Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Crean parches para la piel contra el cáncer de próstata

Miércoles 6 Marzo, 2013 en  Ciencia y Tecnología

Unos parches para la piel que liberan estrógeno en la sangre pueden ser un tratamiento más barato y seguro para el cáncer de próstata que las terapias actuales, según un estudio.

(BBC Mundo) El tratamiento más usado hoy en día se basa en inyecciones de una sustancia química que corta los niveles de testosterona -la fuerza motriz de muchos cánceres de próstata- pero causa efectos secundarios.

Científicos del Imperial College de Londres compararon la aplicación de parches con inyecciones en 254 pacientes.

El resultado, publicado en Lancet Oncology, fue que los parches eran seguros y evitaban efectos secundarios parecidos a los síntomas que aparecen durante la menopausia.

Desde hace mucho tiempo se usa estrógeno para combatir el cáncer de próstata.

El estrógeno y la testosterona son sustancias químicas muy parecidas, por lo que aumentar de forma gradual los niveles de estrógeno en el cuerpo puede reducir la cantidad de testosterona producida y así ralentizar el crecimiento de este tipo de cáncer.

El consumo por vía oral de estrógeno provoca significativos problemas de salud, incluida una sobredosis en el hígado.

Este órgano produce sustancias que causan coágulos en la sangre, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Por eso, el tratamiento por excelencia son las inyecciones de LHRHa (hormona liberadora de hormona luteinizante), que reduce la producción de estrógenos y testosterona.

Sin embargo, también tiene efectos secundarios parecidos a los que sufren las mujeres durante la menopausia.

El paso siguiente

“Nosotros no estamos alegando que esto sea equivalente a las terapias actuales, pero pareciera como si estuviéramos alcanzando los niveles de castración de la testosterona”, explicó Paul Abel, del Imperial College de Londres.

Sin embargo, los investigadores necesitan hacer un seguimiento a los pacientes por más tiempo.

“El siguiente paso es probar si los parches de estrógeno son tan efectivos deteniendo el crecimiento del cáncer de próstata como las terapias de hormonas actuales. Actualmente estamos haciendo pruebas en 600 pacientes”, agregó.

Por su parte, Kate Law, de la fundación Cancer Research UK, organismo que financió parte del estudio, declaró que cada vez más hombres “sobreviven al cáncer de próstata gracias a los avances en la investigación. Pero todavía necesitamos con urgencia desarrollar tratamientos más efectivos y reducir los efectos secundarios”.

Mientras que el director de Prostate Cancer UK, Iain Frame, considera que “todavía no está muy claro si los parches de hormona pueden ser una alternativa efectiva a las inyecciones de hormona, pero esperamos con expectación los resultados de los nuevos ensayos”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY