Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Crean el primer hueso in vitro que puede ser trasplantado a humanos

Jueves 18 Agosto, 2016 en  Ciencia y Tecnología

La calidad del tejido regenerado, incluyendo sus funciones vasculares con perfusión sanguínea, es superior a lo que otros métodos han alcanzado. Este se considera ya uno de los pasos más importantes en este campo de la medicina regenerativa.

hueso-vivo
Científicos de la Universidad de Columbia lograron desarrollar con éxito un nuevo tejido capaz de reparar y regenerar defectos óseos. Se trata de un hueso que puede ajustarse a casi cualquier persona.
Es la primera vez que un grupo de científicos logran crear un hueso vivo que reproduce en forma exacta la estructura anatómica original de un hueso natural. Lo lograron desarrollando células madres autológicas derivadas de una pequeña muestra de grasa de un paciente receptor.Los científicos a cargo del proyecto han sido capaces de demostrar, utilizando un cerdo, la reparación de una sección de la mandíbula mediante hueso producido in vitro y después implantado. Lograron corregir de forma impecable un defecto y devolvieron a esta la función mecánica deseada.

La calidad del tejido regenerado, incluyendo sus funciones vasculares con perfusión sanguínea, es superior a lo que otros métodos han alcanzado. Este se considera ya uno de los pasos más importantes en este campo de la medicina regenerativa.

Para la fabricación del segmento óseo se desarrolló un “andamio” (sistema de agarre) y un biorreactor basado en imágenes 3D del defecto en la mandíbula del cerdo, con lo que se consiguió moldearlo de forma que se adapte a las necesidades específicas del caso. Se consiguió un ajuste anatómico perfecto sin necesidad de utilizar factores de crecimiento adicionales.

Las células madres de la muestra original se aislaron y en solo tres semanas se formó la matriz ósea dentro del andamio. Posteriormente, al ser implantado, de forma gradual se terminará de formar el segmento completo.

“El hueso vivo cultivado en el laboratorio sirve como modelo o instructivo para la remodelación ósea que dará lugar a trasplantes definitivos”, afirmó Vunjak Novakovic, responsable del proyecto.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY