Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Crean células madre de la sangre en laboratorio

Lunes 22 Mayo, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Dos equipos científicos de EE.UU. consiguieron, de manera independiente y con recetas distintas, obtener células madre de la sangre en laboratorio e implantarlas con éxito en ratones.

sangre

(Clarín) Dos equipos científicos de EE.UU. consiguieron, de manera independiente y con recetas distintas, obtener células madre de la sangre en laboratorio e implantarlas con éxito en ratones. El avance, que se presenta en la revista Nature, puede ofrecer una alternativa en el futuro a los trasplantes de médula ósea para el tratamiento de leucemias y otras enfermedades de la sangre. Pero antes, advierten los investigadores, debe perfeccionarse la técnica y demostrar que es segura y eficaz en personas.
En Boston, un equipo liderado por George Daley, llegó a la meta combinando dos técnicas. En una primera fase, convirtió un tipo de células madre similares a las embrionarias (llamadas iPS) en otras que son precursoras de las células madre de la sangre (células endoteliales hemogénicas). Luego identificó siete proteínas clave (llamadas factores de transcripción) para transformar estas células precursoras en auténticas células madre de sangre. Una vez trasplantadas en ratones, estas células han producido múltiples tipos de células sanguíneas. “Este avance abre la posibilidad de extraer células de pacientes con enfermedades genéticas de la sangre, corregir su defecto genético y obtener células sanguíneas funcionales”, declaró Ryohichi Sugimura, primer autor de la investigación. Las enfermedades que se podrían tratar en un futuro con esta estrategia son la betatalasemia, la anemia de Fanconi o el síndrome del niño burbuja.
En la Universidad Cornell de Nueva York, otro equipo dirigido por Shahin Rafii, optó por una estrategia distinta. En lugar de empezar con células madre embrionarias o iPS, experimentó con células del endotelio (la pared interior de los vasos sanguíneos). Les aplicaron cuatro factores de transcripción –en lugar de siete como el equipo de Boston–. Así obtuvieron células madre de sangre que, una vez trasplantadas en ratones, han producido de manera eficiente todo tipo de células sanguíneas.
“Nuestra estrategia tendrá un gran impacto para el tratamiento de numerosos trastornos de células madre”, declaró Rafii. “Nuestro método puede generar suficientes células madre para restaurar la médula ósea de pacientes adultos y también que es un método seguro”.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY