Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Creación del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil

Martes 22 Septiembre, 2020 en  y Salud Pública

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en el marco del Día de las Juventudes, firmó la resolución que crea el Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil (CONSAJU).

consejo_juventud_1

(Ministerio de Salud de la Nación) El consejo tendrá como funciones: realizar un diagnóstico de situación de la salud integral de la población adolescente y juvenil; proponer y elaborar acciones para implementar políticas públicas destinadas a estas poblaciones; monitorear las políticas implementadas por la mencionada dirección, a fin de realizar recomendaciones; promover espacios de participación de otros organismos públicos y privados y organizaciones de la sociedad civil; y contribuir con la estrategia comunicacional, entre otras.

González García aseguró que el consejo le dará al trabajo de la Dirección de Adolescencias y Juventudes un gran impulso ya que “la unión de la sociedad con el Gobierno es la mejor manera de que las políticas públicas funcionen, sobre todo las que tienen que ver con los cuidados”.

“Ustedes son fundamentales para promover culturas saludables”, les dijo el ministro a los jóvenes participantes a los que interpeló para hacer recomendaciones y “mejorar las políticas públicas para la juventud, destinadas a modelar conductas saludables en el cuidado de enfermedades de transmisión sexual y prevención del embarazo no intencional”.

En el conversatorio en el que participaron autoridades sanitarias nacionales; representantes de organizaciones juveniles; referentes provinciales de salud y adolescencia; integrantes de sociedades científicas y de agencias internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el ministro celebró la creación del nuevo consejo ya que está vinculado con el objetivo “de hacer lo necesario para cuidar el futuro” que es “una posición, una política y un hecho constante” en la gestión.

El CONSAJU estará formado por integrantes de la Dirección de Adolescencias y Juventudes, la cual ejercerá la coordinación; un representante de cada una de las agencias del sistema de Naciones Unidas que trabajan en la temática; un representante de las asociaciones científicas y de profesionales; y un representante de cada una de las organizaciones de la sociedad civil, con expresa y amplia representación federal de adolescentes y jóvenes. Los miembros del consejo desarrollarán sus funciones en carácter ad honorem.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó la importancia de hacer posible la creación del consejo a partir del “compromiso, la solidaridad y el esfuerzo de todos”. La funcionaria apeló a la participación de los jóvenes y expresó: “Cuenten con nosotros”.

Finalmente, el titular de la Dirección de Adolescencias y Juventudes Juan Carlos Escobar, destacó la creación del CONSAJU que significa “el compromiso y esfuerzo por mejorar la salud de adolescentes y jóvenes”.

Durante el conservatorio los participantes de las distintas organizaciones juveniles y los referentes provinciales dieron cuenta de las necesidades presentes, de las actividades desarrolladas en el contexto de la pandemia de COVID-19 y celebraron la firma de la resolución.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY