Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“COSSPRA trabaja para sumar sus resultados a la salud pública nacional”

Martes 14 Junio, 2016 en  Actualidad

Lo dijo Gabriel Chagra Dib, nuevo presidente del COSSPRA. Regionalización de los programas de prevención, Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Plan Nacional de Salud, son los conceptos eje de la gestión.

????????????????????????????????????

Desde su rol al frente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), el salteño, médico de profesión,  selló su compromiso de trabajar mancomunadamente con el  Ministerio de Salud de la Nación en la puesta en marcha de un Plan Nacional de Salud, al reunirse con Jorge Lemus, titular de la cartera sanitaria. “Son muchas las metas sobre las que desde COSSPRA comenzamos a planificar esta nueva gestión. Que hayan confiado en mí para presidir el Consejo me llena de orgullo y es una gran responsabilidad”, señaló el funcionario.

“COSSPRA trabaja para sumar sus resultados a la salud pública nacional. Esta es una de nuestras principales metas. Ya pusimos a disposición del Ministerio de Salud de la Nación las estadísticas que llevamos adelante respecto a los más de 7 millones de beneficiarios con los que contamos, y que por medio de un convenio con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se actualizan constantemente”, explicó Chagra Dib.

El referente del Consejo también puso el acento en que “éste es solo uno de los aspectos en los que estamos trabajando. Otro es profundizar la labor que llevamos adelante desde 2011 en nuestro Observatorio Judicial, donde cada una de las 24 OSP vuelca su casuística, que luego es estudiada por la UNL. El objetivo es poner un freno a la Judicialización de la Salud. Aunque durante esta nueva etapa, que empezamos el 31 de marzo, elevaremos la apuesta  instalando en la agenda sectorial la importancia de que las Obras Sociales Provinciales contemos  con un Plan Médico Obligatorio (PMO). También debo señalar que Argentina tiene que contar con una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, la que debe constituirse como órgano rector para la incorporación de nuevos tratamientos. A esta discusión nos sumaremos”.

Chagra Dib explicó la importancia que tiene para el sistema solidario de salud que conforman las obras sociales provinciales, federalizar los programas de prevención y promoción de la salud. “Durante los último 8 años fui vicepresidente de la Región NOA de COSSPRA y en ese tiempo pudimos regionalizar ciertos  programas de prevención, como el ReumoNOA, MaterNOA o DiabesNOA. Ahora nuestra meta es hacer eso a nivel federal”.

También desde COSSPRA, impulsados por el Instituto Provincial de Salud de Salta, en función a la experiencia y los resultados obtenidos por este en la materia, comenzaron a desarrollar una propuesta de Turismo Social. “Se trata de garantizar a los trabajadores del Estado provincial el derecho a vacacionar, con tarifas accesibles. Son muchos los temas que con esfuerzo esperamos llevar a buen término durante este año. Para eso es fundamental la participación de los presidentes de nuestras OSP en los encuentros  regionales y federales. Así como también el aporte de sus equipos técnicos en las comisiones Jurídica, Prestacional, de Comunicación y  de Turismo Social”, aseguró Chagra Dib.

Cabe recordar que la flamante Junta Ejecutiva de COSSPRA está compuesta por el vicepresidente  Cristian Eguillor (Chubut); el secretario General, Fernando Cañete (Entre Ríos);  los vocales titulares de cada región del país: Raúl Ayuch (NOA), Mariel Gersel (NEA), Silvio González (Centro), Javier González (Cuyo), y Néstor Martín (Sur). En tanto, el nuevo Coordinador General es Nahuel Sánchez.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY