Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Crean un páncreas biónico que ayuda a controlar la glucosa en pacientes con diabetes tipo 1

Miércoles 28 Diciembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

El sistema de páncreas biónico consistió en un teléfono inteligente (’iPhone 4S’) que podía comunicarse de forma inalámbrica con dos bombas que suministran insulina o glucagón.

261008

(Gaceta médica) Investigadores de la Universidad de Boston (Estados Unidos) han desarrollado un páncreas biónico que ayuda a controlar durante 11 días los niveles de glucosa en pacientes con diabetes tipo 1, siendo “mejor” que la terapia con bomba de insulina.

En concreto, según han publicado los investigadores en ‘The Lancet’, el páncreas biónico controla el azúcar en sangre a través de insulina y glucagón, una hormona que aumenta los niveles de glucosa en los pacientes diabéticos.

El sistema de páncreas biónico consistió en un teléfono inteligente (’iPhone 4S’) que podía comunicarse de forma inalámbrica con dos bombas que suministran insulina o glucagón. Cada cinco minutos el teléfono recibió una lectura de un monitor de glucosa adjunto, el cual se utilizó para calcular y administrar una dosis de insulina o glucagón. Los algoritmos que controlaban el sistema fueron actualizados para responder mejor a las variaciones de azúcar en la sangre.

Asimismo, el dispositivo permitió a los participantes introducir en una aplicación móvil la información sobre cada comida, permitiendo que el sistema entregase una dosis anticipada de insulina. No obstante, si el azúcar en la sangre de los participantes bajaba a niveles peligrosos o si el monitor o una de las bombas se había desconectado durante más de 15 minutos, el sistema alertaba directamente al personal encargado de realizar el estudio.

Además, durante el periodo de análisis, los participantes tuvieron que completar encuestas diarias con respecto a cualquier episodio de hipoglucemia sintomática, carbohidratos consumidos para tratar esos episodios y los de náusea que tuvieran.

Bajaron los niveles de glucosa en sangre

De esta forma, los investigadores comprobaron que los días en que los participantes tenían el páncreas biónico, sus niveles medios de glucosa en sangre eran significativamente más bajos que cuando estaban en su tratamiento estándar. Del mismo modo, los niveles de azúcar en la sangre se encontraban en niveles que indicaban hipoglucemia durante el 0,6 por ciento del tiempo cuando los participantes estaban con el páncreas biónico, frente al 1,9 por ciento del tiempo en el tratamiento estándar.

El sistema funcionó incluso mejor durante el período de noche, cuando el riesgo de hipoglucemia es especialmente “preocupante”. “Nuestro estudio ha demostrado que el páncreas biónico redujo el riesgo de hipoglucemia durante la noche sin elevar el nivel medio de glucosa. En realidad, la mejora en la media de glucosa durante la noche fue mayor que la mejora en la glucosa durante el período completo de 24 horas”, ha explicado el investigador de la Harvard Medical School, Steven Russell.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY