Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Crean parches y sensores para sustituir inyecciones de insulina

Jueves 19 Junio, 2014 en  Ciencia y Tecnología

El desarrollo de parches y sensores puede ayudar a sustituir las clásicas inyecciones de insulina, las cuales propician que los diabéticos abandonen eventualmente los tratamientos o tengan poca adherencia a los mismos.

omnipod-300x241
(Milenio – México) Una alianza del laboratorio Sanofi con Medtronic combina moléculas con tecnología para que los diabéticos tengan mejor apego a su tratamiento.
El desarrollo de parches y sensores puede ayudar a sustituir las clásicas inyecciones de insulina, las cuales propician que los diabéticos abandonen eventualmente los tratamientos o tengan poca adherencia a los mismos, a pesar de que se trate de las sustancias más sofisticadas creadas por la industria farmacéutica, informó Riccardo Perfetti, vicepresidente global de negocios médicos de la división de diabetes en el laboratorio Sanofi. 

Durante la 74 Sesión Científica realizada en San Francisco por la Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por su sigla en inglés), Perfetti dio a conocer la alianza de dicha farmacéutica con la firma Medtronic, con la que pretenden que más de 60 por ciento de los diabéticos tratados con insulina no abandonen su tratamiento ni desarrollen resistencia a esa sustancia

En la reunión de la ADA, que congregó a 18 mil participantes entre especialistas, activistas y pacientes, se presentaron varios proyectos tecnológicos para controlar a la gente diabética que usa insulina, pero suele descuidar su aplicación.

El poco apego al tratamiento médico, basado hasta ahora en inyecciones, provoca que los pacientes sufran complicaciones como ceguera, amputaciones, disfunciones renales, eventos cerebrovasculares, cardiacos y hasta la muerte, situación que se puede revertir gracias al desarrollo de dispositivos médicos pequeños e inteligentes.

Comodidad

El especialista explicó que el proyecto del parche y el desarrollo de sensores que se injertarán dentro de la piel, otorgarán al paciente la posibilidad de realizar sus actividades cotidianas con comodidad y sin necesidad de estarse midiendo a cada rato los niveles de glucosa en la sangre.

Se trata de reducir los eventos hipoglucémicos y dejar de cargar todo un paquete de inyecciones que requieren condiciones especiales de resguardo y que además no son admisibles en diversas naciones al viajar.

El dispositivo, llamado OmniPod, que se coloca en el brazo e incluso la gente puede nadar con él, incluye un medidor de glucosa que lanza la insulina cuando registra un descontrol.

“El objetivo de la alianza es lograr un efecto sinérgico entre dos industrias: Sanofi, desarrollando moléculas sofisticadas y Medtronic, que crea dispositivos en miniatura, como el parche para lograr mayor adherencia al tratamiento”, dijo Perfetti, quien junto con investigadores presentó un catálogo de proyectos futuros y avances en el desarrollo de insulinas basales de acción prolongada.

La empresa Sanofi, aclaró el directivo, tiene varios proyectos con Medtronic, además del OmniPod, para miniaturizar los dispositivos médicos.

“Con este parche se pretende dejar de utilizar las inyecciones de insulina, pero no todos serán o querrán ser candidatos. Todo dependerá de la aceptación y conveniencia de cada paciente. Se están abriendo opciones de aplicación a través de un parche de insulina.

“Con este parche, igual que con los fármacos que hay ahora, habrá pacientes que escojan una u otra cosa. Habrá para los que es más conveniente tener una inyección, una punción, y luego olvidarse del todo, habrá los que no les guste llevar un dispositivo puesto, pero quizá para algunos sea más conveniente no tener que pensar en inyecciones”, opinó el especialista.

“Aquí lo importante es que se están dando opciones para mejorar la adherencia, el factor principal de descompensaciones y que fracase todo un tratamiento médico de control”, señaló.

Innovaciones

Los proyectos de dispositivos son un recuro con el que se espera revertir las cifras planteadas por la Organización Mundial de la Salud de que más de 60 por ciento de los pacientes se agrava por poco control en los tratamientos.

La OMS establece que los dispositivos médicos son esenciales para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad y disminución de las dolencias.

En conferencia de prensa, especialistas, clínicos y representantes de Sanofi consideraron que se debe combatir la diabetes de manera integral, por lo que ahora no solo desarrollan moléculas, sino que también establecen alianzas tecnológicas además de incursionar en campo de la genética.

Luego de la sustancia Lantus, por ejemplo, la empresa desarrolló Toujeo, una molécula que disminuye 95 por ciento la hipoglucemia y evita el cansancio y el deterioro constante renal, cardiaco y hepático.

La acción de dicha molécula es de 24 horas, por lo que se le conoce como insulina prolongada, y conforme a los estudios disminuye las complicaciones de la diabetes tipo 2 hasta en 25 por ciento.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY