Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Crean una mesa ejecutiva para mejorar el tratamiento de los pacientes en salud mental

Martes 5 Julio, 2016 en  y Salud Pública

Zulma Ortiz convocó a los directores de los neuropsiquiátricos provinciales para crear una mesa ejecutiva que definirá el proceso gradual de adecuación de esos hospitales bonaerenses a las normativas vigentes.

Zulma-Ortiz-Salud-Mental-Blog

La ministra Ortiz convocó a directores de neuropsiquiátricos. Buscan favorecer las externaciones de personas con padecimientos mentales.

La titular de la cartera sanitaria, Zulma Ortiz, convocó a los directores de los neuropsiquiátricos provinciales para crear una mesa ejecutiva que definirá el proceso gradual de adecuación de esos hospitales a las normativas vigentes. Las nuevas leyes de salud mental hacen eje en los derechos del paciente, las internaciones breves y las estrategias de desmanicomialización.

“Lo que buscamos es trabajar juntos para plantear las diferencias, discutir o compartir conceptualmente las miradas sobre la salud mental a la que debemos fortalecer porque ha sido invisibilizada por años en relación a otras especialidades y que en nuestra gestión ya está adquiriendo otra relevancia”, sostuvo la funcionaria.

Zulma Ortiz encabezó el encuentro en la sala de situación del ministerio junto con la subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud y Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, Patricia Segovia, quien contó que su equipo ya realizó un relevamiento en neuropsiquiátricos de la Provincia que concluyó en que unos 500 pacientes están en condiciones de ser dados de alta este año.

La mesa ejecutiva quedó conformada por las autoridades de los hospitales neuropsiquiátricos “Esteves”, de Temperley; “Alejandro Korn”, de Melchor Romero; “Cabred”, de Open Door; “Taraborrelli”, de Necochea; y los hospitales especializados “Dardo Rocha”; “Ramos Mejía”; “San Lucas”; “José Ingenieros” y “Reencuentro”.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY