Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“COSSPRA trabaja para sumar sus resultados a la salud pública nacional”

Martes 14 Junio, 2016 en  Actualidad

Lo dijo Gabriel Chagra Dib, nuevo presidente del COSSPRA. Regionalización de los programas de prevención, Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Plan Nacional de Salud, son los conceptos eje de la gestión.

????????????????????????????????????

Desde su rol al frente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), el salteño, médico de profesión,  selló su compromiso de trabajar mancomunadamente con el  Ministerio de Salud de la Nación en la puesta en marcha de un Plan Nacional de Salud, al reunirse con Jorge Lemus, titular de la cartera sanitaria. “Son muchas las metas sobre las que desde COSSPRA comenzamos a planificar esta nueva gestión. Que hayan confiado en mí para presidir el Consejo me llena de orgullo y es una gran responsabilidad”, señaló el funcionario.

“COSSPRA trabaja para sumar sus resultados a la salud pública nacional. Esta es una de nuestras principales metas. Ya pusimos a disposición del Ministerio de Salud de la Nación las estadísticas que llevamos adelante respecto a los más de 7 millones de beneficiarios con los que contamos, y que por medio de un convenio con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se actualizan constantemente”, explicó Chagra Dib.

El referente del Consejo también puso el acento en que “éste es solo uno de los aspectos en los que estamos trabajando. Otro es profundizar la labor que llevamos adelante desde 2011 en nuestro Observatorio Judicial, donde cada una de las 24 OSP vuelca su casuística, que luego es estudiada por la UNL. El objetivo es poner un freno a la Judicialización de la Salud. Aunque durante esta nueva etapa, que empezamos el 31 de marzo, elevaremos la apuesta  instalando en la agenda sectorial la importancia de que las Obras Sociales Provinciales contemos  con un Plan Médico Obligatorio (PMO). También debo señalar que Argentina tiene que contar con una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, la que debe constituirse como órgano rector para la incorporación de nuevos tratamientos. A esta discusión nos sumaremos”.

Chagra Dib explicó la importancia que tiene para el sistema solidario de salud que conforman las obras sociales provinciales, federalizar los programas de prevención y promoción de la salud. “Durante los último 8 años fui vicepresidente de la Región NOA de COSSPRA y en ese tiempo pudimos regionalizar ciertos  programas de prevención, como el ReumoNOA, MaterNOA o DiabesNOA. Ahora nuestra meta es hacer eso a nivel federal”.

También desde COSSPRA, impulsados por el Instituto Provincial de Salud de Salta, en función a la experiencia y los resultados obtenidos por este en la materia, comenzaron a desarrollar una propuesta de Turismo Social. “Se trata de garantizar a los trabajadores del Estado provincial el derecho a vacacionar, con tarifas accesibles. Son muchos los temas que con esfuerzo esperamos llevar a buen término durante este año. Para eso es fundamental la participación de los presidentes de nuestras OSP en los encuentros  regionales y federales. Así como también el aporte de sus equipos técnicos en las comisiones Jurídica, Prestacional, de Comunicación y  de Turismo Social”, aseguró Chagra Dib.

Cabe recordar que la flamante Junta Ejecutiva de COSSPRA está compuesta por el vicepresidente  Cristian Eguillor (Chubut); el secretario General, Fernando Cañete (Entre Ríos);  los vocales titulares de cada región del país: Raúl Ayuch (NOA), Mariel Gersel (NEA), Silvio González (Centro), Javier González (Cuyo), y Néstor Martín (Sur). En tanto, el nuevo Coordinador General es Nahuel Sánchez.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY