Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Crean células madre a partir de la sangre

Viernes 30 Noviembre, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Científicos británicos crearon células madre con muestras de sangre del propio paciente con las cuales esperan poder tratar una variedad de enfermedades.

(BBC Mundo) Los investigadores de la Universidad de Cambridge afirman que la sangre puede ser una de las fuentes más sencillas y seguras de células madre.

En el estudio, publicado en Stem Cells Translational Medicine, las células fueron utilizadas para crear vasos sanguíneos.

Los expertos advierten, sin embargo, que todavía habrá que confirmar que es seguro usar estas células madre en pacientes.

Esperanza médica

Las células madre son una de las grandes esperanzas de la investigación médica. Estas pueden transformarse en cualquier tipo de célula del organismo y como tales pueden ser capaces de reparar cualquier órgano, desde el cerebro al corazón, los ojos y huesos.

Una de las fuentes de células madre son los embriones, pero estos están rodeados de controversia ética y como estas células no pertenecen al paciente el sistema inmune puede rechazarlas de la misma forma que un trasplante de órgano.

Estudios pasados han demostrado que es posible extraer células de la piel de un adulto y convertirlas en células madre. Estas células son reconocidas como propias por el sistema inmune y no son rechazadas.

El equipo de Cambridge analizó muestras de sangre y encontró un tipo de célula que recorre la corriente sanguínea reparando cualquier daño que encuentra en las paredes de los vasos.

Estas células fueron posteriormente convertidas en células madre.

El doctor Amer Rana afirma que este método es mejor que tomar muestras de la piel.

“Estamos muy emocionados porque desarrollamos un método práctico y eficiente para crear células madre de un tipo de célula que se encuentra en la sangre”, afirmó el investigador.

“Las biopsias de tejidos no son recomendables -particularmente en niños y adultos mayores- mientras que las muestras de sangre es algo que se practica rutinariamente con todos los pacientes”.

El doctor Rana le dijo a la BBC que todo parece indicar que estas células son más seguras que las de la piel.

“Es muy prometedor el hecho de que parecen ser bastante estables”, añadió.

“El siguiente paso obviamente es que si pudimos hacer todo esto, ahora intentar crear células de grado clínico, ver si podemos trasladar esta tecnología a la clínica por primera vez”.

Enorme potencial

El profesor Chris Mason, experto en medicina regenerativa de la Universidad de Londres, afirmó que en el laboratorio de Cambridge se está llevando a cabo “un trabajo magnífico”.

“Es extraordinariamente más sencillo obtener una muestra de sangre que una muestra de piel de alta calidad, así que esto es un enorme beneficio”, aseguró el científico.

“Sin embargo, las células madre pluripotenciales inducidas (las que se convierten de células adultas) todavía son muy nuevas y necesitamos mucha más experiencia para poder reprogramar totalmente una célula de forma que sepamos que es segura”.

El estudio fue financiado por la Fundación Británica del Corazón, el Consejo de Investigación Médica y el Wellcome Trust.

El avance, afirman las organizaciones, incrementa la esperanza de que los científicos puedan en un futuro cercano utilizar las propias células de los pacientes para tratar, por ejemplo, la enfermedad cardiovascular, que hoy en día es la principal causa de muerte en el mundo.

Y también podrían utilizarse para estudiar enfermedades y probar nuevos tratamientos.

Tal como expresó Shannon Amoils, de la Fundación Británica del Corazón, “las células pluripotenciales inducidas ofrecen un enorme potencial, tanto para estudio como para futuro tratamiento de enfermedades cardiovasculares”.

“Debido a que estas células son creadas con el propio tejido del paciente, pueden ser utilizadas para investigar enfermedades y esperamos que un día puedan reparar tejidos dañados del paciente sin ser atacadas por su sistema inmune”, añadió.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY