Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Crean bacterias magnéticas artificiales para diagnóstico de tumores

Viernes 26 Julio, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Podrían ser incluidas en los alimentos y usarse como fármacos naturales para poder diagnosticar e incluso tratar enfermedades del sistema digestivo.

image

(Gaceta médica) Científicos del Grupo de Bionanopartículas Metálicas (Bionanomet) pertenecientes al Instituto de la Biotecnología de la Universidad de Granada (UGR) están trabajando con bacterias magnéticas artificiales que podrían ser incluidas en los alimentos y usarse como fármacos naturales para poder diagnosticar e incluso tratar enfermedades del sistema digestivo, como el cáncer. Una aplicación, por tanto, “totalmente nueva”, que ahorra invasión y dolor al paciente.

Si bien las bacterias magnéticas naturales pertenecen a especies sin historial de uso en humanos, con la colaboración de los investigadores del grupo Bionanomet y la empresa Biosearch, este grupo ha desarrollado una estrategia para obtener bacterias magnéticas a partir de bacterias probióticas, de uso habitual en la alimentación, a las que se incorpora partículas magnéticas sintéticas.
 
Como explica el catedrático y responsable de este grupo, José Manuel Domínguez Vera, la fabricación de estos elementos se basa en bacterias que producen de forma natural en su interior pequeños imanes que le sirven fundamentalmente como sistema de orientación, como “una brújula interna”.
 
Estas bacterias, por lo tanto, se podrían utilizar para aplicaciones biomédicas, ya sea para diagnóstico a través de imágenes de resonancia magnética, o para terapia, mediante hipertemia magnética de las células malignas. Este grupo de Granada también trabaja en la preparación de nanopartículas magnéticas muy estables, que una vez inyectadas en el cuerpo, se acumulan en órganos concretos, sin ser destruidas por el sistema inmune. Con ello, se permite un diagnóstico mediante resonancia magnética a largo plazo, sin necesidad de inyecciones adicionales.

Asimismo, están fabricando materiales que sirven para detener infecciones generadas por microorganismos, inspirados en el metabolismo del hierro. Y también están tratando de evitar la acumulación tóxica de hierro en el cerebro en la edad anciana, que puede producir daños neurológicos. Estudiamos una proteína que se encarga de almacenar el hierro que nos sobra y además lo hace en una forma no tóxica: la ferritina, matiza Domínguez.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY