Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Crearán Red de investigación en biomedicina del Mercosur

Miércoles 1 Febrero, 2012 en 

El Ministerio de Ciencia informó que se creará la primera red de investigación en biomedicina del Mercosur, y que se invertirán más de u$s1,7 millón en equipamiento para la sede argentina.

El Ministerio detalló que el Instituto de Biomedicina de Buenos Aires integrará la primera Red de Institutos de investigaciones en biomedicina del Mercosur “para abordar en forma coordinada el estudio de aspectos biológicos, epidemiológicos y sociológicos de enfermedades degenerativas de la región”.

También formarán parte de la iniciativa la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil; el Laboratorio Central de Salud Pública del Ministerio de Salud (LCSP) y centros asociados, de Paraguay; y el Instituto Pasteur de Montevideo (IP Montevideo), de Uruguay.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología explicó que la red estará financiada por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), instrumento del bloque para la reducción de las asimetrías regionales y representará “la primera experiencia de integración de los Estados miembros del Mercosur en ciencia, tecnología e innovación”.Señaló que a través del financiamiento de este proyecto, llamado “Investigación, educación y biotecnología aplicada a la salud”, se llevarán adelante investigaciones coordinadas entre los diferentes centros utilizando las fortalezas y las experiencias en las distintas etapas de investigación de cada institución participante.

Se estudiarán males como “el Alzheimer y el Parkinson; enfermedades metabólicas como la diabetes, la obesidad o disfunciones cardiovasculares; patologías neurológicas como la demencia y psiquiátricas como la depresión; inmunológicas, con énfasis en las parasitarias como el Chagas; y genéticas u oncológicas como la diastrofia muscular y el cáncer de mama”.

“El objetivo final será colocar a la biotecnología al servicio de la salud de la población”, detacó el Ministerio en un comunicado de prensa que difundió esta tarde.Explicó que “la red tendrá un abordaje integral y complementario que incluirá la formación de recursos humanos, la adquisición de equipamientos de última generación y un ámbito de interacción para la incubación de proyectos innovadores de innovación y desarrollo”.

Para Argentina, el Focen dispuso que u$s 1.728.086 sean destinados a la adquisición del equipamiento investigación científica en el Instituto de Biomedicina de Buenos Aires, el instituto de investigación partner de la Sociedad Max Planck que funcionará en el Polo Científico y Tecnológico.

Este monto también financiará la compra de material para la realización de actividades de investigación científica, el dictado de un curso de posgrado y gastos de movilidad de los participantes en los distintos laboratorios para el trabajo experimental.

Por su parte, nuestro país invertirá  u$s 646.850 para material de consumo, mantenimiento de equipos y construcción de laboratorios.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY