Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Covid: el 8,34% de la población chilena ha desarrollado la enfermedad

Miércoles 11 Agosto, 2021 en  Exterior

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se refirió a la exigencia a la cual se ha visto sometido el sistema de Salud chileno desde el comienzo de la pandemia, hace 17 meses.

autoridades de salud

«La variación de nuevos confirmados a nivel nacional ha disminuido en un 16%´en los últimos siete días y un 33% en los últimos catorce días, sin embargo, hay regiones que están aumentando su casos: Aysén en un 33% y Magallanes en un 29%, lo que equivale a 16 y 31 casos, respectivamente», informó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte diario de la pandemia.

Sobre este último antecedente, el secretario de Estado señaló que comparación a meses anteriores esta cifra es menor, no obstante la autoridad realizó un llamado a la preocupación de la población. «No malogremos los avances logrados anteriormente, insistimos sobre todo en el uso de mascarillas incluso dentro de las viviendas, la ventilación de los espacios cerrados, el distanciamiento físico y el lavado de manos», solicitó el ministro Paris.

Caracterización pacientes COVID-19 hospitalizados

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se refirió a la exigencia a la cual se ha visto sometido el sistema de Salud desde el comienzo de la pandemia, hace 17 meses.

La autoridad informó que «desde que se detectó el primer caso confirmado de Coronavirus en Chile el 3 de marzo de 2020, el 8,34% de toda la población chilena ha desarrollado la enfermedad, lo que equivale aproximadamente a 1.620.000 personas, de las cuales 142.134 personas han requerido de hospitalización».

Sobre este punto, el subsecretario Dougnac explicó que «de cada 100 personas contagiadas, 9 han requerido ser hospitalizadas en un establecimiento de la Red Integrada de Salud, lo que representa un 8,8% del total».

En tanto, 44.029 personas han requerido de una hospitalización en una Unidad de Cuidados Intensivos. «Es decir, 3 de cada 100 personas contagiadas, han sido hospitalizadas en una UCI, representando un 2,7%», detalló la autoridad.

En relación a la situación actual de la pandemia, el subsecretario Dougnac señaló respecto a los casos confirmados que «se mantiene una tendencia sostenida a la baja, presentando actualmente un promedio de 906 casos diarios, lo cual es inferior al mínimo observado en el mes de noviembre pasado, cuando se registraron 1.336 casos».

«Como consecuencia de lo anterior, o sea, de la favorable evolución de la pandemia en el último mes, hemos ido disminuyendo el número de camas UCI a nivel hospitalario», expresó la autoridad quien agregó que «el número de pacientes COVID-19 que se encuentran hospitalizados en una Unidad de Cuidados Intensivos ha ido experimentando una disminución significativa producto de la alta cobertura y oportuna implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y, sobre todo, por la responsabilidad individual de cada ciudadano de nuestro país».

Dosis de refuerzo

A menos de 48 horas para iniciar el proceso de dosis de refuerzo contra el COVID-19, la subsecretaria Daza recordó que este se «enfocara en aquellas personas que recibieron la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac, partiremos con ellos porque las personas mayores, quienes tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente o morir, son quienes se han vacunado con esta fórmula y han sido los primeros en hacerlo».

En esta línea, la autoridad precisó que «actualmente el 72% de la población objetiva vacunada lo ha hecho con esta vacuna, es decir, estamos iniciando el refuerzo con la fórmula que más chilenos hemos inoculado».

La subsecretaria Daza recordó que el calendario de la dosis de refuerzo será distinto al de la campaña de vacunación y que los criterios para ser parte de este proceso son la fecha de administración de la segunda dosis, la cual se puede ver en el carnet de vacunación o en el sitio web www.mevacuno.gob.cl, y la edad.

Durante este mes de agosto será el turno de las personas mayores de 55 años que se vacunaron con su segunda dosis antes del 31 de marzo.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY