Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Crean un páncreas biónico que ayuda a controlar la glucosa en pacientes con diabetes tipo 1

Miércoles 28 Diciembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

El sistema de páncreas biónico consistió en un teléfono inteligente (’iPhone 4S’) que podía comunicarse de forma inalámbrica con dos bombas que suministran insulina o glucagón.

261008

(Gaceta médica) Investigadores de la Universidad de Boston (Estados Unidos) han desarrollado un páncreas biónico que ayuda a controlar durante 11 días los niveles de glucosa en pacientes con diabetes tipo 1, siendo “mejor” que la terapia con bomba de insulina.

En concreto, según han publicado los investigadores en ‘The Lancet’, el páncreas biónico controla el azúcar en sangre a través de insulina y glucagón, una hormona que aumenta los niveles de glucosa en los pacientes diabéticos.

El sistema de páncreas biónico consistió en un teléfono inteligente (’iPhone 4S’) que podía comunicarse de forma inalámbrica con dos bombas que suministran insulina o glucagón. Cada cinco minutos el teléfono recibió una lectura de un monitor de glucosa adjunto, el cual se utilizó para calcular y administrar una dosis de insulina o glucagón. Los algoritmos que controlaban el sistema fueron actualizados para responder mejor a las variaciones de azúcar en la sangre.

Asimismo, el dispositivo permitió a los participantes introducir en una aplicación móvil la información sobre cada comida, permitiendo que el sistema entregase una dosis anticipada de insulina. No obstante, si el azúcar en la sangre de los participantes bajaba a niveles peligrosos o si el monitor o una de las bombas se había desconectado durante más de 15 minutos, el sistema alertaba directamente al personal encargado de realizar el estudio.

Además, durante el periodo de análisis, los participantes tuvieron que completar encuestas diarias con respecto a cualquier episodio de hipoglucemia sintomática, carbohidratos consumidos para tratar esos episodios y los de náusea que tuvieran.

Bajaron los niveles de glucosa en sangre

De esta forma, los investigadores comprobaron que los días en que los participantes tenían el páncreas biónico, sus niveles medios de glucosa en sangre eran significativamente más bajos que cuando estaban en su tratamiento estándar. Del mismo modo, los niveles de azúcar en la sangre se encontraban en niveles que indicaban hipoglucemia durante el 0,6 por ciento del tiempo cuando los participantes estaban con el páncreas biónico, frente al 1,9 por ciento del tiempo en el tratamiento estándar.

El sistema funcionó incluso mejor durante el período de noche, cuando el riesgo de hipoglucemia es especialmente “preocupante”. “Nuestro estudio ha demostrado que el páncreas biónico redujo el riesgo de hipoglucemia durante la noche sin elevar el nivel medio de glucosa. En realidad, la mejora en la media de glucosa durante la noche fue mayor que la mejora en la glucosa durante el período completo de 24 horas”, ha explicado el investigador de la Harvard Medical School, Steven Russell.


NOTAS DESTACADAS
Dos equipos científicos de EE.UU. consiguieron, de manera independiente y con recetas distintas, obtener células madre de la sangre en laboratorio e implantarlas con éxito en ratones.
La Farm. Isabel Reinoso abrió el Congreso de Actualización y Gerenciamiento farmacéutico que se desarrolla paralelamente al evento.
En el Continente está solo detrás de EEUU y Canadá con 9.1 litros per cápita. Lo que más se consume es cerveza.
Durante el evento disertará el Dr. Gastao Wagner de Souza Campos, presidente de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva e investigador, además de referente del movimiento de reforma del sistema de salud de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
epilepsia-580
Si bien la epilepsia puede presentarse a cualquier edad y sin distinción de sexo, raza, o clase social, la mayoría de las veces tiene su inicio en la infancia y adolescencia tardía.
Medicus 02
Medicina Privada | MEDICUS renovó su sitio web
La empresa de medicina prepaga presenta una nueva página personalizada, con nuevos servicios y con más gestiones online.
Medico
La Confederación Médica de la República Argentina nació el 22 de mayo de 1941 con el propósito de defender los derechos de los médicos en el ámbito público y privado, y bregar por una práctica profesional digna y ética.
ALBINO
El pediatra Abel Albino dice tener la receta para “quebrar la desnutrición infantil en la Argentina”. Dirige 86 centros de contención y pide ayuda para construir otros 2.000 en cinco años.
DESTACADOS DE HOY