Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Crean nanopartículas que refuerzan el sistema inmune

Martes 24 Enero, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Científicos en Estados Unidos diseñaron unas pequeñísimas cápsulas que pueden simular la función del sistema inmune para reforzar la respuesta del organismo a infecciones.

(BBC Mundo) Las “nanopartículas” sintéticas están dirigidas a los ganglios linfáticos, la parte del sistema inmune que se encarga de reconocer y combatir los agentes foráneos que atacan al organismo.

Los ganglios linfáticos están distribuidos en todo el organismo y lo que hacen estas nanopartículas, explican los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke, es “avisar” al sistema inmune cuando hay una amenaza externa, como un germen o una infección.

En experimentos llevados a cabo con ratones, los compuestos fueron utilizados como parte de una vacuna y lograron mejorar “ampliamente” la respuesta de la inmunización, incluso con infecciones que de otra forma hubieran sido letales.

Tal como expresan los científicos en la revista Nature Materials, los compuestos serán adaptados próximamente para utilizarlos con humanos.

Preparación inmune

Actualmente una vacuna involucra la preparación del sistema inmune para que éste pueda reconocer a una bacteria o virus particular y sea capaz de atacarlo rápidamente cuando ocurre una infección.

Además de contener una versión desactivada o debilitada de la bacteria o virus que se desea atacar, muchas vacunas contienen los llamados “adyuvantes”, que son sustancias que ayudan a mejorar la respuesta del sistema inmune.

El equipo de Duke basó su estrategia en el mecanismo natural del sistema inmune que involucra un tipo de células llamadas mastocitos, ubicadas en la piel.

La función de estas células es combatir infecciones y para ello se comunican de forma directa con los ganglios linfáticos liberando unos compuestos (pequeñísimas partículas) llamados gránulos. Se piensa que cuando encuentran una infección de bacteria o virus los mastocitos liberan sus gránulos, los cuales a su vez contiene una sustancia química llamada TNF o factor de necrosis tumoral.

Los TNF viajan hacia los ganglios linfáticos los cuales se encargan de iniciar el ataque del sistema inmune.

El enfoque de los científicos fue crear nanopartículas sintéticas similares a los gránulos, con su propio TNF, para que éstos llevaran a cabo la misma función de los mastocitos para combatir una infección.

Cuando los científicos inyectaron la vacuna que contenía los compuestos, éstos lograron viajar hacia los ganglios linfáticos y liberar su TNF, igual que un mastocito, y lograron producir una respuesta inmune más poderosa.

En la prueba dieron a los ratones una vacuna contra gripe A, la cual contenía los gránulos sintéticos.

Cuando los animales fueron expuestos al virus, a una dosis que normalmente hubiera sido letal, los ratones vacunados lograron combatir la infección y mostraron una mejor tasa de supervivencia que los animales no vacunados.

Los científicos creen que es posible adaptar el compuesto químico de las nanopartículas para crear cápsulas “a la medida” según el tipo de vacuna que se va a suminstrar.

El doctor Soman Abraham, quien dirigió el estudio, afirma que los compuestos individuales que se utilizan en las nanopartículas ya fueron aprobados para uso en humanos en Estados Unidos.

“Hay mucho interés en la terapia basada en nanopartículas” explica el científico.

“Pero nosotros estamos basando nuestros materiales en nuestras observaciones de los mastocitos naturales”.

“Ésta es una aplicación diseñada para suministrar el material correcto en el lugar correcto del organismo para poder lograr la reacción más efectiva del sistema inmune” agrega el investigador.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY