Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Crean células madre a partir de la sangre

Viernes 30 Noviembre, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Científicos británicos crearon células madre con muestras de sangre del propio paciente con las cuales esperan poder tratar una variedad de enfermedades.

(BBC Mundo) Los investigadores de la Universidad de Cambridge afirman que la sangre puede ser una de las fuentes más sencillas y seguras de células madre.

En el estudio, publicado en Stem Cells Translational Medicine, las células fueron utilizadas para crear vasos sanguíneos.

Los expertos advierten, sin embargo, que todavía habrá que confirmar que es seguro usar estas células madre en pacientes.

Esperanza médica

Las células madre son una de las grandes esperanzas de la investigación médica. Estas pueden transformarse en cualquier tipo de célula del organismo y como tales pueden ser capaces de reparar cualquier órgano, desde el cerebro al corazón, los ojos y huesos.

Una de las fuentes de células madre son los embriones, pero estos están rodeados de controversia ética y como estas células no pertenecen al paciente el sistema inmune puede rechazarlas de la misma forma que un trasplante de órgano.

Estudios pasados han demostrado que es posible extraer células de la piel de un adulto y convertirlas en células madre. Estas células son reconocidas como propias por el sistema inmune y no son rechazadas.

El equipo de Cambridge analizó muestras de sangre y encontró un tipo de célula que recorre la corriente sanguínea reparando cualquier daño que encuentra en las paredes de los vasos.

Estas células fueron posteriormente convertidas en células madre.

El doctor Amer Rana afirma que este método es mejor que tomar muestras de la piel.

“Estamos muy emocionados porque desarrollamos un método práctico y eficiente para crear células madre de un tipo de célula que se encuentra en la sangre”, afirmó el investigador.

“Las biopsias de tejidos no son recomendables -particularmente en niños y adultos mayores- mientras que las muestras de sangre es algo que se practica rutinariamente con todos los pacientes”.

El doctor Rana le dijo a la BBC que todo parece indicar que estas células son más seguras que las de la piel.

“Es muy prometedor el hecho de que parecen ser bastante estables”, añadió.

“El siguiente paso obviamente es que si pudimos hacer todo esto, ahora intentar crear células de grado clínico, ver si podemos trasladar esta tecnología a la clínica por primera vez”.

Enorme potencial

El profesor Chris Mason, experto en medicina regenerativa de la Universidad de Londres, afirmó que en el laboratorio de Cambridge se está llevando a cabo “un trabajo magnífico”.

“Es extraordinariamente más sencillo obtener una muestra de sangre que una muestra de piel de alta calidad, así que esto es un enorme beneficio”, aseguró el científico.

“Sin embargo, las células madre pluripotenciales inducidas (las que se convierten de células adultas) todavía son muy nuevas y necesitamos mucha más experiencia para poder reprogramar totalmente una célula de forma que sepamos que es segura”.

El estudio fue financiado por la Fundación Británica del Corazón, el Consejo de Investigación Médica y el Wellcome Trust.

El avance, afirman las organizaciones, incrementa la esperanza de que los científicos puedan en un futuro cercano utilizar las propias células de los pacientes para tratar, por ejemplo, la enfermedad cardiovascular, que hoy en día es la principal causa de muerte en el mundo.

Y también podrían utilizarse para estudiar enfermedades y probar nuevos tratamientos.

Tal como expresó Shannon Amoils, de la Fundación Británica del Corazón, “las células pluripotenciales inducidas ofrecen un enorme potencial, tanto para estudio como para futuro tratamiento de enfermedades cardiovasculares”.

“Debido a que estas células son creadas con el propio tejido del paciente, pueden ser utilizadas para investigar enfermedades y esperamos que un día puedan reparar tejidos dañados del paciente sin ser atacadas por su sistema inmune”, añadió.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY