Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
COVID-19: casi el 90% de los menores de edad internados en terapia intensiva tienen el esquema de vacunación incompleto

Martes 1 Febrero, 2022 en  Prevención

Los datos del ministerio de Salud de la Nación revelan también que el 100% de los internados que reciben asistencia respiratoria mecánica tampoco cumplieron con el calendario de inoculación contra el virus.

niños

(Infobae) El 85,7% de pacientes pediátricos internados en camas de terapia intensiva de los hospitales nacionales no tienen el calendario de vacunación completo contra el COVID-19. Una segunda constancia clínica alarma aún más: el 100% de los menores que hasta ayer recibían asistencia mecánica respiratoria tampoco completaron el esquema de vacunación.

Los datos oficiales, y reveladores, fueron confirmados por funcionarios del ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti. La información apuntala lo que repiten en cada entrevista ministros como Vizzotti, Nicolás Kreplak (provincia de Buenos Aires) y Fernán Quirós (CABA): las vacunas contra el coronavirus no evitan los contagios, pero sí son fundamentales para prevenir que la enfermedad derive en casos graves.

En las últimas semanas, la variante Ómicron irrumpió en la Argentina y los casos se multiplicaron. Ayer, la cartera de Vizzotti confirmó 285 muertes y 43.472 contagios en las últimas 24 horas. Con esos datos, el total de casos positivos desde el inicio de la pandemia se elevó a 8.378.656, mientras que las víctimas fatales suman 121.273.

Según la información oficial entre domingo y lunes se realizaron solo 83.165 testeos. Como resultado, la tasa de positividad registrada sigue siendo muy alta es del 52,27%, es decir, 5 de cada 10 testeos dieron positivo de COVID-19. Por primera vez desde que arrancó la tercera ola, la ocupación de camas de terapia intensiva a nivel nacional superó el 50%.

El último estudio genómico del ministerio de Salud asegura que el 80% de los casos registrados en el país corresponden a la variante Ómicron, mucho más contagiosa que la Delta, y si el sistema de salud aún no se estreso, es por el avance de la vacunación en los 24 distritos sanitarios del país.

“La evidencia reciente indica que la variante Ómicron tiene una ventaja de crecimiento sustancial sobre la variante Delta que lleva a una rápida propagación en la comunidad, con un tiempo de duplicación de 2-3 días” enfatiza el trabajo científico titulado “COVID-19 situación de nuevas variantes SARS-CoV-2 en Argentina”. Advierte que “continúa siendo incierto si la rápida tasa de crecimiento (de Ómicron) observada desde noviembre de 2021 podría atribuirse a la evasión inmune, al aumento intrínseco de la transmisibilidad o a una combinación de ambos”.

Entre los menores de edad, la inoculación es más lenta que entre los adultos, en principio, por la desconfianza que genera en algunos padres vacunar a sus hijos. De hechos, había grupos de padres organizados que se negaban a lleva a vacunar a sus hijos sino se aprobaba la inoculación de dosis de menor concentración, como ocurre en otros países.

Ángela Gentile la jefa del servicio de Epidemiología del Hospital Gutiérrez, opinó que “es clave la vacunación en los chicos, primero porque el riesgo no es cero como ya lo sabemos, especialmente cuando tienen comorbilidades, pero incluso en chicos sanos inmunocompetentes hay cuadros clínicos de riesgo, síndrome inflamatorio multisistémico”.

Eduardo López, el jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez y asesor presidencial en la materia aseguró sobre la vacuna pediátrica que en los adultos se aplican “30 microgramos y en los chicos 10″ y recalcó que existe en el mundo trabajos científicos que demuestran que las vacunas contra el COVID-19 de uso pediátrico tiene efectos pocos “efectos adversos, muy raros y con muy buena evolución”. Para López la Argentina ahora cuenta con “una herramienta más para poder utilizar en pediatría”.


NOTAS DESTACADAS
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
NOTAS PUBLICADAS
remediar
El documento destaca la distribución de más de 30 millones de tratamientos a 8.109 centros de salud e instituciones de todo el país que dan cobertura a 19 millones de personas.
cáncer_infantil_04
El cáncer infantil no es prevenible, sin embargo, si se detecta de manera precoz y se recibe un tratamiento oportuno, la posibilidad de curación es mayor, aseguran los especialistas.
campaña bs as
La iniciativa incluyó la compra de 5.175 tensiómetros por 19 millones de pesos que fueron entregados a los CAPS municipales para fortalecer el diagnóstico y el control de la enfermedad.
cansino vacuna
CanSino Biologics Inc. anunció que la Organización Mundial de la Salud otorgó la aprobación para el uso de emergencia de Convidecia.
DESTACADOS DE HOY