Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Crean nueva generación de antibióticos para atacar súper bacterias

Viernes 2 Octubre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de Virginia Tech han descubierto un nuevo grupo de antibióticos que ayudará a combatir las bacterias que se han vuelto resistentes a los medicamentos tradicionales.

SARM

(La Tercera-Chile) Los nuevos antibióticos se dirigen a la bacteria Staphylococcus aureus o estafilococo dorado, y a otras cepas resistentes a los antibióticos comúnmente conocidas como SARM.

El primer informe mundial de la OMS sobre la resistencia a los antibióticos, dado a conocer el año pasado, señala que la resistencia de las bacterias a estosfármacos es una amenza para la salud pública en todo el mundo. Según esta entidad, la resistencia a los antibióticos prolonga la duración de las enfermedades y aumenta el riesgo de muerte. Se calcula que solo ante una infección con Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina, la persona afectada tiene un 64% más probabilidades de morir que aquellas infectadas con una cepa de la misma bacteria pero no resistente.

El trabajo de los investigadores de Virginia Tech, publicado en Medicinal Chemistry Communications, muestra que los nuevos antibióticos con iridio, un metal de transición blanco plateado que hace más difícil la degradación del compuesto, tiene mejores resultados que los antibióticos tradicionales.

La nueva fórmula ha sido probada en animales y células humanas en el laboratorio y ha demostrado no ser tóxico, por lo que es probable que su uso en humanos también sea seguro, según los investigadores.

“Hasta ahora, nuestros resultados muestran que estos compuestos son más seguros que otros compuestos a base de metales de transición”, dice Joseph Merola, profesor de química en el Instituto Ciencias de la Vida Fralin, de Virginia Tech. El antibiótico con iridio, mata a las bacterias y no inhibe las células mamíferass.

“Estamos al inicio del desarrollo y prueba de estos antibióticos, pero, hasta ahora, los resultados preliminares muestran que este nuevo grupo de antibióticos son eficaces y seguros”, añade Joseph Falkinham, profesor de microbiología de la misma institución.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY