Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“COSSPRA trabaja para sumar sus resultados a la salud pública nacional”

Martes 14 Junio, 2016 en  Actualidad

Lo dijo Gabriel Chagra Dib, nuevo presidente del COSSPRA. Regionalización de los programas de prevención, Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Plan Nacional de Salud, son los conceptos eje de la gestión.

????????????????????????????????????

Desde su rol al frente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), el salteño, médico de profesión,  selló su compromiso de trabajar mancomunadamente con el  Ministerio de Salud de la Nación en la puesta en marcha de un Plan Nacional de Salud, al reunirse con Jorge Lemus, titular de la cartera sanitaria. “Son muchas las metas sobre las que desde COSSPRA comenzamos a planificar esta nueva gestión. Que hayan confiado en mí para presidir el Consejo me llena de orgullo y es una gran responsabilidad”, señaló el funcionario.

“COSSPRA trabaja para sumar sus resultados a la salud pública nacional. Esta es una de nuestras principales metas. Ya pusimos a disposición del Ministerio de Salud de la Nación las estadísticas que llevamos adelante respecto a los más de 7 millones de beneficiarios con los que contamos, y que por medio de un convenio con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se actualizan constantemente”, explicó Chagra Dib.

El referente del Consejo también puso el acento en que “éste es solo uno de los aspectos en los que estamos trabajando. Otro es profundizar la labor que llevamos adelante desde 2011 en nuestro Observatorio Judicial, donde cada una de las 24 OSP vuelca su casuística, que luego es estudiada por la UNL. El objetivo es poner un freno a la Judicialización de la Salud. Aunque durante esta nueva etapa, que empezamos el 31 de marzo, elevaremos la apuesta  instalando en la agenda sectorial la importancia de que las Obras Sociales Provinciales contemos  con un Plan Médico Obligatorio (PMO). También debo señalar que Argentina tiene que contar con una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, la que debe constituirse como órgano rector para la incorporación de nuevos tratamientos. A esta discusión nos sumaremos”.

Chagra Dib explicó la importancia que tiene para el sistema solidario de salud que conforman las obras sociales provinciales, federalizar los programas de prevención y promoción de la salud. “Durante los último 8 años fui vicepresidente de la Región NOA de COSSPRA y en ese tiempo pudimos regionalizar ciertos  programas de prevención, como el ReumoNOA, MaterNOA o DiabesNOA. Ahora nuestra meta es hacer eso a nivel federal”.

También desde COSSPRA, impulsados por el Instituto Provincial de Salud de Salta, en función a la experiencia y los resultados obtenidos por este en la materia, comenzaron a desarrollar una propuesta de Turismo Social. “Se trata de garantizar a los trabajadores del Estado provincial el derecho a vacacionar, con tarifas accesibles. Son muchos los temas que con esfuerzo esperamos llevar a buen término durante este año. Para eso es fundamental la participación de los presidentes de nuestras OSP en los encuentros  regionales y federales. Así como también el aporte de sus equipos técnicos en las comisiones Jurídica, Prestacional, de Comunicación y  de Turismo Social”, aseguró Chagra Dib.

Cabe recordar que la flamante Junta Ejecutiva de COSSPRA está compuesta por el vicepresidente  Cristian Eguillor (Chubut); el secretario General, Fernando Cañete (Entre Ríos);  los vocales titulares de cada región del país: Raúl Ayuch (NOA), Mariel Gersel (NEA), Silvio González (Centro), Javier González (Cuyo), y Néstor Martín (Sur). En tanto, el nuevo Coordinador General es Nahuel Sánchez.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY