Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Covid: se reportó la cifra más baja de internados en terapia intensiva desde junio de 2020

Lunes 28 Marzo, 2022 en  Actualidad

Con pocos testeos realizados, el dato de los pacientes en estado crítico refleja la situación sanitaria actual. Preocupa la lentitud en la aplicación de terceras dosis.

uti3

(TN) El Ministerio de Salud informó este domingo que 556 personas se encuentran internadas en terapia intensiva con diagnóstico positivo de coronavirus. Se trata de la cifra más baja en 38 meses y, con pocos testeos realizados, es la única que refleja la situación real del avance de la enfermedad en la Argentina.

En las Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) desde hace un mes que reciben de forma espaciada los pacientes con coronavirus y no reportan la misma gravedad que meses atrás. Hospitales que habían estado en la primera línea de atención no tienen internados con la enfermedad activa, es decir, que los pocos que aún requieren de atención, ya no contagian.

El avance de la campaña de vacunación resultó fundamental para enfrentar la tercera ola, pero en el sistema de salud advierten por la escasa aplicación de terceras dosis, ante la amenaza de las subvariantes BA.2 y BA.3.

Cuál es la situación actual de las terapias intensivas

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, hay 556 personas internadas en UTIs de todo el país, un número que no se registraba desde el 29 de junio de 2020.

“Hace más o menos un mes que dejamos de recibir casi pacientes covid. Obviamente, terminó la tercera ola. Vienen en goteo, quizás viene uno por semana y no vienen pacientes tan graves”, dijo a TN Carina Balasini (MN 104.407), médica de terapia intensiva y miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

En el análisis de la situación coincidió David Barbieri (MN 92.401), miembro del Sindicato de Médicos Intensivistas de la República Argentina (SIMIRA), que señaló que la ocupación UTI “está bajando drásticamente”.

En el caso del Hospital Muñiz, que formó parte del anillo rojo de atención de la enfermedad en la Ciudad de Buenos Aires y luego fue centro de derivación, actualmente no hay pacientes con la enfermedad activa.

“Ya no tenemos pacientes con covid activo, esto significa que se le ha hecho el control y la PCR ha sido negativa, es decir que no son pacientes que pueden infectar a otros de la terapia intensiva”, explicó Eleonora Cunto (MN 66.908), jefa de terapia intensiva del Hospital Muñiz.

No obstante, todos los profesionales coinciden en que las camas que se liberan rápidamente son ocupadas por pacientes con otras patologías. En el Muñiz hay aproximadamente “un 70% de ocupación, pero todos son negativos”.

Balasini dijo que los internados actuales por coronavirus “son pacientes que además tienen otra patología, por ejemplo diabetes” y también que algunos ingresan por otro cuadro y cuando se los hace el hisopado se detecta la enfermedad.

Ya no son esos cuadros de neumonías graves, quedan muy pocos pacientes que son los que quedaron con algunas secuelas y que nos cuesta sacar del respirador, pero quedan muy pocos pacientes covid, lo que no quiere decir que la terapia intensiva esté vacía, sigue teniendo una ocupación mayor al 80%, que es lo habitual”, aclaró la terapista.


NOTAS DESTACADAS
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna nasal
Colombia es el primer país de América Latina, que inicia las pruebas para la vacuna en aerosol intranasal.
Anvisa
La máxima autoridad sanitaria de Brasil aprobó este miércoles el uso de emergencia de Paxlovid, el medicamento desarrollado para tratar el COVID-19.
Sin título
El número de migrantes en América Latina y el Caribe se ha más que duplicado desde 2005 a 15 millones en 2022, lo que destaca la necesidad de fortalecer las políticas basadas en datos para proteger su derecho a la salud.
Logo
Esta iniciativa surge con el fin de generar un sitio de encuentro entre pacientes con EII en donde se pueda ofrecer educación y diversas actividades.
DESTACADOS DE HOY