Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Crean una tecnología que permite administrar fármacos por vía oral sin dañar al hígado

Jueves 11 Agosto, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Hace uso de un sistema de transporte de lípidos nano-escala natural que transporta fármaco desde el intestino a través del sistema linfático y, directamente, a la corriente sanguínea.

nanomedicamento

(El Economista) Investigadores del Centro ARC de Excelencia en Convergente Bio-Nano Ciencia (CBNS) en Melbourne (Australia) han patentado una tecnología que permite administrar por vía oral los medicamentos sin dañar al hígado, ya que hace uso de un sistema de transporte de lípidos nano-escala natural que transportafármaco desde el intestino a través del sistema linfático y, directamente, a la corriente sanguínea.

El trabajo, publicado en el ‘Angewandte Chemie International Edition’, se ha probado en la testosterona en modelos animales, si bien, según los expertos, estatecnología tiene el potencial de ser utilizada para una variedad de fármacos que se absorben a través del hígado, así como para medicamentos dirigidos al sistemas linfático.

Y es que, si bien el hígado filtra y protege al cuerpo de las sustancias que considera extrañas con el fin de evitar que se vuelvan tóxicas, esta función puede verse comprometida con un fármaco administrado por vía oral.

Ante esto, los expertos han diseñado una tecnología profármaco, enfocada a dirigir el tratamiento al sistema linfático y no a la sangre hepática, para lo cual modifica el medicamento con el fin de que imite químicamente los lípidos de la dieta.

“Los vasos linfáticos drenan directamente en la sangre y no pasan por el hígado, por lo que nuestra tecnología puede mejorar drásticamente la eficacia de losmedicamentos y evitar los problemas de metabolismo que puedan ocasionar. Además, el sistema linfático es una parte clave del sistema inmunológico y ayuda a combatir las enfermedades y regula la respuesta inmune a la infección”, han explicado los investigadores.

Por tanto, la entrega de medicamentos directamente en el sistema linfático podría aumentar el uso de medicamentos contra el cáncer o diseñados para suprimir el sistema inmunitario y luchar contra enfermedades autoinmunes tales como la enfermedad de Crohn.

“La ventaja de nuestro sistema es que los medicamentos están protegidos de la degradación en el hígado, pero se libera en última instancia cuando llegan a su sitio de acción, asegurando que el fármaco administrado al paciente va a donde se supone que es”, han zanjado.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
_121831526_4a3b8c41-bbc8-406a-88db-67e8642c8684
Identificada en Sudáfrica el miércoles y clasificada el viernes como "una variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud, se sigue extendiendo por el mundo.
embarazo estudio
La investigación fue publicada en la prestigiosa revista The Lancet. Analizó los registros entre 1980 y 2017 para detectar los efectos de la gripe A de 2009 y de la actual pandemia de COVID-19.
Steinmeier_ueber_Demokratie
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha llamado a la población a reducir los contactos para evitar un nuevo cierre de la vida pública ante la grave situación en el país.
WEB-Vacunación-1
Se estima que hay un 20 por ciento menos de vacunación del Calendario Oficial.
DESTACADOS DE HOY