Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Crean el primer hueso in vitro que puede ser trasplantado a humanos

Jueves 18 Agosto, 2016 en  Ciencia y Tecnología

La calidad del tejido regenerado, incluyendo sus funciones vasculares con perfusión sanguínea, es superior a lo que otros métodos han alcanzado. Este se considera ya uno de los pasos más importantes en este campo de la medicina regenerativa.

hueso-vivo
Científicos de la Universidad de Columbia lograron desarrollar con éxito un nuevo tejido capaz de reparar y regenerar defectos óseos. Se trata de un hueso que puede ajustarse a casi cualquier persona.
Es la primera vez que un grupo de científicos logran crear un hueso vivo que reproduce en forma exacta la estructura anatómica original de un hueso natural. Lo lograron desarrollando células madres autológicas derivadas de una pequeña muestra de grasa de un paciente receptor.Los científicos a cargo del proyecto han sido capaces de demostrar, utilizando un cerdo, la reparación de una sección de la mandíbula mediante hueso producido in vitro y después implantado. Lograron corregir de forma impecable un defecto y devolvieron a esta la función mecánica deseada.

La calidad del tejido regenerado, incluyendo sus funciones vasculares con perfusión sanguínea, es superior a lo que otros métodos han alcanzado. Este se considera ya uno de los pasos más importantes en este campo de la medicina regenerativa.

Para la fabricación del segmento óseo se desarrolló un “andamio” (sistema de agarre) y un biorreactor basado en imágenes 3D del defecto en la mandíbula del cerdo, con lo que se consiguió moldearlo de forma que se adapte a las necesidades específicas del caso. Se consiguió un ajuste anatómico perfecto sin necesidad de utilizar factores de crecimiento adicionales.

Las células madres de la muestra original se aislaron y en solo tres semanas se formó la matriz ósea dentro del andamio. Posteriormente, al ser implantado, de forma gradual se terminará de formar el segmento completo.

“El hueso vivo cultivado en el laboratorio sirve como modelo o instructivo para la remodelación ósea que dará lugar a trasplantes definitivos”, afirmó Vunjak Novakovic, responsable del proyecto.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY