Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Crean un páncreas biónico que ayuda a controlar la glucosa en pacientes con diabetes tipo 1

Miércoles 28 Diciembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

El sistema de páncreas biónico consistió en un teléfono inteligente (’iPhone 4S’) que podía comunicarse de forma inalámbrica con dos bombas que suministran insulina o glucagón.

261008

(Gaceta médica) Investigadores de la Universidad de Boston (Estados Unidos) han desarrollado un páncreas biónico que ayuda a controlar durante 11 días los niveles de glucosa en pacientes con diabetes tipo 1, siendo “mejor” que la terapia con bomba de insulina.

En concreto, según han publicado los investigadores en ‘The Lancet’, el páncreas biónico controla el azúcar en sangre a través de insulina y glucagón, una hormona que aumenta los niveles de glucosa en los pacientes diabéticos.

El sistema de páncreas biónico consistió en un teléfono inteligente (’iPhone 4S’) que podía comunicarse de forma inalámbrica con dos bombas que suministran insulina o glucagón. Cada cinco minutos el teléfono recibió una lectura de un monitor de glucosa adjunto, el cual se utilizó para calcular y administrar una dosis de insulina o glucagón. Los algoritmos que controlaban el sistema fueron actualizados para responder mejor a las variaciones de azúcar en la sangre.

Asimismo, el dispositivo permitió a los participantes introducir en una aplicación móvil la información sobre cada comida, permitiendo que el sistema entregase una dosis anticipada de insulina. No obstante, si el azúcar en la sangre de los participantes bajaba a niveles peligrosos o si el monitor o una de las bombas se había desconectado durante más de 15 minutos, el sistema alertaba directamente al personal encargado de realizar el estudio.

Además, durante el periodo de análisis, los participantes tuvieron que completar encuestas diarias con respecto a cualquier episodio de hipoglucemia sintomática, carbohidratos consumidos para tratar esos episodios y los de náusea que tuvieran.

Bajaron los niveles de glucosa en sangre

De esta forma, los investigadores comprobaron que los días en que los participantes tenían el páncreas biónico, sus niveles medios de glucosa en sangre eran significativamente más bajos que cuando estaban en su tratamiento estándar. Del mismo modo, los niveles de azúcar en la sangre se encontraban en niveles que indicaban hipoglucemia durante el 0,6 por ciento del tiempo cuando los participantes estaban con el páncreas biónico, frente al 1,9 por ciento del tiempo en el tratamiento estándar.

El sistema funcionó incluso mejor durante el período de noche, cuando el riesgo de hipoglucemia es especialmente “preocupante”. “Nuestro estudio ha demostrado que el páncreas biónico redujo el riesgo de hipoglucemia durante la noche sin elevar el nivel medio de glucosa. En realidad, la mejora en la media de glucosa durante la noche fue mayor que la mejora en la glucosa durante el período completo de 24 horas”, ha explicado el investigador de la Harvard Medical School, Steven Russell.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY