Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Crean la primera mascarilla biodegradable del mundo equivalente a una FFP2

Lunes 12 Julio, 2021 en  Medio Ambiente

La mayoría de las mascarillas actuales no se biodegradan. Pueden permanecer durante cientos de años. Con el fin de dar una solución a este problema, se desarrolló la primera mascarilla biodegradable del mundo.

37082

(Con Salud) La inmensa mayoría de las mascarillas actuales no se biodegradan. Pueden permanecer durante cientos de años como una huella indeleble del daño que hacemos al medioambiente. Con el fin de dar una solución a este problema, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con la empresa Bioinicia, ha desarrollado la primera mascarilla biodegradable del mundo que ofrece las mismas propiedades de filtración, respirabilidad y ajuste que una FFP2.

Así, la mascarilla cuenta con una eficiencia de filtración frente a aerosoles de un 98% y protege tanto de contagiar como de ser contagiado. Por otro lado, tiene un tiempo de uso recomendado de unas ocho horas y se puede desinfectar con pulverizaciones de alcohol entre usos.

De acuerdo con el investigador del CSIC y líder del grupo de investigadores que ha desarrollado este “cubrebocas” junto a Bioinicia, José María Lagarón, este invento puede biodegradarse en cuestión de 22 días. Sin embargo, esto no quiere decir que esté pensada para ser abandonada en cualquier cuneta. Está pensada para ser reciclada de forma orgánica. Debe depositarse en un contenedor marrón de residuos orgánicos, de forma que sea trasladada una planta de compostaje.

Así lo explica el investigador: “La mascarilla que tenemos se biodegrada bajo condiciones de compostaje industrial. Hay que quitarle las gomas y el clip nasal. Es el cuerpo de la mascarilla lo que se biodegrada o composta con los mismos ciclos que la materia orgánica. De esta forma, en 22 días se ha transformado en CO2, agua y abono”.Aún con todo, si no se manda a reciclar, la mascarilla se biodegrada, pero más lentamente. Aunque, como recuerda José María Lagarón, no fue creada con ese fin: “Una manzana se biodegrada en la calle, pero no le dices a la gente que tire la manzana en cualquier lugar. Sabemos que esta mascarilla no se va a acumular en los vertederos. De todas formas, en caso de que se cayese accidentalmente, aún se descompone con un poco de temperatura y humedad. No se van a quedar como las normales durante cientos de años flotando por ahí”.

Y todo gracias a que, a diferencia de un “cubrebocas” tradicional, no está hecha de un plástico derivado del petróleo, sino de materias primas naturales. Más en concreto, se compone de un derivado del maíz y un polímero que producen los microorganismos en la naturaleza.

Así, la mascarilla desaparece porque los microorganismos la reclaman como suya, se la comen. “Es biocompatible y bioasimilable, el organismo lo digiere. Incluso el filtro tiene ciertas propiedades nutricionales”, detalla el investigador del CSIC. Quien destaca la necesidad de un avance como este, aunque llegue un poco tarde: “Ya tenemos una acumulación de residuos muy grande de mascarillas, que pueden perdurar unos 400 o 500 años”. Y ese no es el único problema. “Con el tiempo se rompe en fragmentos más pequeños hasta convertirse en microplásticos. Los microplásticos se los comen los organismos vivos y finalmente llegan a nuestra dieta. Al menos ahora garantizas que estas nuevas mascarillas no se van a convertir en un contaminante permanente”, remarca.


NOTAS DESTACADAS
Cristóbal Cuadrado sostuvo una reunión telemática con directores de salud municipal y funcionarios de APS para escuchar sus principales inquietudes respecto al trabajo para enfrentar la pandemia de SARSCoV2.
La cartera sanitaria nacional dio a conocer una serie de recomendaciones a tener en cuenta en relación al surgimiento de esta enfermedad que ya está en varios países del mundo.
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
NOTAS PUBLICADAS
cemic
Este lunes, en un vuelo humanitario, parte hacia Polonia el primer contingente de médicos voluntarios argentinos pertenecientes a CEMIC para sumarse a la acción humanitaria que está llevando a cabo el Hospital Hadassah.
viruela mono
Se trata del paciente de 40 años que permanecía aislado como caso sospechoso por presentar los síntomas tras regresar de un viaje a España.
novartis
El acuerdo establece un marco de cooperación público-privada para la prevención de salud cardiovascular en la provincia.
medico
"En el marco de la pandemia, trabajamos arduamente en pos de garantizar la continuidad de la atención médica presencial y la atención remota", expresó Leonardo Lamas, CEO Medifé.
DESTACADOS DE HOY