Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Crean un espacio amigo de la lactancia materna en el Ministerio de Salud

Jueves 4 Agosto, 2011 en  Actualidad

La cartera sanitaria nacional inauguró un ámbito para que las trabajadoras de la institución y sus pares de Desarrollo Social que se desempeñan en el mismo edificio, puedan amamantar a sus hijos.

El Ministerio de Salud de la Nación inauguró un Espacio Amigo de la Lactancia Materna, con el fin de ofrecer a las empleadas de esa cartera y a las de Desarrollo Social que trabajan en el mismo edificio, un espacio para amamantar a sus hijos. 

La apertura del lactario, que está especialmente acondicionado para que las madres puedan amamantar a sus bebés en un ámbito adecuado, o bien extraerse leche y conservarla en forma segura hasta el regreso a sus hogares, tiene lugar en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto) y en consononancia con la campaña de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) que promueve la instalación de este tipo de espacios en los lugares de trabajo, además del amamantamiento en lugares públicos y medios de transporte, según los bebés lo requieran. 

En ese lugar, las mamás encontrarán sillones y una mesita, una pileta con agua fría y caliente, una heladera exclusivamente dedicada a la conservación de la leche extraída y una bomba eléctrica extractora para quienes necesiten usarla.

El viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, expresó que “este espacio es para que las mujeres que trabajan en el edificio puedan tener un lugar para continuar con la lactancia que es fundamental tanto para el niño como para la madre”, y agregó que “lo importante es comprender que las madres pueden trabajar y continuar con el amamantamiento de sus bebes sin ningún inconveniente”.

Asimismo, explicó que la lactancia materna “protege a los niños de las enfermedades, no sólo en su infancia sino que brinda anticuerpos para cuando crezcan”, y señaló que “también fortalece este vínculo tan importante que es entre la madre y el hijo”.

En Argentina, las mujeres se encuentran amparadas por el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (Nº 20.744 de 1976 y modificada, entre otras, por la Ley 21.297) que garantiza que toda madre trabajadora “podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada de trabajo”.

Además, participaron de la inauguración la directora nacional de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria, Ana Speranza; el asesor en Inmunizaciones de la OPS/OMS en Argentina, Salvador García; la asesora de Unicef en Argentina, María Luisa Ageitos, y empleadas de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY