Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Crearán un registro de pacientes con psoriasis en Buenos Aires

Miércoles 19 Marzo, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

Será para analizar, no solo a cuántas, sino a qué tipo de personas afecta, con cuáles otras suele aparecer y, a partir de ese compendio, tomar medidas para ofrecer una mejor atención.

psoriasis

El ministerio de Salud de la Provincia creará un registro de pacientes con psoriasis para analizar, no solo a cuántas, sino a qué tipo de personas afecta esta enfermedad, con cuáles otras suele aparecer y, a partir de ese compendio, tomar medidas para ofrecer una mejor atención y calidad de vida a los afectados.

Se estima que 2 de cada 100 personas sufren de este padecimiento crónico e inflamatorio, cuya principal característica es la formación en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas y secas.

Sin embargo, en la Provincia se busca salir de las estimaciones y obtener una estadística más certera que aporte nuevos datos sobre la enfermedad. Para eso, ayer el ministro Alejandro Collia y su equipo convocó a los jefes de servicio de dermatología de nueve hospitales provinciales de referencia en el tema y al epidemiólogo de la Academia Nacional de Medicina, Roberto Chuit.

Participaron profesionales de los hospitales Gandulfo de Lomas de Zamora, Luis Serrano; del Fiorito de Avellaneda, Mirta Villaverde y Georgina Pardo; del San Roque de Gonnet, Sandra Martínez Etchevest; del Rossi de La Plata, Lélica Arrospide; del San Martín de La Plata, Ana Chiavassa, del Thompson de San Martín, Miguel Fridman y Jorge Mano; del Eva Perón de San Martín, Luis Mazzuoccolo: del Alende de Mar del Plata, Paola Piassalle; del Tetamanti de Mar del Plata, Angela Insogna.

Entre todos comenzaron a delinear y debatir cómo se registrarán los casos, que datos se tendrán en cuenta y cómo este trabajo servirá para ofrecer un tratamiento integral del paciente psoriásico.

“Observamos que la psoriasis es, muchas veces, la afección visible de un conjunto de problemas de salud”, explicó el ministro de Salud Alejandro Collia. Precisó que es frecuente que el paciente con psoriasis “también sufra hipertensión, dislipemias, diabetes, hipertensión, artritis psoriásica y cuadros de depresión”.

Los especialistas del ministerio de Salud afirman que muchas veces se subestima la psoriasis, como si se tratase de una enfermedad menor. Sin embargo, hoy se sabe que deteriora notablemente la calidad de vida, provoca vergüenza, angustia, depresión y, a su vez, aparece acompañada de otras afecciones muy graves.

Uno de los mayores riesgos es el desarrollo de un tipo de artritis que, con el correr del tiempo, puede tornarse discapacitante. Se estima que entre un 20 y un 30 por ciento de los psoriáticos la desencadenarán.

En ese sentido, Victoria Bearzi, asesora de la dirección provincial de Hospitales (quien está a cargo de coordinar la puesta en marcha del registro) dijo que es clave que los especialistas que asisten a estos pacientes trabajen articuladamente y procuren generar herramientas de “adherencia” a los tratamientos.

Recambio acelerado

El proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días y en los pacientes con psoriasis este proceso está tan acelerado que ocurre en solo 3 o 4 días.

Las infecciones por bacterias, algunos virus y hongos, determinados medicamentos, el consumo de alcohol y tabaco, el estrés, los climas fríos, el rascado, los cambios hormonales, pueden ser los disparadores de la enfermedad o empeorar el estado de los afectados.

Durante la primera reunión de consenso en la sede del ministerio de Salud, los especialistas comenzaron a delinear los parámetros del registro y el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz propuso una nueva reunión a realizarse en Mar del Plata a mediados del mes que viene. 


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY