Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
COSSPRA participó de un programa sobre fortalecimiento del sistema

Jueves 15 Marzo, 2012 en  Actualidad

La primera jornada fue presidida por autoridades nacionales y del Banco Mundial, quienes disertaron sobre “Fortalecimiento de los Sistemas de Salud y Financiamiento Sostenible en Argentina”.

El Dr. Antonio La Scaleia, en su rol de presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (COSSPRA), fue invitado, junto a ministros provinciales y máximas autoridades y equipos de salud, a participar de este programa de capacitación sobre fortalecimiento de los sistemas de salud. La actividad se llevó a cabo el 2 y 3 de marzo pasado.

La primera jornada fue presidida por autoridades nacionales y del Banco Mundial, quienes disertaron sobre “Fortalecimiento de los Sistemas de Salud y Financiamiento Sostenible en Argentina”. Mientras que el curso, dirigido a los titulares de las carteras sanitarias de todas las provincias del país y a líderes de la gestión de la salud tanto de nivel nacional como provincial, fue dictado por prestigiosos académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard

Durante la apertura, que se realizó en el  Hotel Sheraton Libertador, ubicado en Av. Córdoba 690 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Secretario de Programas Sanitarios, Dr. Máximo Diosque, fue acompañado por la Gerente e Instructora del Sector Salud del Instituto del Banco Mundial, María Luisa Escobar.

El “Flagship”, que se extendió hasta el 10 de marzo en nuestro país y que comprenderá tres cursos a lo largo del año, es  fruto de un proceso de acuerdos de cooperación entre el Ministerio de Salud de la Nación e instituciones de gran trayectoria en la formación de responsables de la formulación de políticas del sector salud en el mundo como la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y el Instituto del Banco Mundial. Durante las jornadas se abordaron la base teórica y práctica para la gestión de los sistemas de salud en ámbitos diversos como la financiación de la salud, los sistemas de pago, los diseños institucionales, cambio organizacional, la regulación y el comportamiento de los establecimientos de salud, entre otros temas.

En este marco, La Scaleia, máximo referente del IOMA y del COSSPRA, agradeció a través del coordinador Nacional del Plan Nacer, Martín Sabignoso, a Máximo Diosque y al ministro de Salud Nacional Juan Mansur por convocarlo a ser parte de esta jornada. “De manera que las Obras Sociales provinciales contemos con nuevas herramientas de gestión en salud que puedan ser implementadas en cada una de nuestras instituciones”, dijo.

En la Argentina, esta  herramienta integral de aprendizaje del más alto nivel, permitió capacitar en esta primera actividad a  más de 100 responsables de la formulación de políticas del sector salud de todo el país. El curso contó con dos sub programas: uno ejecutivo dirigido  para Ministros Provinciales y Secretarios de Estado Nacionales que se realizó el 2 y 3 de marzo, y otro completo para autoridades y referentes de los Ministerios de Salud Provinciales que se dictó del 6 al 10 de marzo.

Ambos fueron dictados por prestigiosos académico con destacada experiencia en la gestión pública de gobierno y agencias internacionales entre los que se encuentran: el profesor Marc Roberts quien ha enseñado economía, estadística, ética, gestión, política ambiental y política sanitaria en el Departamento de Economía, de la Kennedy School, la Facultad de Derecho y, durante los últimos 30 años, en la Facultad de Salud Pública; Ricardo Bitrán quien posee 30 años de experiencia como asesor sobre políticas, y es investigador y profesor en Chile, los Estados Unidos y en más de 40 países en desarrollo; y el profesor Paul Gertler de la Escuela de Haas de Negocios y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California quien cuenta con más de 20 años de experiencia en políticas de salud, entre otros.

 “Con nuestra participación en este encuentro, COSSPRA pudo transmitir las experiencias que se están llevando a cabo a nivel nacional sobre el modelo solidario de salud, que rige a nuestras Obras Sociales, y su integración en las políticas públicas”, subrayó el presidente del IOMA y del COSSPRA.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY