Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Crean una tecnología que permite administrar fármacos por vía oral sin dañar al hígado

Jueves 11 Agosto, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Hace uso de un sistema de transporte de lípidos nano-escala natural que transporta fármaco desde el intestino a través del sistema linfático y, directamente, a la corriente sanguínea.

nanomedicamento

(El Economista) Investigadores del Centro ARC de Excelencia en Convergente Bio-Nano Ciencia (CBNS) en Melbourne (Australia) han patentado una tecnología que permite administrar por vía oral los medicamentos sin dañar al hígado, ya que hace uso de un sistema de transporte de lípidos nano-escala natural que transportafármaco desde el intestino a través del sistema linfático y, directamente, a la corriente sanguínea.

El trabajo, publicado en el ‘Angewandte Chemie International Edition’, se ha probado en la testosterona en modelos animales, si bien, según los expertos, estatecnología tiene el potencial de ser utilizada para una variedad de fármacos que se absorben a través del hígado, así como para medicamentos dirigidos al sistemas linfático.

Y es que, si bien el hígado filtra y protege al cuerpo de las sustancias que considera extrañas con el fin de evitar que se vuelvan tóxicas, esta función puede verse comprometida con un fármaco administrado por vía oral.

Ante esto, los expertos han diseñado una tecnología profármaco, enfocada a dirigir el tratamiento al sistema linfático y no a la sangre hepática, para lo cual modifica el medicamento con el fin de que imite químicamente los lípidos de la dieta.

“Los vasos linfáticos drenan directamente en la sangre y no pasan por el hígado, por lo que nuestra tecnología puede mejorar drásticamente la eficacia de losmedicamentos y evitar los problemas de metabolismo que puedan ocasionar. Además, el sistema linfático es una parte clave del sistema inmunológico y ayuda a combatir las enfermedades y regula la respuesta inmune a la infección”, han explicado los investigadores.

Por tanto, la entrega de medicamentos directamente en el sistema linfático podría aumentar el uso de medicamentos contra el cáncer o diseñados para suprimir el sistema inmunitario y luchar contra enfermedades autoinmunes tales como la enfermedad de Crohn.

“La ventaja de nuestro sistema es que los medicamentos están protegidos de la degradación en el hígado, pero se libera en última instancia cuando llegan a su sitio de acción, asegurando que el fármaco administrado al paciente va a donde se supone que es”, han zanjado.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY