Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Crean un registro nacional de tumores familiares y hereditarios

Martes 18 Abril, 2017 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación llevará a partir de este miércoles un registro nacional de tumores familiares y hereditarios a través del nuevo Programa Nacional de Cáncer Familiar (Procafa).

58ee182f748b9_324x182
(Telam) El Ministerio de Salud de la Nación llevará a partir de este miércoles un registro nacional de tumores familiares y hereditarios a través del nuevo Programa Nacional de Cáncer Familiar (Procafa), orientado a mejorar los tratamientos de los grupos de alto riesgo de cáncer en la Argentina.
 
El Procafa tendrá como funciones “desarrollar una red integral de atención con registro de tumores familiares y hereditarios a nivel nacional; capacitar profesionales y grupos multidisciplinarios en detección, manejo y asesoramiento de alto riesgo; promover análisis epidemiológicos y fomentar los estudios moleculares de los distintos Síndromes de Cáncer Hereditario más frecuentes; y elaborar guías y consensos unificados de detección y manejo de este tipo de enfermedad”, según indica la normativa publicada en el Boletín Oficial.
 
En la Resolución 404-E/2017 se informa que en el país entre un veinte a treinta por ciento de los casos nuevos de cáncer diagnosticados anualmente son enfermedades “familiares”, denominación que alcanza a los que ocurren en familias con mayor predisposición que la población general.
 
Asimismo, entre un cinco a diez por ciento “de todos los casos de cáncer corresponden a algún Síndrome de Cáncer Hereditario, donde hay mutaciones heredables involucradas y los riesgos de desarrollar la enfermedad son elevados”, según detalla.
 
El Procafa estará bajo la órbita del Instituto Nacional del Cáncer, mientras que las autoridades sanitarias de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires son invitadas a adherir al programa para acoplarse al tratamiento de las enfermedades tumorales.

NOTAS DESTACADAS
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
NOTAS PUBLICADAS
equipo
En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.
tabaco
El amparo de la empresa busca eludir el pago del impuesto mínimo fijado por la ley sancionada con la finalidad de reducir el consumo de tabaco.
Medico-residente
Un informe global señala que podría extenderse la esperanza de vida. Pero que todo depende de las políticas de salud pública.
conferencia
El Ministerio de Salud de dicho país llevó adelante una actividad dirigida a los prestadores donde informó sobre la situación epidemiológica de fiebre amarilla y la campaña 2019.
DESTACADOS DE HOY