Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
COVID-19: La transmisión de madre a hijo es mayormente post parto

Miércoles 17 Junio, 2020 en  Actualidad

“Es raro que suceda por transmisión congénita intrauterina”, indicó Griselda Berberian, infectóloga del servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan.

Griselda Berberian

El contagio en embarazadas no difiere del resto de la población general en cuanto a su forma de adquisición, de transmisión y de gravedad. En general los cuadros clínicos son los mismos, y aunque existe riesgo de transmitir la infección al recién nacido, en la mayoría de los casos se produce en el periodo post natal.

“Es raro que suceda por transmisión congénita intrauterina”, indicó Griselda Berberian, infectóloga del servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan, y agregó: “la transmisión de COVID-19 de madre a hijo o hija se produce, ya sea a través del contacto con la madre infectada, por alguien del entorno o bien a través de las superficies o algún elemento contaminado”.

Algunos estudios muestran que un 15% de los niños con madres que tengan el virus se van a infectar. Los pacientes neonatales tienen una amplia diversidad de síntomas, pero en general son leves.

El COVID-19 no se transmite a través de la leche materna, y aunque existen estudios que demostraron la presencia del virus, no se sabe qué valor infectivo tiene y por eso no está contraindicada la lactancia en los hijos de mamás con esta infección.

Para prevenir la enfermedad hay que conocer los medios de contagio:

Es un virus que se transmite de persona a persona a través de las vías respiratoria por las gotas de saliva que se despiden al hablar, cantar, toser o estornudar. Y por contacto directo con la superficie contaminada con esas gotas.

Las medidas de prevención son la higiene de manos, con agua y jabón o con alcohol en gel, el aislamiento social para evitar el contacto con la gente, estar a una distancia de 2 metros y con barbijo o tapaboca, y la limpieza de las superficies que puedan haber tenido contacto con las secreciones.


NOTAS DESTACADAS
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
NOTAS PUBLICADAS
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
genoma
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Pasteur de Francia han desarrollado una técnica para reconstruir genomas completos en un ordenador personal.
Neira
Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
DESTACADOS DE HOY