Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Crearán Red de investigación en biomedicina del Mercosur

Miércoles 1 Febrero, 2012 en 

El Ministerio de Ciencia informó que se creará la primera red de investigación en biomedicina del Mercosur, y que se invertirán más de u$s1,7 millón en equipamiento para la sede argentina.

El Ministerio detalló que el Instituto de Biomedicina de Buenos Aires integrará la primera Red de Institutos de investigaciones en biomedicina del Mercosur “para abordar en forma coordinada el estudio de aspectos biológicos, epidemiológicos y sociológicos de enfermedades degenerativas de la región”.

También formarán parte de la iniciativa la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil; el Laboratorio Central de Salud Pública del Ministerio de Salud (LCSP) y centros asociados, de Paraguay; y el Instituto Pasteur de Montevideo (IP Montevideo), de Uruguay.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología explicó que la red estará financiada por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), instrumento del bloque para la reducción de las asimetrías regionales y representará “la primera experiencia de integración de los Estados miembros del Mercosur en ciencia, tecnología e innovación”.Señaló que a través del financiamiento de este proyecto, llamado “Investigación, educación y biotecnología aplicada a la salud”, se llevarán adelante investigaciones coordinadas entre los diferentes centros utilizando las fortalezas y las experiencias en las distintas etapas de investigación de cada institución participante.

Se estudiarán males como “el Alzheimer y el Parkinson; enfermedades metabólicas como la diabetes, la obesidad o disfunciones cardiovasculares; patologías neurológicas como la demencia y psiquiátricas como la depresión; inmunológicas, con énfasis en las parasitarias como el Chagas; y genéticas u oncológicas como la diastrofia muscular y el cáncer de mama”.

“El objetivo final será colocar a la biotecnología al servicio de la salud de la población”, detacó el Ministerio en un comunicado de prensa que difundió esta tarde.Explicó que “la red tendrá un abordaje integral y complementario que incluirá la formación de recursos humanos, la adquisición de equipamientos de última generación y un ámbito de interacción para la incubación de proyectos innovadores de innovación y desarrollo”.

Para Argentina, el Focen dispuso que u$s 1.728.086 sean destinados a la adquisición del equipamiento investigación científica en el Instituto de Biomedicina de Buenos Aires, el instituto de investigación partner de la Sociedad Max Planck que funcionará en el Polo Científico y Tecnológico.

Este monto también financiará la compra de material para la realización de actividades de investigación científica, el dictado de un curso de posgrado y gastos de movilidad de los participantes en los distintos laboratorios para el trabajo experimental.

Por su parte, nuestro país invertirá  u$s 646.850 para material de consumo, mantenimiento de equipos y construcción de laboratorios.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
arsenico
El arsénico en combinación con un medicamento contra la leucemia ya existente tiene un potencial para atacar a un regulador del cáncer, según una investigación que publica este jueves la revista científica ‘Nature Communications’.
hep_A_web2
Argentina fue el primer país de las Américas en utilizar una sola dosis contra la hepatitis A en niños de 1 año, una decisión innovadora reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
DESTACADOS DE HOY