Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“COSSPRA trabaja para sumar sus resultados a la salud pública nacional”

Martes 14 Junio, 2016 en  Actualidad

Lo dijo Gabriel Chagra Dib, nuevo presidente del COSSPRA. Regionalización de los programas de prevención, Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Plan Nacional de Salud, son los conceptos eje de la gestión.

????????????????????????????????????

Desde su rol al frente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), el salteño, médico de profesión,  selló su compromiso de trabajar mancomunadamente con el  Ministerio de Salud de la Nación en la puesta en marcha de un Plan Nacional de Salud, al reunirse con Jorge Lemus, titular de la cartera sanitaria. “Son muchas las metas sobre las que desde COSSPRA comenzamos a planificar esta nueva gestión. Que hayan confiado en mí para presidir el Consejo me llena de orgullo y es una gran responsabilidad”, señaló el funcionario.

“COSSPRA trabaja para sumar sus resultados a la salud pública nacional. Esta es una de nuestras principales metas. Ya pusimos a disposición del Ministerio de Salud de la Nación las estadísticas que llevamos adelante respecto a los más de 7 millones de beneficiarios con los que contamos, y que por medio de un convenio con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se actualizan constantemente”, explicó Chagra Dib.

El referente del Consejo también puso el acento en que “éste es solo uno de los aspectos en los que estamos trabajando. Otro es profundizar la labor que llevamos adelante desde 2011 en nuestro Observatorio Judicial, donde cada una de las 24 OSP vuelca su casuística, que luego es estudiada por la UNL. El objetivo es poner un freno a la Judicialización de la Salud. Aunque durante esta nueva etapa, que empezamos el 31 de marzo, elevaremos la apuesta  instalando en la agenda sectorial la importancia de que las Obras Sociales Provinciales contemos  con un Plan Médico Obligatorio (PMO). También debo señalar que Argentina tiene que contar con una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, la que debe constituirse como órgano rector para la incorporación de nuevos tratamientos. A esta discusión nos sumaremos”.

Chagra Dib explicó la importancia que tiene para el sistema solidario de salud que conforman las obras sociales provinciales, federalizar los programas de prevención y promoción de la salud. “Durante los último 8 años fui vicepresidente de la Región NOA de COSSPRA y en ese tiempo pudimos regionalizar ciertos  programas de prevención, como el ReumoNOA, MaterNOA o DiabesNOA. Ahora nuestra meta es hacer eso a nivel federal”.

También desde COSSPRA, impulsados por el Instituto Provincial de Salud de Salta, en función a la experiencia y los resultados obtenidos por este en la materia, comenzaron a desarrollar una propuesta de Turismo Social. “Se trata de garantizar a los trabajadores del Estado provincial el derecho a vacacionar, con tarifas accesibles. Son muchos los temas que con esfuerzo esperamos llevar a buen término durante este año. Para eso es fundamental la participación de los presidentes de nuestras OSP en los encuentros  regionales y federales. Así como también el aporte de sus equipos técnicos en las comisiones Jurídica, Prestacional, de Comunicación y  de Turismo Social”, aseguró Chagra Dib.

Cabe recordar que la flamante Junta Ejecutiva de COSSPRA está compuesta por el vicepresidente  Cristian Eguillor (Chubut); el secretario General, Fernando Cañete (Entre Ríos);  los vocales titulares de cada región del país: Raúl Ayuch (NOA), Mariel Gersel (NEA), Silvio González (Centro), Javier González (Cuyo), y Néstor Martín (Sur). En tanto, el nuevo Coordinador General es Nahuel Sánchez.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY