Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Crean una aplicación para avisar a padres cuándo vacunar a sus hijos

Martes 22 Octubre, 2013 en  Novedades y Salud Pública

Es una iniciativa del ministerio de Salud y la empresa Provincia Net, que incluye conexión digital de hospitales. Cada padre ingresará los datos de sus hijos y recibirá mensajes de texto.

Collia en escuela1

Para prevenir olvidos y enfermedades, el ministerio de Salud de la Provincia creará un sistema de avisos personalizados que enviará mensajes al teléfono celular de quienes lo soliciten  para indicarles cuándo y qué vacuna obligatoria deben aplicarles a sus hijos.

La iniciativa será una de las consecuencias del convenio firmado esta mañana en el hospital Cetrángolo de Vicente López, por el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y el presidente del Grupo Banco Provincia, Santiago Montoya. El acuerdo, además, oficializa un programa ya desarrollado de conexión de los 78 hospitales provinciales y de gestión de turnos on-line.

La aplicación, que se podrá descargar en el celular de los interesados, está diseñada por Provincia Net, una empresa privada cuyo principal accionista es el Banco Provincia, “de modo que tiene un especial conocimiento y compromiso con el sector público y genera servicios que puedan ofrecer soluciones, como en este caso, para mejorar la accesibilidad de la gente a la salud”, detalló Montoya.

El sistema será personalizado: para descargar la aplicación la persona deberá introducir, mediante una guía sencilla que aparecerá en el teléfono, los datos de sus hijos o bien de los chicos a los que le interesa vacunar. A partir de esa información el programa enviará mensajes oportunos para recordar qué inmunización debe recibir cada uno de estos chicos.

“En esta última década ganada hemos incorporado 10 vacunas gratuitas para proteger mejor de enfermedades severas a nuestros chicos”, dijo Collia. Y agregó que “tener datos en tiempo real permite que estén disponibles para los papás y que, por ejemplo, sepan cuándo y qué vacunas deben aplicarles a sus hijos”. Por eso, señaló, “esta aplicación conjuga perfectamente la tecnología con un uso saludable y prioritario para la salud pública”.

Por otra parte, el acuerdo firmado entre Collia y Montoya incluye la conexión digital de todos los hospitales públicos provinciales con un centro de procesamiento de datos que tiene sede en el ministerio de Salud de la provincia.

Con este sistema, cuando una persona pide un turno en un hospital, desde el ministerio se puede observar, si existe o no disponibilidad. De este modo, en la sede central de la cartera sanitaria se podrá monitorear qué tipo de turnos son los más solicitados, si escasean o sobran y evaluar qué demanda tiene cada especialidad médica para luego organizar mejor los recursos hospitalarios.

Además, se están incorporando turneros en los hospitales provinciales, estos aparatos sirven para que el paciente confirme el turno que pidió por teléfono al llegar al hospital. Si no lo confirma, el sistema contempla una espera de 15 minutos. Y en caso de que el solicitante no llegue, se dispondrá de ese turno para la demanda espontánea. Por otra parte, ya está previsto el uso de los turneros directamente para solicitar un turno en el hospital, función que se habilitará en los próximos meses.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY