Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Crean un nuevo dispositivo para tratar el desprendimiento de retina

Lunes 22 Octubre, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Se trata de un dispositivo que utiliza micropartículas magnéticas para los desgarros de la membrana más interna del ojo.

La Universidad Politécnica y la Autónoma de Madrid y el Hospital Universitario Ramón y Cajal han creado un dispositivo para tratar el desprendimiento de retina, que utiliza micropartículas magnéticas para los desgarros de la membrana más interna del ojo. Esta herramienta, probada hasta ahora sólo en animales (conejos), recibió el premio a la mejor innovación en el XII Congreso Internacional Euretina, celebrado el pasado mes en Milán.

El dispositivo, con imanes y nanopartículas magnéticas, actúa en la última etapa de la operación para recomponer la retina.

Hasta ahora, la forma más frecuente de corregir y terminar con el desprendimiento de retina, una de las patologías oftalmológicas más frecuentes, era la realización de una vitrectomía.
En este procedimiento quirúrgico se extrae el humor vítreo -líquido gelatinoso que cuando se endurece provoca el desprendimiento de retina- y se sustituye por otro líquido.

Esto se acompaña de la inyección de silicona o ciertos gases para taponar el desgarro (hueco) provocado por el desprendimiento.

La silicona actúa presionando la retina reconstituida contra la pared ocular, lo que requiere, para que sea eficaz, que el paciente tenga que colocar la cabeza de un determinado modo durante mucho tiempo, lo que en muchas ocasiones es un inconveniente.

El objetivo del nuevo dispositivo es evitar que el paciente soporte posturas incómodas.
Según ha explicado a Efe José Javier Serrano, uno de los creadores del dispositivo, con el nuevo método se sustituye la silicona por un fluido que lleva en suspensión nanopartículas magnéticas, que son atraídas por un imán.

El fluido se inyecta en el ojo, lo que provoca que uno y otro se atraigan y se selle así el hueco inicial dejado por el desprendimiento de retina.

El dispositivo ya está patentado en España y se está en trámites para hacerlo en EEUU y la UE. El objetivo, según Serrano, es poder probarlo en humanos, para lo que están buscando financiación.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY