Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Creación del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil

Martes 22 Septiembre, 2020 en  y Salud Pública

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en el marco del Día de las Juventudes, firmó la resolución que crea el Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil (CONSAJU).

consejo_juventud_1

(Ministerio de Salud de la Nación) El consejo tendrá como funciones: realizar un diagnóstico de situación de la salud integral de la población adolescente y juvenil; proponer y elaborar acciones para implementar políticas públicas destinadas a estas poblaciones; monitorear las políticas implementadas por la mencionada dirección, a fin de realizar recomendaciones; promover espacios de participación de otros organismos públicos y privados y organizaciones de la sociedad civil; y contribuir con la estrategia comunicacional, entre otras.

González García aseguró que el consejo le dará al trabajo de la Dirección de Adolescencias y Juventudes un gran impulso ya que “la unión de la sociedad con el Gobierno es la mejor manera de que las políticas públicas funcionen, sobre todo las que tienen que ver con los cuidados”.

“Ustedes son fundamentales para promover culturas saludables”, les dijo el ministro a los jóvenes participantes a los que interpeló para hacer recomendaciones y “mejorar las políticas públicas para la juventud, destinadas a modelar conductas saludables en el cuidado de enfermedades de transmisión sexual y prevención del embarazo no intencional”.

En el conversatorio en el que participaron autoridades sanitarias nacionales; representantes de organizaciones juveniles; referentes provinciales de salud y adolescencia; integrantes de sociedades científicas y de agencias internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el ministro celebró la creación del nuevo consejo ya que está vinculado con el objetivo “de hacer lo necesario para cuidar el futuro” que es “una posición, una política y un hecho constante” en la gestión.

El CONSAJU estará formado por integrantes de la Dirección de Adolescencias y Juventudes, la cual ejercerá la coordinación; un representante de cada una de las agencias del sistema de Naciones Unidas que trabajan en la temática; un representante de las asociaciones científicas y de profesionales; y un representante de cada una de las organizaciones de la sociedad civil, con expresa y amplia representación federal de adolescentes y jóvenes. Los miembros del consejo desarrollarán sus funciones en carácter ad honorem.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó la importancia de hacer posible la creación del consejo a partir del “compromiso, la solidaridad y el esfuerzo de todos”. La funcionaria apeló a la participación de los jóvenes y expresó: “Cuenten con nosotros”.

Finalmente, el titular de la Dirección de Adolescencias y Juventudes Juan Carlos Escobar, destacó la creación del CONSAJU que significa “el compromiso y esfuerzo por mejorar la salud de adolescentes y jóvenes”.

Durante el conservatorio los participantes de las distintas organizaciones juveniles y los referentes provinciales dieron cuenta de las necesidades presentes, de las actividades desarrolladas en el contexto de la pandemia de COVID-19 y celebraron la firma de la resolución.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY