Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
COSSPRA: Cuidados para prevenir un “golpe de calor”

Viernes 13 Enero, 2017 en  Actualidad

Así se denomina al sobrecalentamiento del cuerpo debido a altas temperaturas o exceso de ejercicio físico. La falta de hidratación provoca que algunos órganos dejen de funcionar de forma habitual.

calor

El aumento de la temperatura corporal por estar expuesto al sol mucho tiempo o hacer ejercicio en ambientes calurosos o mal ventilados, provoca la pérdida de agua y sales que son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo. En este tipo de situaciones más extremas, el organismo presenta problemas para regular su temperatura por sudoración, provocando el aumento de la temperatura corporal y el consecuente golpe de calor.

Los síntomas más frecuentes son sed intensa y sequedad en la boca; temperatura mayor a 39º C; sudoración excesiva; sensación de calor sofocante; piel seca; agotamiento, cansancio o debilidad; mareos, desmayo o vértigo; calambres musculares; agitación; dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos; dolores de cabeza; estado de confusión, desorientación, delirio o incluso coma o convulsiones. “Es importante prestar mayor atención a los bebés, quienes pueden evidenciar la piel muy irritada por el sudor en cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal e irritabilidad. Por supuesto, ante los primeros síntomas se debe consultar a un médico”, recomendó el presidente del Consejo de Obras y Servicio Sociales Provinciales de la República Argentina y del IPS Salta, Gabriel Chagra Dib al ser consultado al respecto.

“Aunque cualquier persona puede verse afectada por esta situación, existen grupos con mayor riesgo: bebés y niños menores de 1 año; bebés con fiebre y/o diarrea por otras causas; niños obesos o desnutridos; personas con enfermedades crónicas; adultos mayores; personas que tienen la piel afectada por el contacto con el sol; personas que consumen bebidas alcohólicas en exceso y/o drogas”, especificó el funcionario.

Para prevenir esta situación, se recomienda evitar el consumo de bebidas con cafeína o con azúcar en exceso; también aquellas muy frías o muy calientes. Además es necesario comer liviano, evitar la actividad física intensa y prescindir del consumo de bebidas con alcohol.

En cuanto a los más pequeños, se les debe dar líquidos de manera continua, fundamentalmente jugos naturales, mientras que a los lactantes se les debe ofrecer el pecho de manera más frecuente. Los niños también deben realizar actividades tranquilas, no exponerse al sol –si tuvieran que hacerlo deberán cubrir sus cabezas y usar protección solar adecuada-, y vestir de manera liviana, con colores claros.

“Frente a un golpe de calor es importante actuar de manera rápida y bajar la temperatura del cuerpo”, dijo Chagra Dib. Para eso se recomienda un baño de agua muy fría, trasladar a la persona afectada a un lugar ventilado y fresco, darle de beber agua y no administrar medicamentos para la fiebre.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY