Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Crean el primer test genético que evalúa el riesgo de padecer diabetes

Jueves 7 Julio, 2016 en  Actualidad

La herramienta, recomendada para las personas con antecedentes familiares de diabetes, trabaja a través de la identificación de las variables genéticas que muestran la predisposición a ser diabético.

tomaglucosa

(Elmundo.es) La diabetes tipo 2 se ha convertido en una de las pandemias del siglo XXI. Se prevé que pueda colapsar los sistemas de salud para el año 2040, ya que afectará a 642 millones de personas en todo el mundo. Los datos de prevalencia del estudio DECODE (Diabetes Epidemiology: Collaborative Analysis of Diagnostic Criteria in Europe) indican que en los países de la Unión Europea han aumentado un 20% los afectados por la diabetes tipo 2.

El 50% de las personas con diabetes ni siquiera lo saben, lo que en España supone 2,3 millones de afectados. Rafael Gabriel, epidemiólogo y miembro de la Escuela Nacional de Salud del Instituto Carlos III, explica que la mayor parte de los casos no se diagnostica adecuadamente. “Los médicos tenemos la responsabilidad de aprender a diagnosticar bien la diabetes”, recalca. Actualmente en el mundo una persona muere cada siete segundos a causa de una diabetes sin controlar. Insiste, incluso, en que cada fin de semana mueren más pacientes por esta enfermedad que por accidentes de tráfico. “Ahora no tenemos sólo diabéticos, sino también prediabeticos”, asegura el epidemiólogo, razón por la que defiende que es fundamental el diagnóstico precoz.

Sobre esa necesidad de bajar la tesis de diabetes y, sobre todo, localizar a aquellos que podrían ser prediabéticos se manifiesta Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), que asegura que “a día de hoy hay 2 millones sin diagnosticar”. Con ese objetivo ha trabajado la FEDE para lanzar, junto a la empresa biotecnológica Patia, la herramienta ‘Diabetes Prevent’, que permite identificar a las personas en riesgo de padecer diabetes tipo 2. La base para este programa de prevención han sido los estudios sobre diabetes promovidos por la Fundación Carlos Slim de la Salud y elaborados por el MIT y la Universidad de Harvard.

La herramienta, recomendada para las personas con antecedentes familiares de diabetes, trabaja a través de la identificación de las variables genéticas que muestran la predisposición a ser diabético. Cuenta con un test que se puede realizar desde casa, así como una ‘app’ de control. El usuario sólo tendrá que tomar una muestra de ADN de la boca con el material recibido en el pack ‘Diabetes prevent’, rellenar un test y avisar al equipo de Patia para acordar la recogida.

Mediante la aplicación móvil, el usuario podrá controlar cuántas calorías diarias ingiere y cuántas está quemando. Además de controlar la alimentación, también podrá medir su actividad física. Para Laureano Simon, consejero delegado de Patia, no hay que limitarse a sufrir las consecuencias de la diabetes, sino utilizar herramientas como ésta que nos permitan detectarlo lo antes posible.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY