Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
COSSPRA: conocer para actuar

Miércoles 27 Julio, 2016 en  Actualidad

Bajo el lema “Conozcan las hepatitis y actúen ya”, la OMS hace el llamamiento en este Día Mundial de las Hepatitis Virales. COSSPRA se pliega a esta premisa y promueve su prevención.

Chagra Dib

Las hepatitis víricas (A, B, C, D y E) son un grupo de enfermedades infecciosas que afectan al hígado, provocando hepatopatías agudas y crónicas. Anualmente mueren en el mundo 1,4 millones de personas al año, en su mayoría por hepatitis B y C.

Según las estimaciones, solo el 5% de las personas con hepatitis crónica saben que están infectadas y en Argentina se estima que viven con hepatitis C entre 300 y 400 mil. La hepatitis C es contagiosa y es el resultado de la infección por el virus del mismo nombre. A diferencia de la  A o B, no hay vacunas para combatirla. “Trabajar en su prevención se torna imprescindible”, asegura Gabriel Chagra Dib, presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA).

Las hepatitis se transmite por el contacto con la sangre, secreciones corporales (saliva, sudor, lágrimas) de una persona infectada a otra; por tener relaciones sexuales sin preservativo (a través del semen y secreciones vaginales/anales); y de madre a hijo durante el parto. La A, además al estar en contacto con el agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal. El virus de la C se contagia a través de la sangre; dañando progresivamente al hígado hasta provocar cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer en este órgano. Es la principal causa de trasplante de hígado en nuestro país. Sin embargo, detectada y tratada a tiempo, se puede curar.

Más del 90% de las personas con hepatitis C pueden curarse completamente en un plazo de 3 a 6 meses. El tratamiento adecuado de las hepatitis B y C impide que surjan complicaciones graves, que pueden resultar mortales, en las hepatopatías crónicas.

Se consideran en situación de riesgo a aquellas personas que: recibieron una donación de sangre antes de 1995; realizaron  hemodiálisis; utilizaron drogas inyectables o inhaladas; compartieron elementos personales como afeitadoras o cepillos de dientes con una persona infectada; se realizaron piercing o se utilizaron agujas de tatuajes no debidamente esterilizadas; se sometieron a procedimientos médicos con materiales inadecuadamente tratados. La transmisión vertical -de madre a hijo durante el parto- también es una situación de riesgo.

“Lo complejo es que esta es una enfermedad que no posee síntomas, la población puede estar contagiada y no saberlo por años. El desafío actual es detectar la hepatitis C entre el universo de los no diagnosticados, por eso queremos incentivar a nuestros adherentes a hacerse el análisis de sangre”, alerta el presidente de COSSPRA, Gabriel Chagra Dib. Y destaca: “El paciente debe pedirle al médico que agregue el test respectivo en los análisis de rutina”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY