Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
COSSPRA: conocer para actuar

Miércoles 27 Julio, 2016 en  Actualidad

Bajo el lema “Conozcan las hepatitis y actúen ya”, la OMS hace el llamamiento en este Día Mundial de las Hepatitis Virales. COSSPRA se pliega a esta premisa y promueve su prevención.

Chagra Dib

Las hepatitis víricas (A, B, C, D y E) son un grupo de enfermedades infecciosas que afectan al hígado, provocando hepatopatías agudas y crónicas. Anualmente mueren en el mundo 1,4 millones de personas al año, en su mayoría por hepatitis B y C.

Según las estimaciones, solo el 5% de las personas con hepatitis crónica saben que están infectadas y en Argentina se estima que viven con hepatitis C entre 300 y 400 mil. La hepatitis C es contagiosa y es el resultado de la infección por el virus del mismo nombre. A diferencia de la  A o B, no hay vacunas para combatirla. “Trabajar en su prevención se torna imprescindible”, asegura Gabriel Chagra Dib, presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA).

Las hepatitis se transmite por el contacto con la sangre, secreciones corporales (saliva, sudor, lágrimas) de una persona infectada a otra; por tener relaciones sexuales sin preservativo (a través del semen y secreciones vaginales/anales); y de madre a hijo durante el parto. La A, además al estar en contacto con el agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal. El virus de la C se contagia a través de la sangre; dañando progresivamente al hígado hasta provocar cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer en este órgano. Es la principal causa de trasplante de hígado en nuestro país. Sin embargo, detectada y tratada a tiempo, se puede curar.

Más del 90% de las personas con hepatitis C pueden curarse completamente en un plazo de 3 a 6 meses. El tratamiento adecuado de las hepatitis B y C impide que surjan complicaciones graves, que pueden resultar mortales, en las hepatopatías crónicas.

Se consideran en situación de riesgo a aquellas personas que: recibieron una donación de sangre antes de 1995; realizaron  hemodiálisis; utilizaron drogas inyectables o inhaladas; compartieron elementos personales como afeitadoras o cepillos de dientes con una persona infectada; se realizaron piercing o se utilizaron agujas de tatuajes no debidamente esterilizadas; se sometieron a procedimientos médicos con materiales inadecuadamente tratados. La transmisión vertical -de madre a hijo durante el parto- también es una situación de riesgo.

“Lo complejo es que esta es una enfermedad que no posee síntomas, la población puede estar contagiada y no saberlo por años. El desafío actual es detectar la hepatitis C entre el universo de los no diagnosticados, por eso queremos incentivar a nuestros adherentes a hacerse el análisis de sangre”, alerta el presidente de COSSPRA, Gabriel Chagra Dib. Y destaca: “El paciente debe pedirle al médico que agregue el test respectivo en los análisis de rutina”.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY