Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Crean la primera mascarilla biodegradable del mundo equivalente a una FFP2

Lunes 12 Julio, 2021 en  Medio Ambiente

La mayoría de las mascarillas actuales no se biodegradan. Pueden permanecer durante cientos de años. Con el fin de dar una solución a este problema, se desarrolló la primera mascarilla biodegradable del mundo.

37082

(Con Salud) La inmensa mayoría de las mascarillas actuales no se biodegradan. Pueden permanecer durante cientos de años como una huella indeleble del daño que hacemos al medioambiente. Con el fin de dar una solución a este problema, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con la empresa Bioinicia, ha desarrollado la primera mascarilla biodegradable del mundo que ofrece las mismas propiedades de filtración, respirabilidad y ajuste que una FFP2.

Así, la mascarilla cuenta con una eficiencia de filtración frente a aerosoles de un 98% y protege tanto de contagiar como de ser contagiado. Por otro lado, tiene un tiempo de uso recomendado de unas ocho horas y se puede desinfectar con pulverizaciones de alcohol entre usos.

De acuerdo con el investigador del CSIC y líder del grupo de investigadores que ha desarrollado este “cubrebocas” junto a Bioinicia, José María Lagarón, este invento puede biodegradarse en cuestión de 22 días. Sin embargo, esto no quiere decir que esté pensada para ser abandonada en cualquier cuneta. Está pensada para ser reciclada de forma orgánica. Debe depositarse en un contenedor marrón de residuos orgánicos, de forma que sea trasladada una planta de compostaje.

Así lo explica el investigador: “La mascarilla que tenemos se biodegrada bajo condiciones de compostaje industrial. Hay que quitarle las gomas y el clip nasal. Es el cuerpo de la mascarilla lo que se biodegrada o composta con los mismos ciclos que la materia orgánica. De esta forma, en 22 días se ha transformado en CO2, agua y abono”.Aún con todo, si no se manda a reciclar, la mascarilla se biodegrada, pero más lentamente. Aunque, como recuerda José María Lagarón, no fue creada con ese fin: “Una manzana se biodegrada en la calle, pero no le dices a la gente que tire la manzana en cualquier lugar. Sabemos que esta mascarilla no se va a acumular en los vertederos. De todas formas, en caso de que se cayese accidentalmente, aún se descompone con un poco de temperatura y humedad. No se van a quedar como las normales durante cientos de años flotando por ahí”.

Y todo gracias a que, a diferencia de un “cubrebocas” tradicional, no está hecha de un plástico derivado del petróleo, sino de materias primas naturales. Más en concreto, se compone de un derivado del maíz y un polímero que producen los microorganismos en la naturaleza.

Así, la mascarilla desaparece porque los microorganismos la reclaman como suya, se la comen. “Es biocompatible y bioasimilable, el organismo lo digiere. Incluso el filtro tiene ciertas propiedades nutricionales”, detalla el investigador del CSIC. Quien destaca la necesidad de un avance como este, aunque llegue un poco tarde: “Ya tenemos una acumulación de residuos muy grande de mascarillas, que pueden perdurar unos 400 o 500 años”. Y ese no es el único problema. “Con el tiempo se rompe en fragmentos más pequeños hasta convertirse en microplásticos. Los microplásticos se los comen los organismos vivos y finalmente llegan a nuestra dieta. Al menos ahora garantizas que estas nuevas mascarillas no se van a convertir en un contaminante permanente”, remarca.


NOTAS DESTACADAS
La Semana de Vacunación en las Américas se centra en asegurar que todas las personas, independientemente de su ubicación o situación socioeconómica, tengan acceso a vacunas vitales.
El nosocomio será el primero de los grandes establecimientos de salud en ser modernizados en el marco del Plan Hospitales Centenarios.
En la provincia de Buenos Aires el lema será “Vacunate ahora para proteger el futuro”, con el objetivo de incentivar la vacunación para la protección y el cuidado de niños y niñas.
Esta es una iniciativa para facilitar la comprensión de los tratamientos farmacológicos en Uruguay, comprendida en el Programa de Innovación en Servicios Públicos de la ANII.
NOTAS PUBLICADAS
calor
Europa es el continente que más rápidamente se está calentando. La crisis climática condujo a que 2023 fuera conjuntamente uno de los dos años más cálidos jamás registrado en Europa.
Russo La Pampa
En el encuentro, los titulares de las carteras sanitarias actualizaron temas de agenda común y destacaron la importancia de complementar los esfuerzos entre Nación y la provincia.
Obesidad-infantil-problema-en-la-balanza-
La obesidad y el sobrepeso se han transformado en una epidemia mundial y son los niños los más comprometidos. El Dr. Guillermo Muzio, coordinador del Programa Red Bariátrica, da las claves para protegerlos.
Sin título
Se trata de un ungüento que se aplica en la nariz y que, según los investigadores, podría ayudar a evitar una variedad de virus. Esto es posible ya que encontraron que se produce una “defensa inmunitaria”.
DESTACADOS DE HOY