Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Crean un Vademécum virtual que brinda la información de los fármacos de forma innovadora

Jueves 28 Abril, 2022 en  Ciencia y Tecnología

Los vademécums farmacológicos cuentan ahora con una versión sofisticada para cumplir con creces el objetivo de brindar la información de los medicamentos de forma efectiva y asegurar su correcta prescripción por parte de los médicos.

Vademécum virtual

Los vademécums farmacológicos cuentan ahora con una versión sofisticada para cumplir con creces el objetivo de brindar la información de los medicamentos de forma efectiva y asegurar su correcta prescripción por parte de los médicos.

Para ello, la empresa tecnológica 3Destiny desarrolló el Vademécum virtual, una solución de realidad aumentada que consta de réplicas 3D de los productos farmacéuticos con botones interactivos que ofrecen las composiciones, presentaciones, indicaciones y posología de forma visual.

La herramienta cuenta también con hologramas humanos y animaciones virtuales que amplían las posibilidades de información respecto a los vademécums impresos. Además, posee accesos directos para descargar los prospectos o comunicarse con el laboratorio para realizar consultas o evacuar dudas en tiempo real.

“Desarrollamos esta solución para atender una necesidad que detectamos con respecto a los vademécums impresos y a los que se comparten mediante documentos digitales”, explicó Juan Balay, Managing Director de 3Destiny. “Vimos que un gran porcentaje de ese tipo de vademécums no llegan a destino o son muy poco utilizados”, agregó.

Partiendo de esa base, la empresa tecnológica argentina comenzó el diseño de la solución, a la que fue incorporando más funcionalidades para garantizar una experiencia robusta que otorgue ventajas diferenciales con relación a los vademécums tradicionales y que favorezca el posicionamiento de los productos y de los laboratorios.

En ese sentido, Balay describió: “La herramienta ofrece reportes con la cantidad de usuarios que acceden, la ubicación geográfica, el tiempo que permanecen online y los productos más consultados. De esa manera los laboratorios cuentan con información estratégica clave para la toma de decisiones en el momento o en acciones futuras”.

A diferencia de los formatos impresos el Vademécum virtual posee interacción, “lo que permite brindar más información y presentarla de forma intuitiva. Además, al ser factible de ser actualizada en tiempo real y de forma remota se evitan los gastos en impresión, reimpresión y distribución”, detalló Juan Balay.

 

Acceso y uso

Para acceder a la experiencia solo hay que ingresar a un link o escanear un código QR con un teléfono celular o una tablet. A partir de allí, aparecen los objetos virtuales en el espacio físico de quien ejecuta la acción y se puede acceder a la información requerida mediante los distintos botones.

 

Características y ventajas del Vademécum virtual

La herramienta presenta una serie de beneficios únicos con relación a los vademécums tradicionales.

 

Ahorro en impresión y distribución: no implica gastos de producción ni logística para su entrega. Inversión que los laboratorios deben realizar entre dos y tres veces al año con los vademécums impresos.

 

Actualización en tiempo real: La herramienta garantiza que la versión de la información recibida por el médico sea la más reciente. Permite actualizarse de forma remota y al instante.

 

Interacción con los productos: Ofrece botones interactivos con información dinámica sobre de las moléculas.

 

Contenidos multimedia: Contiene videos, imágenes y audios para complementar al texto y presentar información extra.

 

Productos virtuales en 3D: Los productos físicos son representados virtualmente mediante packagings 3D hiperrealistas.

 

Personalización: Cuenta con hologramas virtuales hiperrealistas de los Reps del laboratorio que sirven como una herramienta para los representantes médicos físicos.

 

Reportes de uso específico: Brinda métricas como la cantidad de visualizaciones, la geolocalización de los usuarios, tiempos de navegación, productos más consultados, etc.

 

Canal de comunicación directa con el médico: Tanto el laboratorio como el Rep pueden comunicarse directamente con el médico y recibir su feedback.

 

Diferenciación de marca: Favorece la diferenciación y el posicionamiento de la marca, tanto de los productos como del laboratorio.


NOTAS DESTACADAS
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
En el marco del mes internacional de la Enfermería, la Comisión Nacional Asesora de Enfermería realizará un conjunto de actividades con el objetivo de “invertir en enfermería y respetar los derechos de la salud global”.
Las autoridades sanitarias de dicho país indicaron que, luego de la Semana Santa, se observó un incremento de casos, reflejando una tendencia de sostenido ascenso.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación_covid_mayores_web
Un estudio realizado por la consultora Fresh Research en 2021 reveló que el 90% de los adultos entre 18 y 64 años no sabe que las vacunas contra COVID-19 se pueden coadministrar junto con cualquier otra vacuna.
semana parto respetado
El Ministerio de Salud promueve diferentes acciones tendientes a reflexionar y garantizar una atención de calidad a mujeres embarazadas, personas gestantes y recién nacidas en los establecimientos bonaerenses.
Sin título
Una de cada tres mujeres embarazadas con COVID-19 que deberían haber tenido acceso a una unidad de cuidados intensivos durante los primeros dos años de la pandemia no recibió cuidados críticos.
hipertension arterial_2
El Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebra el 17 de mayo, busca prevenir, diagnosticar y controlar esta enfermedad.
DESTACADOS DE HOY