Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Crean nueva generación de antibióticos para atacar súper bacterias

Jueves 17 Septiembre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Los nuevos antibióticos se dirigen a la bacteria Staphylococcus aureus o estafilococo dorado, y a otras cepas resistentes a los antibióticos comúnmente conocidas como SARM.

bacteria
(La Tercera) Investigadores de Virginia Tech trabajan en un nuevo grupo de antibióticos, que combaten la bacteria Staphylococcus aureus o estafilococo.
Investigadores de Virginia Tech han descubierto un nuevo grupo de antibióticos que ayudará a combatir las bacterias que se han vuelto resistentes a losmedicamentos tradicionales. 

Los nuevos antibióticos se dirigen a la bacteria Staphylococcus aureus o estafilococo dorado, y a otras cepas resistentes a los antibióticos comúnmente conocidas como SARM.

El primer informe mundial de la OMS sobre la resistencia a los antibióticos, dado a conocer el año pasado, señala que la resistencia de las bacterias a estosfármacos es una amenza para la salud pública en todo el mundo. Según esta entidad, la resistencia a los antibióticos prolonga la duración de las enfermedades y aumenta el riesgo de muerte. Se calcula que solo ante una infección con Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina, la persona afectada tiene un 64% más probabilidades de morir que aquellas infectadas con una cepa de la misma bacteria pero no resistente.

El trabajo de los investigadores de Virginia Tech, publicado en Medicinal Chemistry Communications, muestra que los nuevos antibióticos con iridio, un metal de transición blanco plateado que hace más difícil la degradación del compuesto, tiene mejores resultados que los antibióticos tradicionales.

La nueva fórmula ha sido probada en animales y células humanas en el laboratorio y ha demostrado no ser tóxico, por lo que es probable que su uso en humanos también sea seguro, según los investigadores.

“Hasta ahora, nuestros resultados muestran que estos compuestos son más seguros que otros compuestos a base de metales de transición”, dice Joseph Merola, profesor de química en el Instituto Ciencias de la Vida Fralin, de Virginia Tech. El antibiótico con iridio, mata a las bacterias y no inhibe las células mamíferass.

“Estamos al inicio del desarrollo y prueba de estos antibióticos, pero, hasta ahora, los resultados preliminares muestran que este nuevo grupo de antibióticos son eficaces y seguros”, añade Joseph Falkinham, profesor de microbiología de la misma institución.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY