Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Crean un registro nacional de tumores familiares y hereditarios

Martes 18 Abril, 2017 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación llevará a partir de este miércoles un registro nacional de tumores familiares y hereditarios a través del nuevo Programa Nacional de Cáncer Familiar (Procafa).

58ee182f748b9_324x182
(Telam) El Ministerio de Salud de la Nación llevará a partir de este miércoles un registro nacional de tumores familiares y hereditarios a través del nuevo Programa Nacional de Cáncer Familiar (Procafa), orientado a mejorar los tratamientos de los grupos de alto riesgo de cáncer en la Argentina.
 
El Procafa tendrá como funciones “desarrollar una red integral de atención con registro de tumores familiares y hereditarios a nivel nacional; capacitar profesionales y grupos multidisciplinarios en detección, manejo y asesoramiento de alto riesgo; promover análisis epidemiológicos y fomentar los estudios moleculares de los distintos Síndromes de Cáncer Hereditario más frecuentes; y elaborar guías y consensos unificados de detección y manejo de este tipo de enfermedad”, según indica la normativa publicada en el Boletín Oficial.
 
En la Resolución 404-E/2017 se informa que en el país entre un veinte a treinta por ciento de los casos nuevos de cáncer diagnosticados anualmente son enfermedades “familiares”, denominación que alcanza a los que ocurren en familias con mayor predisposición que la población general.
 
Asimismo, entre un cinco a diez por ciento “de todos los casos de cáncer corresponden a algún Síndrome de Cáncer Hereditario, donde hay mutaciones heredables involucradas y los riesgos de desarrollar la enfermedad son elevados”, según detalla.
 
El Procafa estará bajo la órbita del Instituto Nacional del Cáncer, mientras que las autoridades sanitarias de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires son invitadas a adherir al programa para acoplarse al tratamiento de las enfermedades tumorales.

NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY