Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Crearán una Escuela de Salud Pública en Uruguay

Jueves 26 Julio, 2012 en  Exterior

El Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se encuentran trabajando con el objetivo de formar una Escuela de Salud Pública/Escuela de Gobierno en Salud.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se encuentran trabajando con el objetivo de conformar una Escuela de Salud Pública/Escuela de Gobierno en Salud, con el propósito de fortalecer la reforma, mejorar la gestión, formar agentes de cambio en salud y salubristas

En ese contexto, se desarrolló un encuentro que contó con la participación del equipo de gestión del MSP, encabezado por el Ministro, Dr. Jorge Venegas; actores técnico políticos del Ministerio de Desarrollo Social, precedidos por su titular, Ec. Daniel Olesker; de ASSE, encabezados por la Presidenta del Directorio, Dra. Beatriz Silva; representantes de la Universidad de la República – Facultad de Medicina, encabezados por el Decano, Dr. Fernando Tomasina, así como integrantes del Parlamento, académicos y miembros de otras instituciones vinculadas a la salud en dicho país.

Por OPS/OMSP, participaron el Representante en Uruguay y el Consultor de esta organización, Dres. Eduardo Levcovitz y Miguel Fernández Galeano, respectivamente. También participaron de las jornadas, autoridades del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS – UNASUR), Escuela de Salud Pública de Brasil/Fundación Fiocruz e Instituto de Medicina Social, entre éstas el ex Ministro de Salud de Brasil, Dr. José Gomes Temporão.

El objetivo general del proyecto, es la creación de la Escuela de Salud Pública/Escuela de Gobierno en Salud y Programa de Posgrado strictu sensu – Maestrías Profesional y Académica y Doctorado en Salud Colectiva en Uruguay.

En ese marco, y tal como se manifiesta en uno de los documentos presentados en la ocasión, la creación de la Escuela de Salud Pública/Escuela de Gobierno en Salud, se sustenta en la consolidación de la reforma de la salud y la construcción de las capacidades institucionales para la gestión del cambio, con actores comprometidos con los principios de universalidad, solidaridad y justicia social.

En ese sentido, el documento de referencia señala que “hasta el presente, se registran avances significativos hacia la protección social universal en salud, la promoción de cambios en el modelo de gestión, de atención y de financiamiento y en la consolidación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) como expresión organizativa y funcional de la red asistencial público-privada de servicios y el Fondo Nacional de Salud (FONASA) para el financiamiento a través de fondos conglomerados en un seguro público obligatorio”.

Es así como “los cambios en salud se acompasaron con una reforma tributaria y la construcción de una nueva matriz de protección social que expresa una decisión política de redistribución del ingreso, con un proyecto estratégico de justicia social, equidad y desarrollo sostenible”.

Asimismo, “la conformación del SNIS y el FONASA, hizo posible consolidar el ejercicio de la rectoría por parte del MSP y la Junta Nacional de Salud (JUNASA). El MSP mantiene sus competencias indelegables en la rectoría sobre la conducción, las funciones esenciales de salud pública (FESP), la regulación, habilitación y acreditación de servicios y profesionales de salud; la JUNASA hace la vigilancia de la cobertura, la articulación del financiamiento y regula la provisión de los servicios”.

Por otra parte, “la complejidad y profundidad del proceso de cambio del sistema de salud uruguayo imponen múltiples desafíos de naturaleza política, institucional, organizacional, financiera, cultural y gerencial, que se están enfrentado en el cotidiano de la consolidación del SNIS”.

En ese aspecto, “existe un creciente reconocimiento que la sostenibilidad de la política de salud exige el desarrollo de una “masa crítica” de actores técnico-políticos comprometidos con los principios de universalidad, solidaridad y justicia social, y simultáneamente dotados de capacidades y competencias técnico-profesionales, gerenciales y académicas para el desempeño de las tareas de implementación de los cambios, gestión del sistema en su totalidad y de los servicios y programas que lo integran, evaluación e investigación operativa del funcionamiento del SNIS, su impacto y resultados”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY