Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Crean una unidad de gestión para los trámites de la medicina prepaga

Miércoles 6 Junio, 2012 en  Actualidad

En el boletín oficial se publicaron dos resoluciones de la Superintendencia de Servicios de Salud, que se refieren al “procedimiento para envío de padrones de usuarios y efectores” y a la creación de “la Unidad de Gestión".

En el boletín oficial de hoy se publicaron dos resoluciones de la Superintendencia de Servicios de Salud con respecto a la Ley de Medicina Prepaga.

Las resoluciones 470 y 471 se refieren al “procedimiento propuesto para envío y recepción de padrones de usuarios y efectores prestacionales” y a la creación de “la Unidad de Gestión Ley 26.682”.

Se reproducen a continuación:

Res. 470

Artículo 1° — Apruébase el procedimiento para el envío y recepción del Padrón actualizado de usuarios y del Listado de efectores prestacionales que deberán seguir las entidades que hayan iniciado o inicien en lo sucesivo el trámite de inscripción en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga Ley Nº 26.682 y que, como Anexo, forma parte integrante de la presente.

Art. 2° — Establécese el día 30 de junio de 2012 como fecha límite para que aquellas entidades que a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución hubieran iniciado el trámite de inscripción, procedan a presentar los requisitos indicados en los subpuntos 3.1 y 3.7 de la Resolución Nº 055/12-SSSalud.

Art. 3° — A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, las entidades que inicien el trámite de solicitud de inscripción en el R.N.E.M.P. deberán cumplimentar los requisitos para envío del Padrón actualizado de usuarios y del Listado de efectores prestacionales, conforme el procedimiento indicado en el Anexo I de la presente, en un plazo de TREINTA (30) días contados a partir de la fecha de recepción de la comunicación indicada en el punto 5 de dicho Anexo.

ANEXO I

Procedimiento propuesto para envío y recepción de padrones de usuarios y efectores prestacionales

Aquellas ENTIDADES DE MEDICINA PREPAGA (EMP) que cumplieron con la inscripción en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.), vía web, deberán seguir los siguientes pasos:

1. La Superintendencia de Servicios de Salud enviará un mail al responsable del trámite de inscripción de cada Entidad de Medicina Prepaga, al que se adjuntará un formulario para completar con los datos del técnico o informático de la entidad quien será el responsable de enviar a la Superintendencia los archivos requeridos en el trámite de inscripción.

2. Una vez completado, se deberá enviar dicho formulario a la Subgerencia de informática:

• Escaneándolo y enviándolo por mail a soporte_rnemp@sssalud.gob.ar

• Vía fax al 4344-2912.

• Personalmente o por correo a Avda. Roque Sáenz Peña 530 —7° piso— Subgerencia de Informática.

3. Como respuesta a ese formulario, y dentro de un plazo de 48 hs., la Subgerencia de Informática enviará un mail al responsable técnico informado en el paso anterior.

4. En ese mail se asignará un número de EMP que servirá como futura identificación ante la Superintendencia de Servicios de Salud para la realización de cualquier trámite o presentación.

5. En el mismo mail se le comunicarán las dos claves de acceso restringido al sitio web de la Superintendencia www.sssalud.gov.ar que le fueron asignadas a cada una de las entidades a fin de permitir operar en forma segura:

• Clave Web: para acceso restringido al entorno de “Medicina Prepaga” en el que se encuentran publicados los aplicativos para generar el Padrón de usuarios y la Nómina de Efectores Prestacionales.

• Clave FTP: para permitir la transferencia de los archivos generados por ambos aplicativos al sitio seguro de la SSSALUD y retirar el comprobante de la transferencia.

6. Luego de acceder al sitio seguro, cada EMP deberá bajar dos aplicativos:

• uno para informar el Padrón de Usuarios de la EMP

• el otro para informar los Efectores Prestacionales propios y/o contratados de la EMP.

Las instrucciones para esta operatoria serán detalladas en los Manuales de Usuario e Instructivos de cada aplicativo publicados en el sitio Web y en el mail enviado al responsable técnico de esta operatoria.

7. Luego de la generación de los archivos requeridos por la Superintendencia mediante el uso de los respectivos aplicativos, la EMP deberá:

• instalar el software de gestión del FTP

• transferir los archivos generados a la carpeta correspondiente dentro del FTP

• retirar el comprobante de dicha transferencia.

8. La EMP tendrá plazo hasta el 30/6/2012 para enviar el Padrón de Usuarios y la Nómina de los Efectores Prestacionales utilizando los aplicativos publicados.

9. La información del Padrón de Usuarios y de Efectores Prestacionales se podrá trabajar en forma independiente, pudiendo cumplir con cada requisito de presentación por separado.

10. Vencido el plazo para las presentaciones, los archivos serán retirados de la disponibilidad.

11. La Subgerencia de Informática (SGI) consolidará toda la información recibida conformando un único Padrón de Usuarios de Empresas de Medicina Prepaga y una Nómina de Efectores Prestacionales relacionados con cada Entidad de Medicina Prepaga.

Las EMP que se inscriban con posterioridad a la publicación de la presente resolución seguirán los mismos pasos detallados en los puntos 1 al 11, estableciéndose que el plazo para la presentación del Padrón de Usuarios y la Nómina de los Efectores Prestacionales mencionado en el punto 8, será de TREINTA (30) días contados a partir de la fecha de recepción de las claves por parte de la entidad inscripta (punto 5).

Res. 471

Unidad de Gestión Ley 26.682

Artículo 1° — Créase, con carácter transitorio, la “UNIDAD DE GESTION LEY Nº 26.682”, que funcionará en el ámbito de la GERENCIA DE GESTION ESTRATEGICA de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD

Art. 2° — La UNIDAD DE GESTION LEY Nº 26.682 actuará como marco ejecutivo de acciones concretas sobre temáticas específicas vinculadas con la regulación legal de la medicina prepaga y las cuestiones derivadas por la Oficina Recepción Ley Nº 26.682. Sus objetivos y acciones serán definidos en forma conjunta por los Gerentes de Gestión Estratégica, de Control Prestacional y de Control Económico Financiero, a cargo de quienes estará la medición de resultados de las acciones ejecutadas por la Unidad de Gestión creada por la presente.

Art. 3° — La UNIDAD DE GESTION LEY Nº 26.682, en particular, concentrará el análisis y estudio de: la estructura de costos y cálculo actuarial de riesgos para solicitudes de aumento de cuota; los valores diferenciales para la admisión de usuarios con enfermedades preexistentes; las prestaciones realizadas y facturadas por Hospitales Públicos u otros efectores del sector público nacional, provincial o municipal y las de la Seguridad Social; la definición de los porcentajes de aumento de costos según riesgo para los distintos rangos etarios que se establezcan para los usuarios a partir de los SESENTA Y CINCO (65) años; el monitoreo y evaluación de la debida aplicación de la Resolución Nº 419/12-SSSalud, como así también otras temáticas que se incorporen con posterioridad.

Art. 4° — La UNIDAD DE GESTION LEY Nº 26.682 estará a cargo de un Coordinador General, quien será el responsable de la dirección y organización del área creada.

Art. 5° — Desígnase a los agentes detallados en el Anexo I de la presente, para integrar la UNIDAD DE GESTION LEY Nº 26.682.

Art. 6° — La presente Resolución será aplicable a partir de su publicación en el Boletín Oficial.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY