Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Crean parches para la piel contra el cáncer de próstata

Miércoles 6 Marzo, 2013 en  Ciencia y Tecnología

Unos parches para la piel que liberan estrógeno en la sangre pueden ser un tratamiento más barato y seguro para el cáncer de próstata que las terapias actuales, según un estudio.

(BBC Mundo) El tratamiento más usado hoy en día se basa en inyecciones de una sustancia química que corta los niveles de testosterona -la fuerza motriz de muchos cánceres de próstata- pero causa efectos secundarios.

Científicos del Imperial College de Londres compararon la aplicación de parches con inyecciones en 254 pacientes.

El resultado, publicado en Lancet Oncology, fue que los parches eran seguros y evitaban efectos secundarios parecidos a los síntomas que aparecen durante la menopausia.

Desde hace mucho tiempo se usa estrógeno para combatir el cáncer de próstata.

El estrógeno y la testosterona son sustancias químicas muy parecidas, por lo que aumentar de forma gradual los niveles de estrógeno en el cuerpo puede reducir la cantidad de testosterona producida y así ralentizar el crecimiento de este tipo de cáncer.

El consumo por vía oral de estrógeno provoca significativos problemas de salud, incluida una sobredosis en el hígado.

Este órgano produce sustancias que causan coágulos en la sangre, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Por eso, el tratamiento por excelencia son las inyecciones de LHRHa (hormona liberadora de hormona luteinizante), que reduce la producción de estrógenos y testosterona.

Sin embargo, también tiene efectos secundarios parecidos a los que sufren las mujeres durante la menopausia.

El paso siguiente

“Nosotros no estamos alegando que esto sea equivalente a las terapias actuales, pero pareciera como si estuviéramos alcanzando los niveles de castración de la testosterona”, explicó Paul Abel, del Imperial College de Londres.

Sin embargo, los investigadores necesitan hacer un seguimiento a los pacientes por más tiempo.

“El siguiente paso es probar si los parches de estrógeno son tan efectivos deteniendo el crecimiento del cáncer de próstata como las terapias de hormonas actuales. Actualmente estamos haciendo pruebas en 600 pacientes”, agregó.

Por su parte, Kate Law, de la fundación Cancer Research UK, organismo que financió parte del estudio, declaró que cada vez más hombres “sobreviven al cáncer de próstata gracias a los avances en la investigación. Pero todavía necesitamos con urgencia desarrollar tratamientos más efectivos y reducir los efectos secundarios”.

Mientras que el director de Prostate Cancer UK, Iain Frame, considera que “todavía no está muy claro si los parches de hormona pueden ser una alternativa efectiva a las inyecciones de hormona, pero esperamos con expectación los resultados de los nuevos ensayos”.


NOTAS DESTACADAS
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El vocero ruso aseguró que una tercera dosis es el camino “inevitable” para controlar la pandemia; “la amenaza del coronavirus no ha retrocedido”, dijo Putin.
Logos Matercell-02
Se sabe que los pacientes con TEA tienen marcadores inflamatorios más elevados que el resto de la población. Las células madre tienen la capacidad de calmar la inflamación exagerada en el cuerpo.
entrega
Al igual que en la pasada edición del certamen, Brasil es el país con el mayor número de postulaciones, con 152 trabajos inscritos.
entrega
La donación de la cartera estatal al nosocomio universitario está compuesta por carros de anestesia y respiradores, que formarán parte de la unidad de cirugía del día.
DESTACADOS DE HOY