Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
COSSPRA: Cuidados para prevenir un “golpe de calor”

Viernes 13 Enero, 2017 en  Actualidad

Así se denomina al sobrecalentamiento del cuerpo debido a altas temperaturas o exceso de ejercicio físico. La falta de hidratación provoca que algunos órganos dejen de funcionar de forma habitual.

calor

El aumento de la temperatura corporal por estar expuesto al sol mucho tiempo o hacer ejercicio en ambientes calurosos o mal ventilados, provoca la pérdida de agua y sales que son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo. En este tipo de situaciones más extremas, el organismo presenta problemas para regular su temperatura por sudoración, provocando el aumento de la temperatura corporal y el consecuente golpe de calor.

Los síntomas más frecuentes son sed intensa y sequedad en la boca; temperatura mayor a 39º C; sudoración excesiva; sensación de calor sofocante; piel seca; agotamiento, cansancio o debilidad; mareos, desmayo o vértigo; calambres musculares; agitación; dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos; dolores de cabeza; estado de confusión, desorientación, delirio o incluso coma o convulsiones. “Es importante prestar mayor atención a los bebés, quienes pueden evidenciar la piel muy irritada por el sudor en cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal e irritabilidad. Por supuesto, ante los primeros síntomas se debe consultar a un médico”, recomendó el presidente del Consejo de Obras y Servicio Sociales Provinciales de la República Argentina y del IPS Salta, Gabriel Chagra Dib al ser consultado al respecto.

“Aunque cualquier persona puede verse afectada por esta situación, existen grupos con mayor riesgo: bebés y niños menores de 1 año; bebés con fiebre y/o diarrea por otras causas; niños obesos o desnutridos; personas con enfermedades crónicas; adultos mayores; personas que tienen la piel afectada por el contacto con el sol; personas que consumen bebidas alcohólicas en exceso y/o drogas”, especificó el funcionario.

Para prevenir esta situación, se recomienda evitar el consumo de bebidas con cafeína o con azúcar en exceso; también aquellas muy frías o muy calientes. Además es necesario comer liviano, evitar la actividad física intensa y prescindir del consumo de bebidas con alcohol.

En cuanto a los más pequeños, se les debe dar líquidos de manera continua, fundamentalmente jugos naturales, mientras que a los lactantes se les debe ofrecer el pecho de manera más frecuente. Los niños también deben realizar actividades tranquilas, no exponerse al sol –si tuvieran que hacerlo deberán cubrir sus cabezas y usar protección solar adecuada-, y vestir de manera liviana, con colores claros.

“Frente a un golpe de calor es importante actuar de manera rápida y bajar la temperatura del cuerpo”, dijo Chagra Dib. Para eso se recomienda un baño de agua muy fría, trasladar a la persona afectada a un lugar ventilado y fresco, darle de beber agua y no administrar medicamentos para la fiebre.


NOTAS DESTACADAS
El XII Congreso Argentino de Virología, el V Simposio de Virología Clínica y el III Simposio de Virología Veterinaria se llevará a cabo del 26 al 28 de Septiembre con un temario que incluye conferencias, simposios y meses redondas.
Realiza tareas de descacharrado en 14 distritos. Buscan concientizar a los vecinos sobre la necesidad de tomar medidas ahora para evitar la proliferación del mosquito en los meses cálidos.
Así lo advirtió Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, en la Reunión de Alto Nivel Todas las mujeres, todos los niños, todos los adolescentes, que tuvo lugar en el Palacio La Moneda, en Chile.
Carlos Escobar Herrán es el nuevo Director Ejecutivo de CAEME, la entidad fundada hace más de 90 años que agrupa a empresas farmacéuticas de innovación de la Argentina, Europa, Estados Unidos y Japón.
NOTAS PUBLICADAS
ema-300x150
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) presentó las principales conclusiones de su reunión del mes de julio, en la que recomendó la aprobación de 11 medicamentos.
tb
El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal organiza la primera edición del Congreso interdisciplinario sobre resistencia a los antimicrobianos se desarrollará del 7 al 9 de septiembre.
LEUCOCITOS
Estas células producen ciertas sustancias que promueven el dolor, por lo que juegan un papel clave en el dolor que se siente cuando el tejido está inflamado, según un estudio.
obesidad
Asistieron representantes de organismos internacionales, la sociedad civil, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para debatir la situación de esta problemática en Argentina.
DESTACADOS DE HOY