Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Crearán un registro de pacientes con psoriasis en Buenos Aires

Miércoles 19 Marzo, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

Será para analizar, no solo a cuántas, sino a qué tipo de personas afecta, con cuáles otras suele aparecer y, a partir de ese compendio, tomar medidas para ofrecer una mejor atención.

psoriasis

El ministerio de Salud de la Provincia creará un registro de pacientes con psoriasis para analizar, no solo a cuántas, sino a qué tipo de personas afecta esta enfermedad, con cuáles otras suele aparecer y, a partir de ese compendio, tomar medidas para ofrecer una mejor atención y calidad de vida a los afectados.

Se estima que 2 de cada 100 personas sufren de este padecimiento crónico e inflamatorio, cuya principal característica es la formación en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas y secas.

Sin embargo, en la Provincia se busca salir de las estimaciones y obtener una estadística más certera que aporte nuevos datos sobre la enfermedad. Para eso, ayer el ministro Alejandro Collia y su equipo convocó a los jefes de servicio de dermatología de nueve hospitales provinciales de referencia en el tema y al epidemiólogo de la Academia Nacional de Medicina, Roberto Chuit.

Participaron profesionales de los hospitales Gandulfo de Lomas de Zamora, Luis Serrano; del Fiorito de Avellaneda, Mirta Villaverde y Georgina Pardo; del San Roque de Gonnet, Sandra Martínez Etchevest; del Rossi de La Plata, Lélica Arrospide; del San Martín de La Plata, Ana Chiavassa, del Thompson de San Martín, Miguel Fridman y Jorge Mano; del Eva Perón de San Martín, Luis Mazzuoccolo: del Alende de Mar del Plata, Paola Piassalle; del Tetamanti de Mar del Plata, Angela Insogna.

Entre todos comenzaron a delinear y debatir cómo se registrarán los casos, que datos se tendrán en cuenta y cómo este trabajo servirá para ofrecer un tratamiento integral del paciente psoriásico.

“Observamos que la psoriasis es, muchas veces, la afección visible de un conjunto de problemas de salud”, explicó el ministro de Salud Alejandro Collia. Precisó que es frecuente que el paciente con psoriasis “también sufra hipertensión, dislipemias, diabetes, hipertensión, artritis psoriásica y cuadros de depresión”.

Los especialistas del ministerio de Salud afirman que muchas veces se subestima la psoriasis, como si se tratase de una enfermedad menor. Sin embargo, hoy se sabe que deteriora notablemente la calidad de vida, provoca vergüenza, angustia, depresión y, a su vez, aparece acompañada de otras afecciones muy graves.

Uno de los mayores riesgos es el desarrollo de un tipo de artritis que, con el correr del tiempo, puede tornarse discapacitante. Se estima que entre un 20 y un 30 por ciento de los psoriáticos la desencadenarán.

En ese sentido, Victoria Bearzi, asesora de la dirección provincial de Hospitales (quien está a cargo de coordinar la puesta en marcha del registro) dijo que es clave que los especialistas que asisten a estos pacientes trabajen articuladamente y procuren generar herramientas de “adherencia” a los tratamientos.

Recambio acelerado

El proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días y en los pacientes con psoriasis este proceso está tan acelerado que ocurre en solo 3 o 4 días.

Las infecciones por bacterias, algunos virus y hongos, determinados medicamentos, el consumo de alcohol y tabaco, el estrés, los climas fríos, el rascado, los cambios hormonales, pueden ser los disparadores de la enfermedad o empeorar el estado de los afectados.

Durante la primera reunión de consenso en la sede del ministerio de Salud, los especialistas comenzaron a delinear los parámetros del registro y el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz propuso una nueva reunión a realizarse en Mar del Plata a mediados del mes que viene. 


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY