Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Crean el primer test genético que evalúa el riesgo de padecer diabetes

Jueves 7 Julio, 2016 en  Actualidad

La herramienta, recomendada para las personas con antecedentes familiares de diabetes, trabaja a través de la identificación de las variables genéticas que muestran la predisposición a ser diabético.

tomaglucosa

(Elmundo.es) La diabetes tipo 2 se ha convertido en una de las pandemias del siglo XXI. Se prevé que pueda colapsar los sistemas de salud para el año 2040, ya que afectará a 642 millones de personas en todo el mundo. Los datos de prevalencia del estudio DECODE (Diabetes Epidemiology: Collaborative Analysis of Diagnostic Criteria in Europe) indican que en los países de la Unión Europea han aumentado un 20% los afectados por la diabetes tipo 2.

El 50% de las personas con diabetes ni siquiera lo saben, lo que en España supone 2,3 millones de afectados. Rafael Gabriel, epidemiólogo y miembro de la Escuela Nacional de Salud del Instituto Carlos III, explica que la mayor parte de los casos no se diagnostica adecuadamente. “Los médicos tenemos la responsabilidad de aprender a diagnosticar bien la diabetes”, recalca. Actualmente en el mundo una persona muere cada siete segundos a causa de una diabetes sin controlar. Insiste, incluso, en que cada fin de semana mueren más pacientes por esta enfermedad que por accidentes de tráfico. “Ahora no tenemos sólo diabéticos, sino también prediabeticos”, asegura el epidemiólogo, razón por la que defiende que es fundamental el diagnóstico precoz.

Sobre esa necesidad de bajar la tesis de diabetes y, sobre todo, localizar a aquellos que podrían ser prediabéticos se manifiesta Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), que asegura que “a día de hoy hay 2 millones sin diagnosticar”. Con ese objetivo ha trabajado la FEDE para lanzar, junto a la empresa biotecnológica Patia, la herramienta ‘Diabetes Prevent’, que permite identificar a las personas en riesgo de padecer diabetes tipo 2. La base para este programa de prevención han sido los estudios sobre diabetes promovidos por la Fundación Carlos Slim de la Salud y elaborados por el MIT y la Universidad de Harvard.

La herramienta, recomendada para las personas con antecedentes familiares de diabetes, trabaja a través de la identificación de las variables genéticas que muestran la predisposición a ser diabético. Cuenta con un test que se puede realizar desde casa, así como una ‘app’ de control. El usuario sólo tendrá que tomar una muestra de ADN de la boca con el material recibido en el pack ‘Diabetes prevent’, rellenar un test y avisar al equipo de Patia para acordar la recogida.

Mediante la aplicación móvil, el usuario podrá controlar cuántas calorías diarias ingiere y cuántas está quemando. Además de controlar la alimentación, también podrá medir su actividad física. Para Laureano Simon, consejero delegado de Patia, no hay que limitarse a sufrir las consecuencias de la diabetes, sino utilizar herramientas como ésta que nos permitan detectarlo lo antes posible.


NOTAS DESTACADAS
Con juegos, música y payasos, el hospital pediátrico realizará una posta para promover hábitos saludables en los chicos. Se presentará el grupo de clowns de hospital Alegría y se proyectará sobre el Obelisco un mapping en homenaje al aniversario.
La escasez de fármacos obliga a las ONG a movilizarse para salvar a miles de ciudadanos sin tratamiento.
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
NOTAS PUBLICADAS
untitled
Se trata del 6° Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud. El mismo tendrá lugar en Madero Tango de 9 a 18 horas.
fumigacion-chagas
En el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló se enfoca en las formas de prevención de la enfermedad y en la atención de los pacientes para ayudarlos a tener una vida más saludable.
ELA-300x157
Un equipo liderado por científicos del St. Jude Children’s Research Hospital y la Clínica Mayo ha identificado un mecanismo biológico básico que mata las neuronas en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Conferencia de prensa
La Presidenta de Chile se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto del proyecto de Ley que Despenaliza Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
DESTACADOS DE HOY