Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Crean unidades de infectología en hospitales dependientes de GCABA

Miércoles 3 Noviembre, 2021 en  Actualidad

El gobierno de la CABA decretó la creación de unidades de infectología en todos los hospitales de agudos dependientes del Ministerio de Salud del mismo, mediante el decreto 2021-335-GCABA-AJG.

Argerich

El día 25 de octubre de este año el gobierno de la CABA decretó la creación de unidades de infectología en todos los hospitales de agudos dependientes del Ministerio de Salud del mismo, mediante el decreto 2021-335-GCABA-AJG.

Los datos de funcionamiento de los equipos de infectología y situación laboral de los infectólogos argentinos que obtuvimos con la encuesta efectuada en mayo de este año, mostraban que no más del 50% de las instituciones del país contaba con servicios de infectología pero que esta cifra no alcanzaba al 40% cuando nos centrábamos en los datos de los hospitales públicos.

La misma encuesta nos mostró que entre el 10 y 20% de las instituciones no tenían comités de control de infecciones, al tiempo que el apoyo institucional a los mismos era bueno en no más del 50%.

En el mismo sentido, menos del 50% de las instituciones contaban con Programas de Uso Responsable de Antimicrobianos y en menos del 35% de ellas, el apoyo institucional a estos programas era considerado bueno.

Desde la Comisión Directiva de la SADI celebramos este enorme paso inicial en el reconocimiento de la importancia que los infectólogos e infectólogas desarrollan dentro del Sistema de Salud, pero entendemos que el camino pendiente aún es largo, para mejorar el reconocimiento de nuestra tarea y para lograr una mejor salud para cada argentino.

Celebremos hoy y continuemos trabajando para un mejor futuro. Mejorar los estándares de atención constituye una necesidad imperiosa para la población, una acción inteligente de quienes toman decisiones sanitarias y un reclamo insoslayable para nuestra Sociedad.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY