Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Crean implantes con materiales biocompatibles que podrían regenerar el nervio ciático

Lunes 26 Marzo, 2018 en  Ciencia y Tecnología

“Uno de los principales logros de este proyecto ha sido conseguir que los biomateriales empleados en la fabricación de los implantes imiten las propiedades mecánicas del nervio lesionado en el que se injertan”, ha comentado el responsable del proyecto, Santos Merino.

ciatico-300x158

(Europa Press) Investigadores del centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER han desarrollado implantes, a base de materiales biocompatibles, que podrían regenerar el nervio ciático, según los resultados alcanzados en un modelo de nervio ciático en ratas desarrollado por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

“Uno de los principales logros de este proyecto ha sido conseguir que los biomateriales empleados en la fabricación de los implantes imiten las propiedades mecánicas del nervio lesionado en el que se injertan. De esta forma se facilita su regeneración mientras el tubo del implante está fijado mediante una sutura a ambos extremos del nervio dañado”, ha comentado el responsable del proyecto, Santos Merino.

Además, las funciones se restauran antes de que el implante se biodegrade en el organismo, lo que protege la regeneración del nervio dañado. Los implantes tienen forma de tubo hueco con microcanales o fibras en su parte interna que permiten la proliferación de las células neuronales desde el extremo del nervio dañado al opuesto.

“Esta disposición geométrica es la que hace posible que las células proliferen en el mismo fascículo del nervio, pero además consigue evitar un crecimiento descontrolado de los axones, las prolongaciones de las neuronas que transmiten los impulsos nerviosos de una célula a otra”, ha añadido Merino, según recoge la plataforma Sinc.

En concreto, para llevar a cabo los ensayos de los implantes se ha empleado un modelo de lesión de nervio ciático en ratas desarrollado en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Además, el análisis in vivo, realizado durante cuatro meses, se ha comparado con un tubo de gran implantación comercial en Europa para este tipo de lesiones.

Este proceso ha permitido obtener un área de regeneración superior y comprobar que los implantes desarrollados presentan un elevado grado de porosidad que permite el paso de nutrientes a las células durante la fase de regeneración.

“Los resultados del proyecto pretenden sentar las bases para el desarrollo de prótesis fabricadas con nuevos biomateriales que sustituyan a los implantes autólogos empleados en la actualidad en personas con lesiones del sistema nervioso periférico”, ha argumentado el investigador.

El desarrollo del proyecto ha dado lugar a la solicitud de dos nuevas patentes. Una de ellas ha sido registrada en Reino Unido y está dirigida a proteger el uso de unos determinados polímeros naturales en su aplicación como solución para la regeneración de nervios periféricos.

La segunda patente ha sido tramitada a través del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT), que permite solicitar protección en un gran número de países de forma simultánea, y busca proteger la combinación de biomateriales, sus propiedades, la fabricación de los implantes y su validación in vivo.


NOTAS DESTACADAS
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
La Secretaría de Gobierno de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron un encuentro para presentar el informe de la Comisión Lancet: “Hacia un sistema de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Tienen un mayor riesgo ante las temperaturas extremas, por lo que la Fundación Cardiológica Argentina emitió un comunicado con recomendaciones.
NOTAS PUBLICADAS
CongresoFEFAS2019
En Ciudad del Este, Paraguay se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre el XXI Congreso de FeFaS, organizado por la Federación Farmacéutica Sudamericana.
investiga-rio-cuarto
Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto hallaron una molécula que, al disolverse en agua, produce unas vesículas que sirven para transportar cualquier tipo de medicamentos por vía oral o a través de la piel.
Cofesa Corrientes apertura 1
El gobierno convocó a las provincias a sumar esfuerzos para implementar el plan que incluye componentes educativos y nutricionales, regulación de entornos escolares y sensibilización.
untitled
La compañía brasileña Dasa, que posee más de 40 laboratorios en su país, acaba de comprar Diagnóstico Maipú, uno de los mayores laboratorios de análisis clínicos del país.
DESTACADOS DE HOY