Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
COSSPRA: Cuidados para prevenir un “golpe de calor”

Viernes 13 Enero, 2017 en  Actualidad

Así se denomina al sobrecalentamiento del cuerpo debido a altas temperaturas o exceso de ejercicio físico. La falta de hidratación provoca que algunos órganos dejen de funcionar de forma habitual.

calor

El aumento de la temperatura corporal por estar expuesto al sol mucho tiempo o hacer ejercicio en ambientes calurosos o mal ventilados, provoca la pérdida de agua y sales que son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo. En este tipo de situaciones más extremas, el organismo presenta problemas para regular su temperatura por sudoración, provocando el aumento de la temperatura corporal y el consecuente golpe de calor.

Los síntomas más frecuentes son sed intensa y sequedad en la boca; temperatura mayor a 39º C; sudoración excesiva; sensación de calor sofocante; piel seca; agotamiento, cansancio o debilidad; mareos, desmayo o vértigo; calambres musculares; agitación; dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos; dolores de cabeza; estado de confusión, desorientación, delirio o incluso coma o convulsiones. “Es importante prestar mayor atención a los bebés, quienes pueden evidenciar la piel muy irritada por el sudor en cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal e irritabilidad. Por supuesto, ante los primeros síntomas se debe consultar a un médico”, recomendó el presidente del Consejo de Obras y Servicio Sociales Provinciales de la República Argentina y del IPS Salta, Gabriel Chagra Dib al ser consultado al respecto.

“Aunque cualquier persona puede verse afectada por esta situación, existen grupos con mayor riesgo: bebés y niños menores de 1 año; bebés con fiebre y/o diarrea por otras causas; niños obesos o desnutridos; personas con enfermedades crónicas; adultos mayores; personas que tienen la piel afectada por el contacto con el sol; personas que consumen bebidas alcohólicas en exceso y/o drogas”, especificó el funcionario.

Para prevenir esta situación, se recomienda evitar el consumo de bebidas con cafeína o con azúcar en exceso; también aquellas muy frías o muy calientes. Además es necesario comer liviano, evitar la actividad física intensa y prescindir del consumo de bebidas con alcohol.

En cuanto a los más pequeños, se les debe dar líquidos de manera continua, fundamentalmente jugos naturales, mientras que a los lactantes se les debe ofrecer el pecho de manera más frecuente. Los niños también deben realizar actividades tranquilas, no exponerse al sol –si tuvieran que hacerlo deberán cubrir sus cabezas y usar protección solar adecuada-, y vestir de manera liviana, con colores claros.

“Frente a un golpe de calor es importante actuar de manera rápida y bajar la temperatura del cuerpo”, dijo Chagra Dib. Para eso se recomienda un baño de agua muy fría, trasladar a la persona afectada a un lugar ventilado y fresco, darle de beber agua y no administrar medicamentos para la fiebre.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY