Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Crean la primera encuesta y mapa virtual de personas con enfermedades poco frecuentes

Viernes 15 Abril, 2016 en  Actualidad

Buscan obtener los primeros datos sobre la presencia en todo el territorio nacional de las distintas patologías, siendo ésta la primera iniciativa orientada hacia la obtención de un registro formal de pacientes.

FADEPOF

La Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF) lanzó recientemente una Encuesta Descriptiva online con el objetivo de que se registre, en forma voluntaria, toda aquella persona con diagnóstico confirmado -o presuntivo- de una enfermedad poco frecuente (EPOF). De esta manera, se podrán obtener los primeros datos sobre la presencia en todo el territorio nacional de las distintas patologías poco frecuentes, siendo ésta la primera iniciativa orientada hacia la obtención de un registro formal de pacientes y enfermedades poco frecuentes, uno de los puntos especificados por la Ley Nacional Nº 26.689 de “Cuidado Integral de la Salud de personas con EPOF”.

A su vez, presentaron un Mapa Georreferencial, que -junto con la encuesta- busca ubicar las patologías y a los afectados en las diferentes zonas geográficas de nuestro país con el objetivo de mostrar la diversidad, cantidad y localización de las EPOF en Argentina.

De modo sencillo y anónimo -si así lo desean-, las personas o algún allegado deben ingresar en el sitio web www.pocofrecuentes.org.ar y completar los datos de la Encuesta Descriptiva. El cuestionario indaga sobre qué tipo de EPOF padece la persona, si cuenta con diagnóstico certero o presuntivo, cuándo aparecieron los primeros síntomas, año aproximado en que se confirmó el diagnóstico y el lugar de residencia, entre otras cuestiones. Luego, a través de otra pestaña del mismo sitio web, se completa la información del Mapa Georreferencial.

Dado que FADEPOF cuenta al día de hoy con 62 miembros dedicados a diversas patologías, se ofrece la posibilidad de solicitar que se lo ponga en contacto con la organización o grupo de pacientes respectivo, en caso de tratarse de una patología representada en la federación.

En el marco de la campaña 2016 de FADEPOF en torno a la conmemoración del Día Mundial de las EPOF (29 de febrero), bajo el lema “Aunque no nos veas, existimos y tenemos derechos”, la federación ha elaborado un Manual de Derechos sobre Salud y EPOF, con el fin de brindar a los pacientes, familiares y cuidadores información sencilla y cotidiana acerca de la normativa vigente que ampara muchas de las necesidades que en el día a día se presentan y que se traducen en derechos exigibles.

Las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) son un conjunto de entre 6 mil y 8 mil patologías que tienen como común denominador la cronicidad, su origen genético, que algunas son degenerativas, discapacitantes y que tienen una prevalencia baja en la población (menos de 1 por cada 2.000 habitantes). Generalmente, están subdiagnosticadas, con frecuencia debido a la falta de conocimiento por parte de los profesionales de la salud. Se estima que unos 3.200.000 argentinos padecen alguna EPOF.

“Mediante este proyecto buscamos implementar un primer relevamiento estadístico realizado por la propia sociedad civil que permita dimensionar la temática y promover políticas de Estado que den respuestas concretas sobre la atención socio-sanitaria a esta población y que será información valiosa para considerar por parte de las autoridades nacionales con relación al listado de EPOF aún pendiente de su publicación, según lo estipulado en la Resol. 2329/2014 y el Decreto Reglamentario 794/2015 que creó el Programa Nacional de EPOF en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación. Éste ha sido el impulso de la federación en 2016 y bajo el que venimos trabajando para que a través de diversas acciones con todos los actores involucrados podamos alzar la voz”, destacó la Lic. Luciana Escati Peñaloza, Presidenta de FADEPOF. A dicho efecto, en las redes sociales tomó mucho impulso el hashtag  #ExistimosEPOFargentina.

Las propuestas presentadas por FADEPOF -Encuesta Descriptiva, Mapa Georreferencial y el Manual de Derechos- tienen el propósito de empoderar a aquellos que conviven con alguna EPOF y garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a recursos socio-sanitarios, independientemente del lugar donde se resida. Un aspecto que necesariamente el Estado deberá abordar para permitir que las personas afectadas puedan ser derivadas a las jurisdicciones donde se encuentren los especialistas referentes a nivel nacional, situación que hoy no es posible, ya que la responsabilidad de la salud recae sobre cada una de las provincias”, manifestó Inés Castellano, Secretaria de FADEPOF.


NOTAS DESTACADAS
De cara a la temporada de verano y previendo la demanda de urgencias propia de esta época del año, un equipo del SAME Provincia dictó una capacitación para radio operadores de los municipios de la costa.
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
NOTAS PUBLICADAS
tb
El Premio Anual de la Academia Nacional de Medicina se otorga al mejor trabajo original realizado en Argentina, en esta edición sobre “Avances en la patogenia, biología molecular, diagnóstico o tratamiento de tumores endocrinos”.
oea
La CICAD-OEA es un organismo internacional que reúne a los países americanos para tratar el problema de las drogas, que tiene por objetivo articular los esfuerzos colectivos de sus Estados miembro para prevenir y tratar el abuso de las sustancias psicoactivas.
fda-06
La aprobación se ha basado en su validación clínica y analítica y, a partir de ahora, podrá usarse como un sistema de diagnóstico complementario para la selección de terapias dirigidas para los pacientes.
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
DESTACADOS DE HOY