Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Crean aplicación que agilizará el proceso de donación de órganos

Martes 28 Abril, 2015 en  y Salud Pública

La Provincia de Buenos Aires creó una aplicación dirigida al equipo de salud, que envía una notificación a la central del Cucaiba cada vez que se detecta un potencial donante.

Cucaiba

Cuando de donación de órganos se trata, se trabaja contrarreloj y el tiempo resulta clave para salvar otra vida. Por eso, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires creó una aplicación para Android dirigida al equipo de salud, que envía una notificación a la central del Cucaiba (Centro Único de Ablación e Implante de la Provincia) cada vez que se detecta un potencial donante.

La aplicación se debe descargar en el buscador Google Play, que permite a los agentes de salud enviar un mail a las autoridades del Cucaiba para que, rápidamente se genere un contacto telefónico desde la base operativa hacia el hospital donde está el posible donante y así evaluar si se inicia el operativo de donación.

“El gobernador (Daniel) Scioli nos pide todo el tiempo que hagamos uso de los avances tecnológicos para mejorar la vida de la gente, y con esta aplicación esperamos estar mejor comunicados para llegar a tiempo al donante y salvar la vida de quien está esperando un órgano para trasplante”; expresó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

La nueva tecnología, que ya está en pleno funcionamiento, fue desarrollada por el departamento de informática del Cucaiba y permite registrar al agente de salud que informa el caso, la ubicación del paciente (hospital, servicio, cama) y quién recibió la notificación. Esta acción, explicaron desde el Cucaiba, facilita seguimiento progresivo de la evolución de cada posible donante.

“Con este tipo de iniciativas, que van a la par de la formación del personal de salud y las mejoras en las capacidades edilicias y técnicas instaladas, el CUCAIBA trabaja en la reducción de los tiempos en lista de espera para trasplantes y en la optimización de técnicas y procedimientos durante los operativos de ablación e implante”; concluyó Adrián Tarditti, presidente del Cucaiba.

Para más información sobre el uso de la aplicación, ingresar en la página www.cucaiba.gba.gov.ar


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil inició este lunes 18 de enero un programa nacional de inmunización contra el Covid-19 mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones(...)
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
DESTACADOS DE HOY