Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
COSSPRA propone cambiar hábitos para prevenir el Alzheimer

Miércoles 21 Septiembre, 2016 en  Prevención

Esta enfermedad afecta sobre todo a los adultos mayores y se estima que en Argentina hay más de 300 mil casos. El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer.

alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro, producida por la pérdida de una sustancia que permite que las células nerviosas se comuniquen entre ellas, función que disminuye progresivamente y afecta el aprendizaje, la memoria y el pensamiento. De acuerdo con estimaciones llevadas a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América del Sur se incrementarán los casos en un 300 por ciento, para el año 2040.

Un estudio difundido por la revista especializada The Lancet Neurology hizo foco como factores de riesgo para el desarrollo del Alzheimer en la “diabetes, hipertensión en la edad adulta, obesidad, inactividad física, depresión, tabaquismo y bajos niveles de educación”. Entre los siete factores identificados por los expertos, la mayor proporción de casos de personas con Alzheimer en Estados Unidos, Gran Bretaña y el resto de Europa son atribuidos a la inactividad física.”Haciendo actividad física y reduciendo los niveles de obesidad, hipertensión y diabetes, una persona puede prevenir padecer de demencia senil”, explicó el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), Gabriel Chagra Dib. Y agregó: “Nuestra sociedad necesitar cambiar hábitos para revertir el crecimiento de estas enfermedades. Un dato muy relevante es que el riesgo de demencia es un 45% más alto entre las personas fumadoras”, finalizó.

Por ello, desde COSSPRA aconsejan una serie de aspectos a tener en cuenta para retrasar y prevenir el inicio de esta enfermedad:

Actividad física: caminar media hora al día a buen ritmo es una excelente forma de mantenerse en movimiento y realizar ejercicio.

Alimentación saludable: se considera que alimentos como la manzana, frutilla, zanahoria, cítricos, brócoli, calabaza, uvas, tomate, pescado y las legumbres tienen propiedades protectoras contra la demencia.

Cerebro activo: es fundamental tomar conciencia acerca de la importancia de conservar, además del cuerpo, la mente activa. Por eso, se recomienda a los adultos mayores aprender idiomas, tocar un instrumento, hacer crucigramas o leer, por mencionar algunas actividades.

Sociabilizar: llevar adelante una vida social intensa colabora en la reducción del riesgo de padecer esta enfermedad, por las implicancias que tiene: desplazarse hacia determinados sitios, charlar con amigos u otras personas, escuchar, argumentar o contra argumentar, por citar algunos ejemplos.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY