Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Crean nueva generación de antibióticos para atacar súper bacterias

Jueves 17 Septiembre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Los nuevos antibióticos se dirigen a la bacteria Staphylococcus aureus o estafilococo dorado, y a otras cepas resistentes a los antibióticos comúnmente conocidas como SARM.

bacteria
(La Tercera) Investigadores de Virginia Tech trabajan en un nuevo grupo de antibióticos, que combaten la bacteria Staphylococcus aureus o estafilococo.
Investigadores de Virginia Tech han descubierto un nuevo grupo de antibióticos que ayudará a combatir las bacterias que se han vuelto resistentes a losmedicamentos tradicionales. 

Los nuevos antibióticos se dirigen a la bacteria Staphylococcus aureus o estafilococo dorado, y a otras cepas resistentes a los antibióticos comúnmente conocidas como SARM.

El primer informe mundial de la OMS sobre la resistencia a los antibióticos, dado a conocer el año pasado, señala que la resistencia de las bacterias a estosfármacos es una amenza para la salud pública en todo el mundo. Según esta entidad, la resistencia a los antibióticos prolonga la duración de las enfermedades y aumenta el riesgo de muerte. Se calcula que solo ante una infección con Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina, la persona afectada tiene un 64% más probabilidades de morir que aquellas infectadas con una cepa de la misma bacteria pero no resistente.

El trabajo de los investigadores de Virginia Tech, publicado en Medicinal Chemistry Communications, muestra que los nuevos antibióticos con iridio, un metal de transición blanco plateado que hace más difícil la degradación del compuesto, tiene mejores resultados que los antibióticos tradicionales.

La nueva fórmula ha sido probada en animales y células humanas en el laboratorio y ha demostrado no ser tóxico, por lo que es probable que su uso en humanos también sea seguro, según los investigadores.

“Hasta ahora, nuestros resultados muestran que estos compuestos son más seguros que otros compuestos a base de metales de transición”, dice Joseph Merola, profesor de química en el Instituto Ciencias de la Vida Fralin, de Virginia Tech. El antibiótico con iridio, mata a las bacterias y no inhibe las células mamíferass.

“Estamos al inicio del desarrollo y prueba de estos antibióticos, pero, hasta ahora, los resultados preliminares muestran que este nuevo grupo de antibióticos son eficaces y seguros”, añade Joseph Falkinham, profesor de microbiología de la misma institución.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY