Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
COSSPRA se reunió con la presidenta de la Comisión de Salud del Senado

Viernes 9 Septiembre, 2016 en  Actualidad

Fue para intercambiar posturas e inquietudes sobre los alcances que tendrá, de aprobarse la ley, la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología en Salud (AGNET).

Autoridades de COSSPRA junto a la presidenta de la Comisión de Salud del Senado

El presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), Gabriel Chagra Dib, acompañado del secretario General, Fernando Cañete, y del coordinador General, Nahuel Sánchez, se reunieron con la senadora nacional Silvia Elías de Pérez, presidenta de la Comisión de Salud, para intercambiar apreciaciones sobre la ley que daría existencia a la AGNET.

En este marco, Chagra Dib manifestó que: “Desde el Consejo vemos con muy buenos ojos la creación de la Agencia, sobre todo si esta es vinculante. Fundamentalmente, por los graves problemas que enfrentamos las Obras Sociales Provinciales (OSP) ante la judicializacion de la salud. Nos comprometemos como organización a acercar material y casuística en este sentido, que aporte respaldo al porqué de nuestra postura”.

Al respecto, Elías de Pérez destacó que la intención es que la AGNET sea vinculante para todo el Estado nacional, pero agregó: “Esto no significa que sea vinculante para la Justicia. Lo que sí podemos hacer,  y sobre este punto hay mucho discusión, es lograr que la Agencia sea el órgano de consulta obligatoria de los jueces”.

Durante la reunión también los miembros de COSSPRA plantearon aspectos del proyecto que despiertan incertidumbre en las OSP.  Cañete alegó que no está claro si, en caso de que la agencia no autorice un nuevo elemento, este igual puede ingresar al mercado. En tanto, Sánchez señaló como puntos de incertidumbre  el modo en que se realizará  la adhesión a un ente autárquico por parte de las provincias, el impacto que tendría en las OSP que no adhieren al Plan Médico Obligatorio (PMO) y ciertos aspectos relativos al financiamiento.

La senadora Elías escuchó todos los puntos, profundizó en cada uno de ellos y destacó la importancia que tendría la creación de la AGNET en función de terminar con la judicializacion de la salud.  “Vamos por buen camino -destacó Chagra Dib- lo conversado con la Senadora va en consonancia con la línea que planteamos desde COSSPRA”


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY