Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Crean una aplicación para avisar a padres cuándo vacunar a sus hijos

Martes 22 Octubre, 2013 en  Novedades y Salud Pública

Es una iniciativa del ministerio de Salud y la empresa Provincia Net, que incluye conexión digital de hospitales. Cada padre ingresará los datos de sus hijos y recibirá mensajes de texto.

Collia en escuela1

Para prevenir olvidos y enfermedades, el ministerio de Salud de la Provincia creará un sistema de avisos personalizados que enviará mensajes al teléfono celular de quienes lo soliciten  para indicarles cuándo y qué vacuna obligatoria deben aplicarles a sus hijos.

La iniciativa será una de las consecuencias del convenio firmado esta mañana en el hospital Cetrángolo de Vicente López, por el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y el presidente del Grupo Banco Provincia, Santiago Montoya. El acuerdo, además, oficializa un programa ya desarrollado de conexión de los 78 hospitales provinciales y de gestión de turnos on-line.

La aplicación, que se podrá descargar en el celular de los interesados, está diseñada por Provincia Net, una empresa privada cuyo principal accionista es el Banco Provincia, “de modo que tiene un especial conocimiento y compromiso con el sector público y genera servicios que puedan ofrecer soluciones, como en este caso, para mejorar la accesibilidad de la gente a la salud”, detalló Montoya.

El sistema será personalizado: para descargar la aplicación la persona deberá introducir, mediante una guía sencilla que aparecerá en el teléfono, los datos de sus hijos o bien de los chicos a los que le interesa vacunar. A partir de esa información el programa enviará mensajes oportunos para recordar qué inmunización debe recibir cada uno de estos chicos.

“En esta última década ganada hemos incorporado 10 vacunas gratuitas para proteger mejor de enfermedades severas a nuestros chicos”, dijo Collia. Y agregó que “tener datos en tiempo real permite que estén disponibles para los papás y que, por ejemplo, sepan cuándo y qué vacunas deben aplicarles a sus hijos”. Por eso, señaló, “esta aplicación conjuga perfectamente la tecnología con un uso saludable y prioritario para la salud pública”.

Por otra parte, el acuerdo firmado entre Collia y Montoya incluye la conexión digital de todos los hospitales públicos provinciales con un centro de procesamiento de datos que tiene sede en el ministerio de Salud de la provincia.

Con este sistema, cuando una persona pide un turno en un hospital, desde el ministerio se puede observar, si existe o no disponibilidad. De este modo, en la sede central de la cartera sanitaria se podrá monitorear qué tipo de turnos son los más solicitados, si escasean o sobran y evaluar qué demanda tiene cada especialidad médica para luego organizar mejor los recursos hospitalarios.

Además, se están incorporando turneros en los hospitales provinciales, estos aparatos sirven para que el paciente confirme el turno que pidió por teléfono al llegar al hospital. Si no lo confirma, el sistema contempla una espera de 15 minutos. Y en caso de que el solicitante no llegue, se dispondrá de ese turno para la demanda espontánea. Por otra parte, ya está previsto el uso de los turneros directamente para solicitar un turno en el hospital, función que se habilitará en los próximos meses.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY