Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Crean implante cardíaco que se recarga con ondas de radio

Martes 4 Septiembre, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Científicos en Estados Unidos crearon un dispositivo milimétrico que puede funcionar con ondas de radio y sin necesidad de baterías.

(BBC Mundo) Los dispositivos médicos implantables, como marcapasos, implantes cocleares y bombas de medicamento, han revolucionado la vida de millones de pacientes en el mundo.

Sin embargo, para funcionar, estos aparatos requieren baterías.

Ésto no sólo crea un problema de tamaño. En los marcapasos, por ejemplo, las baterías ocupan la mitad de su peso.

Y además, las baterías no tienen una duración ilimitada y cada vez que deben reemplazarse es necesario someter al paciente a una operación quirúrgica.

También se pensaba que era imposible que la frecuencia necesaria para alimentar de forma inalámbrica a esos implantes traspasara el cuerpo humano.

Milimétrico y permanente

Ahora, los científicos de la Universidad de Stanford afirman que es posible superar estos problemas.

Los investigadores, cuyo estudio aparece publicado en Applied Physics Letters, crearon un dispositivo con un radio de ocho décimas de un milímetro, más pequeño que la cabeza de un alfiler.

El aparato no se alimenta con energía de baterías sino con ondas de radio transmitidas desde fuera del cuerpo.

Según explican los autores, el milimétrico implante puede funcionar de forma inalámbrica implantado a una profundidad de cinco centímetros en el pecho, sobre la superficie del corazón.

El avance, afirman los investigadores, podrá ser aplicado no sólo a implantes cardíacos, como marcapasos permanentes, sino a otros aparatos como endoscopios “digeribles”, que son cámaras minúsculas que viajan por el tracto digestivo, o estimuladores cerebrales.

“La energía inalámbrica soluciona los dos desafíos (tamaño y reemplazo de baterías)” explica la profesora Ada Poon, quien dirigió el estudio.

“El objetivo para los dispositivos médicos implantables era crear un transmisor de alta frecuencia y un receptor pequeño”.

“Pero quedaba un desafío”, agrega.

En efecto, se pensaba que las ondas de alta frecuencia no podían penetrar el tejido humano y las de baja frecuencia necesitaban grandes antenas para transmitirlas, demasiado grandes para un implante médico.

La profesora Poon solucionó el problema con una combinación de ondas eléctricas y campos magnéticos, con lo cual logró multiplicar por diez la potencia de envío en implantes colocados dentro del cuerpo humano.

Esto significó que el tamaño de la antena receptora del dispositivo podía reducirse también diez veces, a una escala en la cual los dispositivos implantables se vuelven viables.

Precisión

Una vez resuelto el problema de las dimensiones la profesora Poon tuvo que solucionar otro desafío: la precisión de recepción.

Con un implante médico las antenas receptoras y transmisoras deben estar orientadas con suma precisión para lograr la máxima eficiencia para evitar bajas en la corriente eléctrica que pueden ser perjudiciales.

“Esto puede ocurrir con los aparatos médicos” dice la profesora Poon.

“Como el corazón y el organismo humanos están en constante movimiento, resolver este asunto fue crítico para el éxito de nuestra investigación”.

El asunto fue resuelto con el diseño de una estructura que podía recibir energía de forma consistente independientemente de la orientación de las dos antenas.

Los científicos subrayan, sin embargo, que el estudio está aún en sus primeras etapas y todavía será necesario llevar a cabo más investigaciones para comprobar el funcionamiento de este nuevo implante.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY