Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
COSSPRA: conocer para actuar

Miércoles 27 Julio, 2016 en  Actualidad

Bajo el lema “Conozcan las hepatitis y actúen ya”, la OMS hace el llamamiento en este Día Mundial de las Hepatitis Virales. COSSPRA se pliega a esta premisa y promueve su prevención.

Chagra Dib

Las hepatitis víricas (A, B, C, D y E) son un grupo de enfermedades infecciosas que afectan al hígado, provocando hepatopatías agudas y crónicas. Anualmente mueren en el mundo 1,4 millones de personas al año, en su mayoría por hepatitis B y C.

Según las estimaciones, solo el 5% de las personas con hepatitis crónica saben que están infectadas y en Argentina se estima que viven con hepatitis C entre 300 y 400 mil. La hepatitis C es contagiosa y es el resultado de la infección por el virus del mismo nombre. A diferencia de la  A o B, no hay vacunas para combatirla. “Trabajar en su prevención se torna imprescindible”, asegura Gabriel Chagra Dib, presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA).

Las hepatitis se transmite por el contacto con la sangre, secreciones corporales (saliva, sudor, lágrimas) de una persona infectada a otra; por tener relaciones sexuales sin preservativo (a través del semen y secreciones vaginales/anales); y de madre a hijo durante el parto. La A, además al estar en contacto con el agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal. El virus de la C se contagia a través de la sangre; dañando progresivamente al hígado hasta provocar cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer en este órgano. Es la principal causa de trasplante de hígado en nuestro país. Sin embargo, detectada y tratada a tiempo, se puede curar.

Más del 90% de las personas con hepatitis C pueden curarse completamente en un plazo de 3 a 6 meses. El tratamiento adecuado de las hepatitis B y C impide que surjan complicaciones graves, que pueden resultar mortales, en las hepatopatías crónicas.

Se consideran en situación de riesgo a aquellas personas que: recibieron una donación de sangre antes de 1995; realizaron  hemodiálisis; utilizaron drogas inyectables o inhaladas; compartieron elementos personales como afeitadoras o cepillos de dientes con una persona infectada; se realizaron piercing o se utilizaron agujas de tatuajes no debidamente esterilizadas; se sometieron a procedimientos médicos con materiales inadecuadamente tratados. La transmisión vertical -de madre a hijo durante el parto- también es una situación de riesgo.

“Lo complejo es que esta es una enfermedad que no posee síntomas, la población puede estar contagiada y no saberlo por años. El desafío actual es detectar la hepatitis C entre el universo de los no diagnosticados, por eso queremos incentivar a nuestros adherentes a hacerse el análisis de sangre”, alerta el presidente de COSSPRA, Gabriel Chagra Dib. Y destaca: “El paciente debe pedirle al médico que agregue el test respectivo en los análisis de rutina”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY