Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
COSSPRA participó de un programa sobre fortalecimiento del sistema

Jueves 15 Marzo, 2012 en  Actualidad

La primera jornada fue presidida por autoridades nacionales y del Banco Mundial, quienes disertaron sobre “Fortalecimiento de los Sistemas de Salud y Financiamiento Sostenible en Argentina”.

El Dr. Antonio La Scaleia, en su rol de presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (COSSPRA), fue invitado, junto a ministros provinciales y máximas autoridades y equipos de salud, a participar de este programa de capacitación sobre fortalecimiento de los sistemas de salud. La actividad se llevó a cabo el 2 y 3 de marzo pasado.

La primera jornada fue presidida por autoridades nacionales y del Banco Mundial, quienes disertaron sobre “Fortalecimiento de los Sistemas de Salud y Financiamiento Sostenible en Argentina”. Mientras que el curso, dirigido a los titulares de las carteras sanitarias de todas las provincias del país y a líderes de la gestión de la salud tanto de nivel nacional como provincial, fue dictado por prestigiosos académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard

Durante la apertura, que se realizó en el  Hotel Sheraton Libertador, ubicado en Av. Córdoba 690 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Secretario de Programas Sanitarios, Dr. Máximo Diosque, fue acompañado por la Gerente e Instructora del Sector Salud del Instituto del Banco Mundial, María Luisa Escobar.

El “Flagship”, que se extendió hasta el 10 de marzo en nuestro país y que comprenderá tres cursos a lo largo del año, es  fruto de un proceso de acuerdos de cooperación entre el Ministerio de Salud de la Nación e instituciones de gran trayectoria en la formación de responsables de la formulación de políticas del sector salud en el mundo como la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y el Instituto del Banco Mundial. Durante las jornadas se abordaron la base teórica y práctica para la gestión de los sistemas de salud en ámbitos diversos como la financiación de la salud, los sistemas de pago, los diseños institucionales, cambio organizacional, la regulación y el comportamiento de los establecimientos de salud, entre otros temas.

En este marco, La Scaleia, máximo referente del IOMA y del COSSPRA, agradeció a través del coordinador Nacional del Plan Nacer, Martín Sabignoso, a Máximo Diosque y al ministro de Salud Nacional Juan Mansur por convocarlo a ser parte de esta jornada. “De manera que las Obras Sociales provinciales contemos con nuevas herramientas de gestión en salud que puedan ser implementadas en cada una de nuestras instituciones”, dijo.

En la Argentina, esta  herramienta integral de aprendizaje del más alto nivel, permitió capacitar en esta primera actividad a  más de 100 responsables de la formulación de políticas del sector salud de todo el país. El curso contó con dos sub programas: uno ejecutivo dirigido  para Ministros Provinciales y Secretarios de Estado Nacionales que se realizó el 2 y 3 de marzo, y otro completo para autoridades y referentes de los Ministerios de Salud Provinciales que se dictó del 6 al 10 de marzo.

Ambos fueron dictados por prestigiosos académico con destacada experiencia en la gestión pública de gobierno y agencias internacionales entre los que se encuentran: el profesor Marc Roberts quien ha enseñado economía, estadística, ética, gestión, política ambiental y política sanitaria en el Departamento de Economía, de la Kennedy School, la Facultad de Derecho y, durante los últimos 30 años, en la Facultad de Salud Pública; Ricardo Bitrán quien posee 30 años de experiencia como asesor sobre políticas, y es investigador y profesor en Chile, los Estados Unidos y en más de 40 países en desarrollo; y el profesor Paul Gertler de la Escuela de Haas de Negocios y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California quien cuenta con más de 20 años de experiencia en políticas de salud, entre otros.

 “Con nuestra participación en este encuentro, COSSPRA pudo transmitir las experiencias que se están llevando a cabo a nivel nacional sobre el modelo solidario de salud, que rige a nuestras Obras Sociales, y su integración en las políticas públicas”, subrayó el presidente del IOMA y del COSSPRA.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY