Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Creación de la Oficina Panamericana de la Salud

Martes 6 Diciembre, 2011 en  Charlas de Quirófano

En la Segunda Conferencia de los Estados Americanos se acordó crear una organización dedicada a la salud. En 1923 la institución tomó el nombre de Oficina Panamericana de Salud.

En la Segunda Conferencia de los Estados Americanos realizada en diciembre de 1902 se acordó la creación de una organización internacional dedicada a la salud, la que iba a funcionar en la ciudad de Washington con el nombre de Oficina Sanitaria Internacional. En el año 1923 la institución tomó el nombre definitivo de Oficina Panamericana de la Salud, OPS; más adelante se integró a la Organización Mundial de la Salud, OMS.

A comienzos del siglo XX la preocupación sanitaria mundial se centraba en tres importantes enfermedades epidémicas: el cólera, la peste y la fiebre amarilla, diseminadas por el mundo debido al tráfico marítimo de inmigrantes. Aunque había distintas posiciones sobre ellas, se logró constituir en las Américas un organismo único, la OPS, que trabaja sobre éstas y otras enfermedades y asimismo se plantea objetivos como la promoción de las investigaciones, la capacitación y la colaboración con los servicios de salud pública de las naciones.

Ese importante acontecimiento ocurrió el 2 de diciembre de 1923.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY