Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
COSSPRA propone cambiar hábitos para prevenir el Alzheimer

Miércoles 21 Septiembre, 2016 en  Prevención

Esta enfermedad afecta sobre todo a los adultos mayores y se estima que en Argentina hay más de 300 mil casos. El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer.

alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro, producida por la pérdida de una sustancia que permite que las células nerviosas se comuniquen entre ellas, función que disminuye progresivamente y afecta el aprendizaje, la memoria y el pensamiento. De acuerdo con estimaciones llevadas a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América del Sur se incrementarán los casos en un 300 por ciento, para el año 2040.

Un estudio difundido por la revista especializada The Lancet Neurology hizo foco como factores de riesgo para el desarrollo del Alzheimer en la “diabetes, hipertensión en la edad adulta, obesidad, inactividad física, depresión, tabaquismo y bajos niveles de educación”. Entre los siete factores identificados por los expertos, la mayor proporción de casos de personas con Alzheimer en Estados Unidos, Gran Bretaña y el resto de Europa son atribuidos a la inactividad física.”Haciendo actividad física y reduciendo los niveles de obesidad, hipertensión y diabetes, una persona puede prevenir padecer de demencia senil”, explicó el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), Gabriel Chagra Dib. Y agregó: “Nuestra sociedad necesitar cambiar hábitos para revertir el crecimiento de estas enfermedades. Un dato muy relevante es que el riesgo de demencia es un 45% más alto entre las personas fumadoras”, finalizó.

Por ello, desde COSSPRA aconsejan una serie de aspectos a tener en cuenta para retrasar y prevenir el inicio de esta enfermedad:

Actividad física: caminar media hora al día a buen ritmo es una excelente forma de mantenerse en movimiento y realizar ejercicio.

Alimentación saludable: se considera que alimentos como la manzana, frutilla, zanahoria, cítricos, brócoli, calabaza, uvas, tomate, pescado y las legumbres tienen propiedades protectoras contra la demencia.

Cerebro activo: es fundamental tomar conciencia acerca de la importancia de conservar, además del cuerpo, la mente activa. Por eso, se recomienda a los adultos mayores aprender idiomas, tocar un instrumento, hacer crucigramas o leer, por mencionar algunas actividades.

Sociabilizar: llevar adelante una vida social intensa colabora en la reducción del riesgo de padecer esta enfermedad, por las implicancias que tiene: desplazarse hacia determinados sitios, charlar con amigos u otras personas, escuchar, argumentar o contra argumentar, por citar algunos ejemplos.


NOTAS DESTACADAS
El Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires invita al Simposio Corazón y Deporte, que tendrá lugar el viernes 23 de junio a las 8.30h, en el Aula del Instituto de Medicina Cardiovascular.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires publicó un manual para prevenir la sífilis congénita. A pesar de que tiene cura, esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública.
Los miembros de la comisión oficial afirman en una carta publicada por Newsweek que el actual gobierno estadounidense "no tiene una estrategia de lucha contra la actual epidemia de VIH/sida".
El presidente Tabaré Vázquez informó que ya fueron estudiados 545 niños de 5 años y controlados más de 200 escolares mayores de esa edad, que concurren a 20 centros educativos.
NOTAS PUBLICADAS
CAPACITAN A AGENTES DE SAME PARA LA DETECCIÓN DE DONANTES
El CUCAIBA y el SAME PROVINCIA realizaron una jornada de capacitación para la detección de potenciales donantes dirigida al personal del nuevo sistema de emergencias provincial.
firma bachelet
Se busca regular la cobertura, los requisitos de acceso y las prestaciones de un seguro solidario, que será financiado por el Fondo creado en abril de 2017 por la ley 21.010.
Maureen
La representante de la OPS/OMS en Argentina expuso sobre los ejes para lograr una mayor igualdad en salud durante las jornadas internacionales realizadas en la Universidad de Córdoba, donde se debatieron diversos temas del campo sanitario.
quimioterapia
En el modelo que proponen los especialistas se mejora la identificación de biomarcadores que indican la resistencia a la quimioterapia teniendo en cuenta que dentro de cada población celular existe una heterogeneidad en la manera en la que expresan su respuesta.
DESTACADOS DE HOY