Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
COSSPRA propone cambiar hábitos para prevenir el Alzheimer

Miércoles 21 Septiembre, 2016 en  Prevención

Esta enfermedad afecta sobre todo a los adultos mayores y se estima que en Argentina hay más de 300 mil casos. El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer.

alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro, producida por la pérdida de una sustancia que permite que las células nerviosas se comuniquen entre ellas, función que disminuye progresivamente y afecta el aprendizaje, la memoria y el pensamiento. De acuerdo con estimaciones llevadas a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América del Sur se incrementarán los casos en un 300 por ciento, para el año 2040.

Un estudio difundido por la revista especializada The Lancet Neurology hizo foco como factores de riesgo para el desarrollo del Alzheimer en la “diabetes, hipertensión en la edad adulta, obesidad, inactividad física, depresión, tabaquismo y bajos niveles de educación”. Entre los siete factores identificados por los expertos, la mayor proporción de casos de personas con Alzheimer en Estados Unidos, Gran Bretaña y el resto de Europa son atribuidos a la inactividad física.”Haciendo actividad física y reduciendo los niveles de obesidad, hipertensión y diabetes, una persona puede prevenir padecer de demencia senil”, explicó el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), Gabriel Chagra Dib. Y agregó: “Nuestra sociedad necesitar cambiar hábitos para revertir el crecimiento de estas enfermedades. Un dato muy relevante es que el riesgo de demencia es un 45% más alto entre las personas fumadoras”, finalizó.

Por ello, desde COSSPRA aconsejan una serie de aspectos a tener en cuenta para retrasar y prevenir el inicio de esta enfermedad:

Actividad física: caminar media hora al día a buen ritmo es una excelente forma de mantenerse en movimiento y realizar ejercicio.

Alimentación saludable: se considera que alimentos como la manzana, frutilla, zanahoria, cítricos, brócoli, calabaza, uvas, tomate, pescado y las legumbres tienen propiedades protectoras contra la demencia.

Cerebro activo: es fundamental tomar conciencia acerca de la importancia de conservar, además del cuerpo, la mente activa. Por eso, se recomienda a los adultos mayores aprender idiomas, tocar un instrumento, hacer crucigramas o leer, por mencionar algunas actividades.

Sociabilizar: llevar adelante una vida social intensa colabora en la reducción del riesgo de padecer esta enfermedad, por las implicancias que tiene: desplazarse hacia determinados sitios, charlar con amigos u otras personas, escuchar, argumentar o contra argumentar, por citar algunos ejemplos.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
antibioticos-texto
La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías con las mejores prácticas recomendadas y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos.
obesidad-infantil
“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.
melanoma-2
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen 550 argentinos por año a causa de este tipo de cáncer de piel.
Hospital-Garrahan
La cirugía la realizó el entonces recién conformado servicio de Trasplante Hepático de la institución, a cargo de Óscar Imventarza. Hoy se llevan realizados 766 cirugías de este tipo en el Hospital.
DESTACADOS DE HOY