Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Crean bacterias magnéticas artificiales para diagnóstico de tumores

Viernes 26 Julio, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Podrían ser incluidas en los alimentos y usarse como fármacos naturales para poder diagnosticar e incluso tratar enfermedades del sistema digestivo.

image

(Gaceta médica) Científicos del Grupo de Bionanopartículas Metálicas (Bionanomet) pertenecientes al Instituto de la Biotecnología de la Universidad de Granada (UGR) están trabajando con bacterias magnéticas artificiales que podrían ser incluidas en los alimentos y usarse como fármacos naturales para poder diagnosticar e incluso tratar enfermedades del sistema digestivo, como el cáncer. Una aplicación, por tanto, “totalmente nueva”, que ahorra invasión y dolor al paciente.

Si bien las bacterias magnéticas naturales pertenecen a especies sin historial de uso en humanos, con la colaboración de los investigadores del grupo Bionanomet y la empresa Biosearch, este grupo ha desarrollado una estrategia para obtener bacterias magnéticas a partir de bacterias probióticas, de uso habitual en la alimentación, a las que se incorpora partículas magnéticas sintéticas.
 
Como explica el catedrático y responsable de este grupo, José Manuel Domínguez Vera, la fabricación de estos elementos se basa en bacterias que producen de forma natural en su interior pequeños imanes que le sirven fundamentalmente como sistema de orientación, como “una brújula interna”.
 
Estas bacterias, por lo tanto, se podrían utilizar para aplicaciones biomédicas, ya sea para diagnóstico a través de imágenes de resonancia magnética, o para terapia, mediante hipertemia magnética de las células malignas. Este grupo de Granada también trabaja en la preparación de nanopartículas magnéticas muy estables, que una vez inyectadas en el cuerpo, se acumulan en órganos concretos, sin ser destruidas por el sistema inmune. Con ello, se permite un diagnóstico mediante resonancia magnética a largo plazo, sin necesidad de inyecciones adicionales.

Asimismo, están fabricando materiales que sirven para detener infecciones generadas por microorganismos, inspirados en el metabolismo del hierro. Y también están tratando de evitar la acumulación tóxica de hierro en el cerebro en la edad anciana, que puede producir daños neurológicos. Estudiamos una proteína que se encarga de almacenar el hierro que nos sobra y además lo hace en una forma no tóxica: la ferritina, matiza Domínguez.


NOTAS DESTACADAS
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
NOTAS PUBLICADAS
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
genoma
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Pasteur de Francia han desarrollado una técnica para reconstruir genomas completos en un ordenador personal.
Neira
Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
DESTACADOS DE HOY