Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Crean bacterias magnéticas artificiales para diagnóstico de tumores

Viernes 26 Julio, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Podrían ser incluidas en los alimentos y usarse como fármacos naturales para poder diagnosticar e incluso tratar enfermedades del sistema digestivo.

image

(Gaceta médica) Científicos del Grupo de Bionanopartículas Metálicas (Bionanomet) pertenecientes al Instituto de la Biotecnología de la Universidad de Granada (UGR) están trabajando con bacterias magnéticas artificiales que podrían ser incluidas en los alimentos y usarse como fármacos naturales para poder diagnosticar e incluso tratar enfermedades del sistema digestivo, como el cáncer. Una aplicación, por tanto, “totalmente nueva”, que ahorra invasión y dolor al paciente.

Si bien las bacterias magnéticas naturales pertenecen a especies sin historial de uso en humanos, con la colaboración de los investigadores del grupo Bionanomet y la empresa Biosearch, este grupo ha desarrollado una estrategia para obtener bacterias magnéticas a partir de bacterias probióticas, de uso habitual en la alimentación, a las que se incorpora partículas magnéticas sintéticas.
 
Como explica el catedrático y responsable de este grupo, José Manuel Domínguez Vera, la fabricación de estos elementos se basa en bacterias que producen de forma natural en su interior pequeños imanes que le sirven fundamentalmente como sistema de orientación, como “una brújula interna”.
 
Estas bacterias, por lo tanto, se podrían utilizar para aplicaciones biomédicas, ya sea para diagnóstico a través de imágenes de resonancia magnética, o para terapia, mediante hipertemia magnética de las células malignas. Este grupo de Granada también trabaja en la preparación de nanopartículas magnéticas muy estables, que una vez inyectadas en el cuerpo, se acumulan en órganos concretos, sin ser destruidas por el sistema inmune. Con ello, se permite un diagnóstico mediante resonancia magnética a largo plazo, sin necesidad de inyecciones adicionales.

Asimismo, están fabricando materiales que sirven para detener infecciones generadas por microorganismos, inspirados en el metabolismo del hierro. Y también están tratando de evitar la acumulación tóxica de hierro en el cerebro en la edad anciana, que puede producir daños neurológicos. Estudiamos una proteína que se encarga de almacenar el hierro que nos sobra y además lo hace en una forma no tóxica: la ferritina, matiza Domínguez.


NOTAS DESTACADAS
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
NOTAS PUBLICADAS
Montón
La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha anunciado la contratación este trimestre de 103 profesionales para configurar 21 nuevos equipos quirúrgicos.
Directora OPS
Se trata de los temas que se abordarán en la próxima sesión de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 25 al 29 de septiembre, en la sede de la organización en Washington.
edificio3
"A lo largo de su historia, el Instituto ha realizado importantísimos descubrimientos en biomedicina y agricultura, alcanzando reconocimiento mundial", señala el doctor Alejandro Schinder, presidente de la Fundación Instituto Leloir.
181008
El autor del trabajo es Diego Ploper, egresado de la Licenciatura en Química en la Universidad Nacional de Tucumán. La investigación se desarrolló en la Universidad de California.
DESTACADOS DE HOY