Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Crean una unidad de gestión para los trámites de la medicina prepaga

Miércoles 6 Junio, 2012 en  Actualidad

En el boletín oficial se publicaron dos resoluciones de la Superintendencia de Servicios de Salud, que se refieren al “procedimiento para envío de padrones de usuarios y efectores” y a la creación de “la Unidad de Gestión".

En el boletín oficial de hoy se publicaron dos resoluciones de la Superintendencia de Servicios de Salud con respecto a la Ley de Medicina Prepaga.

Las resoluciones 470 y 471 se refieren al “procedimiento propuesto para envío y recepción de padrones de usuarios y efectores prestacionales” y a la creación de “la Unidad de Gestión Ley 26.682”.

Se reproducen a continuación:

Res. 470

Artículo 1° — Apruébase el procedimiento para el envío y recepción del Padrón actualizado de usuarios y del Listado de efectores prestacionales que deberán seguir las entidades que hayan iniciado o inicien en lo sucesivo el trámite de inscripción en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga Ley Nº 26.682 y que, como Anexo, forma parte integrante de la presente.

Art. 2° — Establécese el día 30 de junio de 2012 como fecha límite para que aquellas entidades que a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución hubieran iniciado el trámite de inscripción, procedan a presentar los requisitos indicados en los subpuntos 3.1 y 3.7 de la Resolución Nº 055/12-SSSalud.

Art. 3° — A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, las entidades que inicien el trámite de solicitud de inscripción en el R.N.E.M.P. deberán cumplimentar los requisitos para envío del Padrón actualizado de usuarios y del Listado de efectores prestacionales, conforme el procedimiento indicado en el Anexo I de la presente, en un plazo de TREINTA (30) días contados a partir de la fecha de recepción de la comunicación indicada en el punto 5 de dicho Anexo.

ANEXO I

Procedimiento propuesto para envío y recepción de padrones de usuarios y efectores prestacionales

Aquellas ENTIDADES DE MEDICINA PREPAGA (EMP) que cumplieron con la inscripción en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.), vía web, deberán seguir los siguientes pasos:

1. La Superintendencia de Servicios de Salud enviará un mail al responsable del trámite de inscripción de cada Entidad de Medicina Prepaga, al que se adjuntará un formulario para completar con los datos del técnico o informático de la entidad quien será el responsable de enviar a la Superintendencia los archivos requeridos en el trámite de inscripción.

2. Una vez completado, se deberá enviar dicho formulario a la Subgerencia de informática:

• Escaneándolo y enviándolo por mail a soporte_rnemp@sssalud.gob.ar

• Vía fax al 4344-2912.

• Personalmente o por correo a Avda. Roque Sáenz Peña 530 —7° piso— Subgerencia de Informática.

3. Como respuesta a ese formulario, y dentro de un plazo de 48 hs., la Subgerencia de Informática enviará un mail al responsable técnico informado en el paso anterior.

4. En ese mail se asignará un número de EMP que servirá como futura identificación ante la Superintendencia de Servicios de Salud para la realización de cualquier trámite o presentación.

5. En el mismo mail se le comunicarán las dos claves de acceso restringido al sitio web de la Superintendencia www.sssalud.gov.ar que le fueron asignadas a cada una de las entidades a fin de permitir operar en forma segura:

• Clave Web: para acceso restringido al entorno de “Medicina Prepaga” en el que se encuentran publicados los aplicativos para generar el Padrón de usuarios y la Nómina de Efectores Prestacionales.

• Clave FTP: para permitir la transferencia de los archivos generados por ambos aplicativos al sitio seguro de la SSSALUD y retirar el comprobante de la transferencia.

6. Luego de acceder al sitio seguro, cada EMP deberá bajar dos aplicativos:

• uno para informar el Padrón de Usuarios de la EMP

• el otro para informar los Efectores Prestacionales propios y/o contratados de la EMP.

Las instrucciones para esta operatoria serán detalladas en los Manuales de Usuario e Instructivos de cada aplicativo publicados en el sitio Web y en el mail enviado al responsable técnico de esta operatoria.

7. Luego de la generación de los archivos requeridos por la Superintendencia mediante el uso de los respectivos aplicativos, la EMP deberá:

• instalar el software de gestión del FTP

• transferir los archivos generados a la carpeta correspondiente dentro del FTP

• retirar el comprobante de dicha transferencia.

8. La EMP tendrá plazo hasta el 30/6/2012 para enviar el Padrón de Usuarios y la Nómina de los Efectores Prestacionales utilizando los aplicativos publicados.

9. La información del Padrón de Usuarios y de Efectores Prestacionales se podrá trabajar en forma independiente, pudiendo cumplir con cada requisito de presentación por separado.

10. Vencido el plazo para las presentaciones, los archivos serán retirados de la disponibilidad.

11. La Subgerencia de Informática (SGI) consolidará toda la información recibida conformando un único Padrón de Usuarios de Empresas de Medicina Prepaga y una Nómina de Efectores Prestacionales relacionados con cada Entidad de Medicina Prepaga.

Las EMP que se inscriban con posterioridad a la publicación de la presente resolución seguirán los mismos pasos detallados en los puntos 1 al 11, estableciéndose que el plazo para la presentación del Padrón de Usuarios y la Nómina de los Efectores Prestacionales mencionado en el punto 8, será de TREINTA (30) días contados a partir de la fecha de recepción de las claves por parte de la entidad inscripta (punto 5).

Res. 471

Unidad de Gestión Ley 26.682

Artículo 1° — Créase, con carácter transitorio, la “UNIDAD DE GESTION LEY Nº 26.682”, que funcionará en el ámbito de la GERENCIA DE GESTION ESTRATEGICA de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD

Art. 2° — La UNIDAD DE GESTION LEY Nº 26.682 actuará como marco ejecutivo de acciones concretas sobre temáticas específicas vinculadas con la regulación legal de la medicina prepaga y las cuestiones derivadas por la Oficina Recepción Ley Nº 26.682. Sus objetivos y acciones serán definidos en forma conjunta por los Gerentes de Gestión Estratégica, de Control Prestacional y de Control Económico Financiero, a cargo de quienes estará la medición de resultados de las acciones ejecutadas por la Unidad de Gestión creada por la presente.

Art. 3° — La UNIDAD DE GESTION LEY Nº 26.682, en particular, concentrará el análisis y estudio de: la estructura de costos y cálculo actuarial de riesgos para solicitudes de aumento de cuota; los valores diferenciales para la admisión de usuarios con enfermedades preexistentes; las prestaciones realizadas y facturadas por Hospitales Públicos u otros efectores del sector público nacional, provincial o municipal y las de la Seguridad Social; la definición de los porcentajes de aumento de costos según riesgo para los distintos rangos etarios que se establezcan para los usuarios a partir de los SESENTA Y CINCO (65) años; el monitoreo y evaluación de la debida aplicación de la Resolución Nº 419/12-SSSalud, como así también otras temáticas que se incorporen con posterioridad.

Art. 4° — La UNIDAD DE GESTION LEY Nº 26.682 estará a cargo de un Coordinador General, quien será el responsable de la dirección y organización del área creada.

Art. 5° — Desígnase a los agentes detallados en el Anexo I de la presente, para integrar la UNIDAD DE GESTION LEY Nº 26.682.

Art. 6° — La presente Resolución será aplicable a partir de su publicación en el Boletín Oficial.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY