Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Crean gel anticonceptivo masculino

Jueves 28 Junio, 2012 en  Novedades

Un nuevo gel hormonal para hombres que se aplica diariamente en la piel muestra resultados prometedores como antinconceptivo reversible, afirman científicos en Estados Unidos.

(BBC) El tratamiento es una combinación de testosterona y una nueva progestina sintética, llamada Nestorone, que actúa de forma similar a la progesterona natural.

El estudio preliminar llevado a cabo con 99 hombres mostró que la combinación de gel logró reducir la producción de esperma de 89% de los participantes a “niveles compatibles con tasas muy bajas de embarazo”.

La investigación -presentada durante la Conferencia Anual de la Sociedad Endocrina de Estados Unidos, que se celebra en Houston- fue llevada a cabo en el Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles (LA BioMed) del Centro Médico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Según los científicos, el efecto del fármaco es reversible y no se observaron efectos secundarios importantes.

En el pasado se han presentado estudios de antinconceptivos masculinos que combinan testosterona y progestina pero éstas son suministradas en píldoras, implantes o inyecciones.

Se sabe que la progestina combinada con la testosterona actúa “apagando” las hormonas que controlan la producción de esperma. Pero las progestinas pueden causar en los hombres efectos secundarios como acné, aumento de peso, cambios en los niveles de colesterol y de estado de ánimo.

La Nestorona -que es un compuesto experimental desarrollado por el Population Council, una organización de salud reproductiva sin fines de lucro basada enNueva York- no produjo estos efectos asociados a las progestinas, informan los científicos.

Para el estudio los participantes fueron divididos en tres grupos y se les asignó al azar uno de tres tratamientos transdérmicos que tenían que aplicarse todos los días durante seis meses.

Estos eran: un gel que contenía 10 gramos de testosterona combinado con un gel placebo, un gel con 10 gramos de testosterona combinado con otro gel de 8 mg de Nestorona o combinado con 12 mg de Nestorona.

Al final de 20 semanas 56 de los participantes habían completado el tratamiento siguiendo las instrucciones.

Los resultados mostraron que entre los hombres del primer grupo, los que recibieron sólo la testosterona, sólo 23% lograron una concentración espermática menor a 1 millón de espermatozoides por mililitro.

Éste, explican los investigadores, “es el nivel compatible con tasas muy bajas de embarazo”.

Pero 88 y 89% de los hombres del segundo y tercer grupo, que habían recibido la combinación con Nestorone, lograron esa reducción en el conteo espermático, dice el estudio.

Además, agregan los autores, “se vio una completa ausencia de esperma en un número significativamente mayor de hombres que recibieron la combinación de testosterona y progestina”.

Se vio ausencia de esperma en 78% del grupo de 8 mg de progestina y 69% del grupo de 12 mg, pero sólo 23% de los que recibieron sólo testosterona lograron esa reducción.

Efectos secundarios

Cuando dejaron de tomar el tratamiento, señalan los investigadores, las concentraciones de esperma se recuperaron a más de 3 millones/ml en todos los sujetos 40 semanas después del inicio del estudio.

“Y no se vieron efectos secundarios serios”, agregan.

“Ésta es la primera vez que se aplican juntas testosterona y Nestorone en la piel para suministrar cantidades adecuadas de hormonas que suprimen la producción de esperma”, afirma la profesora Christine Wang, quien dirigió el estudio.

Según la investigadora, el estudio es preliminar y deberán realizarse investigaciones más amplias.

Pero si se confirman los resultados, dice, sería posible combinar la testosterona con la Nestorone en un solo gel que los hombres podrían aplicarse de forma más conveniente.

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Estados Unidos.

 


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY