Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Crean el “Sistema Provincial de Evaluación de la Calidad en Salud de Buenos Aires”

Lunes 27 Julio, 2015 en  Actualidad

El miércoles 22 de julio tuvo lugar un acto que convocó diferentes representantes del sector para asistir a la firma de la Resolución que crea el “Sistema Provincial de Evaluación de la Calidad en Salud de la Provincia de Buenos Aires”.

médico

(FABA Informa) El miércoles 22 de julio en el Hospital “El Dique” de Ensenada tuvo lugar un acto multitudinario que convocó diferentes representantes del sector para asistir a la firma de la Resolución de la creación del “Sistema Provincial de Evaluación de la Calidad en Salud de la Provincia de Buenos Aires”, en el marco de los acuerdos alcanzados en el sector en torno a la rofundización de las políticas públicas tendientes a garantizar y brindar la mayor calidad posible de atención de la salud a todos los habitantes de la provincia.

Por FABA asistieron los doctores Luis García y Gabriel Di Bastiano, presidente y vice, respectivamente. Por la Fundación Bioquímica estuvo presente su presidente, el doctor Roberto García.

El acto estuvo encabezado por el ministro Dr Alejandro Collia, el viceministro Sergio Alejandre; el jefe de Gabinete, Pablo Garrido; el subsecretario de Planificación de la Salud , Alejandro Costa; el director provincial de Planificación, Martín Montalbo.

La resolución en su considerando indica que “cabe destacar que resulta imperioso fortalecer y promover las políticas y procesos de evaluación de calidad de los servicios de salud, pues constituyen una herramienta fundamental para mejorar los procesos y resultados de los mismos”. Además señala “ que es necesario cumplir con el enunciado9 de las Funciones senciales de Salud Pública definidas por la OMS que trata la Garantía y el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos. Y que se encuentra incluido en el Plan Quinquenal de Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo puntualiza que “ en el marco de lo expuesto se estima pertinente crear, bajo la órbita del Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión Asesora Provincial de Evaluación de Servicios de Salud, la que tendrá como principales fines actuar como organismo consultivo y asesor del Ministerio de Salud en materia de la determinación de los requerimientos y/o estándares de calidad que deberán reunir las instituciones prestadoras de servicios de salud y además de lo que se realizará en el ámbito pertinente a los procesos de evaluación que en consecuencia se llevarán a cabo en las Instituciones de Salud”.

A través de esta resolución se crea la Comisión Asesora Provincial de Evaluación de Calidad de Servicios de Salud, (CAPEC) la que funcionará bajo la órbita del ministerio de salud y que estará integrada por un representante de cada una de las entidades rectoras, prestadoras, financiadoras, científico-académicas y usuarios externos e internos del Sistema de salud.

Reconocimiento a dos hospitales provinciales

En el mismo acto se entregaron sendos certificados de acreditación a los hospitales San Roque de Gonnet y Cordero de San Fernando. Los premios a los hospitales provinciales fueron otorgados por el Centro Especializado en Normalización y Acreditación en Salud (CENAS) y el Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES).

Durante el encuentro, Collia felicitó a los directores del San Roque, Laura de María, y del Cordero, Carlos Maiorano, y a los trabajadores de ambos establecimientos “por lograr la premiación de estas reconocidas entidades que observan la labor de los hospitales públicos y demuestran que el sistema de salud puede tener calidad en la atención y prestación de los servicios”.

Reconocimiento de IOMA

A partir de ahora, el IOMA les reconocerá a los hospitales públicos acreditados, un 5 por ciento de incremento al monto que facturen por la atención de sus afiliados.

Collia afirmó que desde el inicio de la gestión del gobernador Daniel Scioli, “nos hemos comprometido a fortalecer la calidad de la salud pública y estos reconocimientos nos permiten ver cristalizado un logro que es producto del trabajo de mucha gente”.

La Scaleia enfatizó que “es un día muy especial para los que estamos en la salud pública porque la acreditación en calidad es un paso muy importante; siempre hablábamos de procesos y de estructuras, y ahora discutimos las políticas públicas en salud sobre acreditaciones en términos de indicadores, resultados, protocolos, normas y evaluaciones”.

“Ya hemos georreferenciado toda la provincia de Buenos Aires y teníamos este desafío con Alejandro (Collia) de seguir avanzando tambiénReconocimiento a dos hospitales provinciales en nuestros hospitales. Es importante que se sumen otros para lograr la acreditación. Ya tienen un ejemplo para seguir creciendo”.

La obra social ya había bonificado a más de 50 sanatorios y hospitales privados que son prestadores y en este acto ese reconocimiento también se plasmará en los hospitales públicos a través de una bonificación especial.

La acreditación de los procesos implica que en esos establecimientos de salud están vigentes las normas, protocolos e indicadores que acreditan calidad en el funcionamiento de los hospitales.  Durante la entrega, Collia y La Scaleia estuvieron acompañados por el viceministro de la cartera sanitaria provincial Sergio Alejandre; el jefe de Gabinete, Pablo Garrido; el subsecretario de Planificación de la Salud , Alejandro Costa; el director provincial de Planificación, Martín Montalbo; el presidente del CENAS, José María Paganini y el presidente de Fecliba, Héctor Vazzano.

Por parte de IOMA, estuvieron presentes el vocal del directorio, Humberto Jorge Pumo; el director general de Prestaciones, Nicolás Vitale; el director general de Administración, Alejandro Fernández; el director de Relaciones Institucionales, Pablo Ávila; y el director de Auditoría y Fiscalización Médica de Establecimientos Asistenciales, Marcelo Relli.

Tras la entrega de galardones, el ministro Collia firmó una resolución que estipula la creación de un sistema de evaluación de la calidad sanitaria de los establecimientos públicos y privados de la provincia de Buenos Aires. De este modo, explicaron desde el ministerio, se busca fortalecer los procesos de calidad vinculados a la mejora de la atención y la gestión de las instituciones


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY