Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Crean un nuevo dispositivo para tratar el desprendimiento de retina

Lunes 22 Octubre, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Se trata de un dispositivo que utiliza micropartículas magnéticas para los desgarros de la membrana más interna del ojo.

La Universidad Politécnica y la Autónoma de Madrid y el Hospital Universitario Ramón y Cajal han creado un dispositivo para tratar el desprendimiento de retina, que utiliza micropartículas magnéticas para los desgarros de la membrana más interna del ojo. Esta herramienta, probada hasta ahora sólo en animales (conejos), recibió el premio a la mejor innovación en el XII Congreso Internacional Euretina, celebrado el pasado mes en Milán.

El dispositivo, con imanes y nanopartículas magnéticas, actúa en la última etapa de la operación para recomponer la retina.

Hasta ahora, la forma más frecuente de corregir y terminar con el desprendimiento de retina, una de las patologías oftalmológicas más frecuentes, era la realización de una vitrectomía.
En este procedimiento quirúrgico se extrae el humor vítreo -líquido gelatinoso que cuando se endurece provoca el desprendimiento de retina- y se sustituye por otro líquido.

Esto se acompaña de la inyección de silicona o ciertos gases para taponar el desgarro (hueco) provocado por el desprendimiento.

La silicona actúa presionando la retina reconstituida contra la pared ocular, lo que requiere, para que sea eficaz, que el paciente tenga que colocar la cabeza de un determinado modo durante mucho tiempo, lo que en muchas ocasiones es un inconveniente.

El objetivo del nuevo dispositivo es evitar que el paciente soporte posturas incómodas.
Según ha explicado a Efe José Javier Serrano, uno de los creadores del dispositivo, con el nuevo método se sustituye la silicona por un fluido que lleva en suspensión nanopartículas magnéticas, que son atraídas por un imán.

El fluido se inyecta en el ojo, lo que provoca que uno y otro se atraigan y se selle así el hueco inicial dejado por el desprendimiento de retina.

El dispositivo ya está patentado en España y se está en trámites para hacerlo en EEUU y la UE. El objetivo, según Serrano, es poder probarlo en humanos, para lo que están buscando financiación.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY