Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Crean una aplicación para avisar a padres cuándo vacunar a sus hijos

Martes 22 Octubre, 2013 en  Novedades y Salud Pública

Es una iniciativa del ministerio de Salud y la empresa Provincia Net, que incluye conexión digital de hospitales. Cada padre ingresará los datos de sus hijos y recibirá mensajes de texto.

Collia en escuela1

Para prevenir olvidos y enfermedades, el ministerio de Salud de la Provincia creará un sistema de avisos personalizados que enviará mensajes al teléfono celular de quienes lo soliciten  para indicarles cuándo y qué vacuna obligatoria deben aplicarles a sus hijos.

La iniciativa será una de las consecuencias del convenio firmado esta mañana en el hospital Cetrángolo de Vicente López, por el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y el presidente del Grupo Banco Provincia, Santiago Montoya. El acuerdo, además, oficializa un programa ya desarrollado de conexión de los 78 hospitales provinciales y de gestión de turnos on-line.

La aplicación, que se podrá descargar en el celular de los interesados, está diseñada por Provincia Net, una empresa privada cuyo principal accionista es el Banco Provincia, “de modo que tiene un especial conocimiento y compromiso con el sector público y genera servicios que puedan ofrecer soluciones, como en este caso, para mejorar la accesibilidad de la gente a la salud”, detalló Montoya.

El sistema será personalizado: para descargar la aplicación la persona deberá introducir, mediante una guía sencilla que aparecerá en el teléfono, los datos de sus hijos o bien de los chicos a los que le interesa vacunar. A partir de esa información el programa enviará mensajes oportunos para recordar qué inmunización debe recibir cada uno de estos chicos.

“En esta última década ganada hemos incorporado 10 vacunas gratuitas para proteger mejor de enfermedades severas a nuestros chicos”, dijo Collia. Y agregó que “tener datos en tiempo real permite que estén disponibles para los papás y que, por ejemplo, sepan cuándo y qué vacunas deben aplicarles a sus hijos”. Por eso, señaló, “esta aplicación conjuga perfectamente la tecnología con un uso saludable y prioritario para la salud pública”.

Por otra parte, el acuerdo firmado entre Collia y Montoya incluye la conexión digital de todos los hospitales públicos provinciales con un centro de procesamiento de datos que tiene sede en el ministerio de Salud de la provincia.

Con este sistema, cuando una persona pide un turno en un hospital, desde el ministerio se puede observar, si existe o no disponibilidad. De este modo, en la sede central de la cartera sanitaria se podrá monitorear qué tipo de turnos son los más solicitados, si escasean o sobran y evaluar qué demanda tiene cada especialidad médica para luego organizar mejor los recursos hospitalarios.

Además, se están incorporando turneros en los hospitales provinciales, estos aparatos sirven para que el paciente confirme el turno que pidió por teléfono al llegar al hospital. Si no lo confirma, el sistema contempla una espera de 15 minutos. Y en caso de que el solicitante no llegue, se dispondrá de ese turno para la demanda espontánea. Por otra parte, ya está previsto el uso de los turneros directamente para solicitar un turno en el hospital, función que se habilitará en los próximos meses.


NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY