Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
COSSPRA: conocer para actuar

Miércoles 27 Julio, 2016 en  Actualidad

Bajo el lema “Conozcan las hepatitis y actúen ya”, la OMS hace el llamamiento en este Día Mundial de las Hepatitis Virales. COSSPRA se pliega a esta premisa y promueve su prevención.

Chagra Dib

Las hepatitis víricas (A, B, C, D y E) son un grupo de enfermedades infecciosas que afectan al hígado, provocando hepatopatías agudas y crónicas. Anualmente mueren en el mundo 1,4 millones de personas al año, en su mayoría por hepatitis B y C.

Según las estimaciones, solo el 5% de las personas con hepatitis crónica saben que están infectadas y en Argentina se estima que viven con hepatitis C entre 300 y 400 mil. La hepatitis C es contagiosa y es el resultado de la infección por el virus del mismo nombre. A diferencia de la  A o B, no hay vacunas para combatirla. “Trabajar en su prevención se torna imprescindible”, asegura Gabriel Chagra Dib, presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA).

Las hepatitis se transmite por el contacto con la sangre, secreciones corporales (saliva, sudor, lágrimas) de una persona infectada a otra; por tener relaciones sexuales sin preservativo (a través del semen y secreciones vaginales/anales); y de madre a hijo durante el parto. La A, además al estar en contacto con el agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal. El virus de la C se contagia a través de la sangre; dañando progresivamente al hígado hasta provocar cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer en este órgano. Es la principal causa de trasplante de hígado en nuestro país. Sin embargo, detectada y tratada a tiempo, se puede curar.

Más del 90% de las personas con hepatitis C pueden curarse completamente en un plazo de 3 a 6 meses. El tratamiento adecuado de las hepatitis B y C impide que surjan complicaciones graves, que pueden resultar mortales, en las hepatopatías crónicas.

Se consideran en situación de riesgo a aquellas personas que: recibieron una donación de sangre antes de 1995; realizaron  hemodiálisis; utilizaron drogas inyectables o inhaladas; compartieron elementos personales como afeitadoras o cepillos de dientes con una persona infectada; se realizaron piercing o se utilizaron agujas de tatuajes no debidamente esterilizadas; se sometieron a procedimientos médicos con materiales inadecuadamente tratados. La transmisión vertical -de madre a hijo durante el parto- también es una situación de riesgo.

“Lo complejo es que esta es una enfermedad que no posee síntomas, la población puede estar contagiada y no saberlo por años. El desafío actual es detectar la hepatitis C entre el universo de los no diagnosticados, por eso queremos incentivar a nuestros adherentes a hacerse el análisis de sangre”, alerta el presidente de COSSPRA, Gabriel Chagra Dib. Y destaca: “El paciente debe pedirle al médico que agregue el test respectivo en los análisis de rutina”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY