Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
COSSPRA participó de un programa sobre fortalecimiento del sistema

Jueves 15 Marzo, 2012 en  Actualidad

La primera jornada fue presidida por autoridades nacionales y del Banco Mundial, quienes disertaron sobre “Fortalecimiento de los Sistemas de Salud y Financiamiento Sostenible en Argentina”.

El Dr. Antonio La Scaleia, en su rol de presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (COSSPRA), fue invitado, junto a ministros provinciales y máximas autoridades y equipos de salud, a participar de este programa de capacitación sobre fortalecimiento de los sistemas de salud. La actividad se llevó a cabo el 2 y 3 de marzo pasado.

La primera jornada fue presidida por autoridades nacionales y del Banco Mundial, quienes disertaron sobre “Fortalecimiento de los Sistemas de Salud y Financiamiento Sostenible en Argentina”. Mientras que el curso, dirigido a los titulares de las carteras sanitarias de todas las provincias del país y a líderes de la gestión de la salud tanto de nivel nacional como provincial, fue dictado por prestigiosos académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard

Durante la apertura, que se realizó en el  Hotel Sheraton Libertador, ubicado en Av. Córdoba 690 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Secretario de Programas Sanitarios, Dr. Máximo Diosque, fue acompañado por la Gerente e Instructora del Sector Salud del Instituto del Banco Mundial, María Luisa Escobar.

El “Flagship”, que se extendió hasta el 10 de marzo en nuestro país y que comprenderá tres cursos a lo largo del año, es  fruto de un proceso de acuerdos de cooperación entre el Ministerio de Salud de la Nación e instituciones de gran trayectoria en la formación de responsables de la formulación de políticas del sector salud en el mundo como la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y el Instituto del Banco Mundial. Durante las jornadas se abordaron la base teórica y práctica para la gestión de los sistemas de salud en ámbitos diversos como la financiación de la salud, los sistemas de pago, los diseños institucionales, cambio organizacional, la regulación y el comportamiento de los establecimientos de salud, entre otros temas.

En este marco, La Scaleia, máximo referente del IOMA y del COSSPRA, agradeció a través del coordinador Nacional del Plan Nacer, Martín Sabignoso, a Máximo Diosque y al ministro de Salud Nacional Juan Mansur por convocarlo a ser parte de esta jornada. “De manera que las Obras Sociales provinciales contemos con nuevas herramientas de gestión en salud que puedan ser implementadas en cada una de nuestras instituciones”, dijo.

En la Argentina, esta  herramienta integral de aprendizaje del más alto nivel, permitió capacitar en esta primera actividad a  más de 100 responsables de la formulación de políticas del sector salud de todo el país. El curso contó con dos sub programas: uno ejecutivo dirigido  para Ministros Provinciales y Secretarios de Estado Nacionales que se realizó el 2 y 3 de marzo, y otro completo para autoridades y referentes de los Ministerios de Salud Provinciales que se dictó del 6 al 10 de marzo.

Ambos fueron dictados por prestigiosos académico con destacada experiencia en la gestión pública de gobierno y agencias internacionales entre los que se encuentran: el profesor Marc Roberts quien ha enseñado economía, estadística, ética, gestión, política ambiental y política sanitaria en el Departamento de Economía, de la Kennedy School, la Facultad de Derecho y, durante los últimos 30 años, en la Facultad de Salud Pública; Ricardo Bitrán quien posee 30 años de experiencia como asesor sobre políticas, y es investigador y profesor en Chile, los Estados Unidos y en más de 40 países en desarrollo; y el profesor Paul Gertler de la Escuela de Haas de Negocios y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California quien cuenta con más de 20 años de experiencia en políticas de salud, entre otros.

 “Con nuestra participación en este encuentro, COSSPRA pudo transmitir las experiencias que se están llevando a cabo a nivel nacional sobre el modelo solidario de salud, que rige a nuestras Obras Sociales, y su integración en las políticas públicas”, subrayó el presidente del IOMA y del COSSPRA.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY