Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
COSSPRA: reuniones para impulsar la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología en Salud

Martes 13 Marzo, 2018 en  Actualidad

“Estamos convencidos de que es una herramienta que reduce la inequidad”, destacó el presidente de la entidad que agrupa a las obras sociales provinciales.

Reunión COSSPRA y Dip. Yedlin

Representantes de COSSPRA mantuvieron reuniones para impulsar la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología en Salud. Para ello y con la intención de traccionar su creación iniciaron una serie de reuniones tendientes a instalar el tema en la agenda política y sanitaria de este año. Una fue con Pablo Yedlin, diputado Nacional por Tucumán (FpV), quien formará parte de la Comisión de Salud. También tuvieron un encuentro con el rector de la Universidad ISALUD, Rubén Torres.

“Apoyamos la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología en Salud porque estamos convencidos de que es una herramienta que reduce la inequidad. Hoy las obras sociales provinciales estamos financiando medicamentos que no aportan nada, no producen un impacto positivo en la vida de la gente”, destacó el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) y del IPS Salta, Martín Baccaro, ante el diputado Yedlin. Del encuentro participaron también Fernando Avellaneda, interventor del IPSST (Tucumán), Fernando Cañete, presidente de IOSPER (Entre Ríos), Javier González, interventor de OSP (San Juan), y Esteban Lifschitz, en su rol de director de la Carrera de Médico Especialista en Evaluación de Tecnologías Sanitarias (UBA).

Baccaro puso el acento en que el COSSPRA – organización de la cual participan activamente 21 Obras Sociales Provinciales-, tiene como uno de sus principales ejes de trabajo lograr que este año se apruebe la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología en Salud. “Por eso propiciamos este encuentro, ya que consideramos fundamental el apoyo de la Cámara. También nos juntamos con el Ministerio de Salud, con el referente de PAMI e invitamos a participar de esta reunión a Lifschitz”, destacó el funcionario.

Por su parte, Yedlin aseguró que “desde la Comisión de Salud vamos a apoyar el proyecto, pero sobre todo los vamos a apoyar a ustedes, al COSSPRA y a las Obras Sociales Provinciales”.  Y agregó: “Acompañaremos la creación de la Agencia a pesar de pequeños detalles en los que queremos trabajar y propondremos ajustes”. Detalló que el proyecto de ley prevé un presidente y tres vocales, entre otras cosas, para constituir la Agencia. También contempla que quienes sean parte no pueden haber participado de la industria en los últimos tres años.

Sobre esos aspectos advirtió: “Creo que ambos puntos tienen que profundizarse. No están claros. Tampoco cómo se van a elegir los miembros, el proyecto habla de personas con idoneidad, pero no dice la palabra clave: concurso”.

Por su parte, Lifschitz señaló que “la Agencia va a servir como normalizador, para no dar lugar a que cualquier cosa sea introducida dentro del mercado argentino. No hay que irse al fin del mundo para ver buenos ejemplos al respecto, tenemos a Uruguay y Colombia”.

Lifschitz también manifestó que a su entender “la Agencia de Evaluación debería ser vinculante para la industria. Colombia empezó por el Acuerdo del NO, que son las cosas que seguro no va a cubrir nadie. También crearon un fuero Federal Sanitario y ahora un registro de los médicos que viajan afuera financiados por los laboratorios, que es de acceso público”.

Anterior a este encuentro, los representantes del COSSPRA acudieron a la Universidad ISalud, donde fueron recibidos por Rubén Torres, rector de la institución.  “Creemos que se están acelerando los tiempos de crisis en el ámbito sanitario. Los modelos de financiamiento de hoy no pueden seguir como van, están llegando a extremos y va a haber un par de jugadas que pondrán en jaque mate al sistema. Si varias voces tenemos un discurso común, eso es bueno en ese escenario”, dijeron desde las obras sociales provinciales.

En ese sentido, Torres dejó en claro que apoya la conformación de una Agencia de Evaluación; aunque en relación a los medicamentos recomendó “tomar los precios de referencia”, mencionando que la ley de genéricos ya contempla ese punto.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY