Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Crean el primer hueso in vitro que puede ser trasplantado a humanos

Jueves 18 Agosto, 2016 en  Ciencia y Tecnología

La calidad del tejido regenerado, incluyendo sus funciones vasculares con perfusión sanguínea, es superior a lo que otros métodos han alcanzado. Este se considera ya uno de los pasos más importantes en este campo de la medicina regenerativa.

hueso-vivo
Científicos de la Universidad de Columbia lograron desarrollar con éxito un nuevo tejido capaz de reparar y regenerar defectos óseos. Se trata de un hueso que puede ajustarse a casi cualquier persona.
Es la primera vez que un grupo de científicos logran crear un hueso vivo que reproduce en forma exacta la estructura anatómica original de un hueso natural. Lo lograron desarrollando células madres autológicas derivadas de una pequeña muestra de grasa de un paciente receptor.Los científicos a cargo del proyecto han sido capaces de demostrar, utilizando un cerdo, la reparación de una sección de la mandíbula mediante hueso producido in vitro y después implantado. Lograron corregir de forma impecable un defecto y devolvieron a esta la función mecánica deseada.

La calidad del tejido regenerado, incluyendo sus funciones vasculares con perfusión sanguínea, es superior a lo que otros métodos han alcanzado. Este se considera ya uno de los pasos más importantes en este campo de la medicina regenerativa.

Para la fabricación del segmento óseo se desarrolló un “andamio” (sistema de agarre) y un biorreactor basado en imágenes 3D del defecto en la mandíbula del cerdo, con lo que se consiguió moldearlo de forma que se adapte a las necesidades específicas del caso. Se consiguió un ajuste anatómico perfecto sin necesidad de utilizar factores de crecimiento adicionales.

Las células madres de la muestra original se aislaron y en solo tres semanas se formó la matriz ósea dentro del andamio. Posteriormente, al ser implantado, de forma gradual se terminará de formar el segmento completo.

“El hueso vivo cultivado en el laboratorio sirve como modelo o instructivo para la remodelación ósea que dará lugar a trasplantes definitivos”, afirmó Vunjak Novakovic, responsable del proyecto.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY