Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Creación de la Oficina Panamericana de la Salud

Martes 6 Diciembre, 2011 en  Charlas de Quirófano

En la Segunda Conferencia de los Estados Americanos se acordó crear una organización dedicada a la salud. En 1923 la institución tomó el nombre de Oficina Panamericana de Salud.

En la Segunda Conferencia de los Estados Americanos realizada en diciembre de 1902 se acordó la creación de una organización internacional dedicada a la salud, la que iba a funcionar en la ciudad de Washington con el nombre de Oficina Sanitaria Internacional. En el año 1923 la institución tomó el nombre definitivo de Oficina Panamericana de la Salud, OPS; más adelante se integró a la Organización Mundial de la Salud, OMS.

A comienzos del siglo XX la preocupación sanitaria mundial se centraba en tres importantes enfermedades epidémicas: el cólera, la peste y la fiebre amarilla, diseminadas por el mundo debido al tráfico marítimo de inmigrantes. Aunque había distintas posiciones sobre ellas, se logró constituir en las Américas un organismo único, la OPS, que trabaja sobre éstas y otras enfermedades y asimismo se plantea objetivos como la promoción de las investigaciones, la capacitación y la colaboración con los servicios de salud pública de las naciones.

Ese importante acontecimiento ocurrió el 2 de diciembre de 1923.


NOTAS DESTACADAS
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna telam
Varios investigadores, incluso antes de esta pandemia, ha estado buscando una vacuna universal que pueda combatir varios, incluso todos los coronavirus que afectan a los humanos, y las variantes que existen o puedan llegar a existir.
remediar
Es a través del Programa Remediar que distribuye botiquines con medicamentos esenciales a más de 8 mil centros de salud de todo el país.
cirugia
El Ministerio de Salud Pública dispuso, a partir del 17 de mayo, el restablecimiento gradual de las consultas presenciales en todas las especialidades médicas y quirúrgicas.
FAPS
La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) lamentó profundamente el fallecimiento del Lic. Eugenio Zanarini.
DESTACADOS DE HOY