Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Crearon programa para facilitar el acceso a los tratamientos contra el cáncer

Lunes 27 Junio, 2016 en  Salud Pública

La provincia de Buenos Aires creó el Programa Provincial de Control del Cáncer, para mejorar la accesibilidad a la prevención y a los tratamientos oportunos de las personas con enfermedades oncológicas sin cobertura.

presentacion programa

La provincia de Buenos Aires creó, por resolución del ministerio de Salud, el Programa Provincial de Control del Cáncer, para mejorar la accesibilidad a la prevención y a los tratamientos oportunos de las personas con enfermedades oncológicas sin cobertura de obra social.

Así lo anunció la ministra de Salud, Zulma Ortiz, el exponer ayer en el anexo de la cámara de diputados en el marco de una jornada sobre el tema a cargo de organizaciones no gubernamentales y de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

“La gobernadora María Eugenia Vidal nos repite que tengamos presente que detrás de cada expediente hay una persona por eso hoy estamos aquí: para contribuir a un Estado que garantice el derecho a la salud y en particular a los pacientes con enfermedades prevalentes, como el cáncer que, en muchos casos no acceden en tiempo y forma a intervenciones que deberían estar garantizadas”, sostuvo Ortiz. En ese sentido, se refirió a que al asumir como ministra encontró que había más de 1.500 pacientes oncológicos a los que se les había interrumpido la entrega de medicación, y aseguró que ahora se están mejorando los plazos de entrega.

Se estima que en la provincia de Buenos Aires se producen, anualmente, más de 47.000 mil nuevos casos de cáncer, y más de 22.400 personas mueren por esa causa. Para 2016, el Programa Provincial de Control de Cáncer, a cargo de la oncóloga María Viniegra, calcula que 6.650 mujeres contraerán cáncer de mama; 1.750, cáncer cervicouterino; 3.850 hombres padecerán tumores de próstata; mientras que 4.725 personas de ambos sexos contraerán cáncer de colon y 4.160 de pulmón.

La jornada en Diputados tuvo como objetivo inaugurar un espacio de intercambio entre el Estado y la sociedad civil para consensuar acciones a favor de los pacientes y sus familias. De la apertura, participaron el vicegobernador, Daniel Salvador, la titular de la comisión de Salud de la Cámara baja, Alejandra Lorden, el diputado Manuel Mosca y directores de hospitales provinciales.

Titulada “El rol del Estado y la sociedad civil”, la jornada fue organizada por la Coalición Cáncer Argentina, integrada por la Fundación Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (Aciapo); la Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer de Ovario (Acilpo); la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA); la Fundación Pacientes con Cáncer de Pulmón (FPCP); el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma); Linfomas Argentina (Linfomas, Mielodisplasias y Mielofibrosis) y la Asociación por los derechos de las personas con cáncer Sostén.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY