Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Crearon programa para facilitar el acceso a los tratamientos contra el cáncer

Lunes 27 Junio, 2016 en  Salud Pública

La provincia de Buenos Aires creó el Programa Provincial de Control del Cáncer, para mejorar la accesibilidad a la prevención y a los tratamientos oportunos de las personas con enfermedades oncológicas sin cobertura.

presentacion programa

La provincia de Buenos Aires creó, por resolución del ministerio de Salud, el Programa Provincial de Control del Cáncer, para mejorar la accesibilidad a la prevención y a los tratamientos oportunos de las personas con enfermedades oncológicas sin cobertura de obra social.

Así lo anunció la ministra de Salud, Zulma Ortiz, el exponer ayer en el anexo de la cámara de diputados en el marco de una jornada sobre el tema a cargo de organizaciones no gubernamentales y de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

“La gobernadora María Eugenia Vidal nos repite que tengamos presente que detrás de cada expediente hay una persona por eso hoy estamos aquí: para contribuir a un Estado que garantice el derecho a la salud y en particular a los pacientes con enfermedades prevalentes, como el cáncer que, en muchos casos no acceden en tiempo y forma a intervenciones que deberían estar garantizadas”, sostuvo Ortiz. En ese sentido, se refirió a que al asumir como ministra encontró que había más de 1.500 pacientes oncológicos a los que se les había interrumpido la entrega de medicación, y aseguró que ahora se están mejorando los plazos de entrega.

Se estima que en la provincia de Buenos Aires se producen, anualmente, más de 47.000 mil nuevos casos de cáncer, y más de 22.400 personas mueren por esa causa. Para 2016, el Programa Provincial de Control de Cáncer, a cargo de la oncóloga María Viniegra, calcula que 6.650 mujeres contraerán cáncer de mama; 1.750, cáncer cervicouterino; 3.850 hombres padecerán tumores de próstata; mientras que 4.725 personas de ambos sexos contraerán cáncer de colon y 4.160 de pulmón.

La jornada en Diputados tuvo como objetivo inaugurar un espacio de intercambio entre el Estado y la sociedad civil para consensuar acciones a favor de los pacientes y sus familias. De la apertura, participaron el vicegobernador, Daniel Salvador, la titular de la comisión de Salud de la Cámara baja, Alejandra Lorden, el diputado Manuel Mosca y directores de hospitales provinciales.

Titulada “El rol del Estado y la sociedad civil”, la jornada fue organizada por la Coalición Cáncer Argentina, integrada por la Fundación Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (Aciapo); la Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer de Ovario (Acilpo); la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA); la Fundación Pacientes con Cáncer de Pulmón (FPCP); el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma); Linfomas Argentina (Linfomas, Mielodisplasias y Mielofibrosis) y la Asociación por los derechos de las personas con cáncer Sostén.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY