Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Crearon una comisión para implementar los estándares de los servicios de salud mental

Martes 21 Junio, 2022 en  Salud Pública

Trabajará con colaboración de las jurisdicciones en el desarrollo de estándares de habilitación y supervisión periódica de los servicios de salud mental públicos y privados.

Vizzotti Soria

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, firmaron una resolución ministerial conjunta para la creación de la Comisión Permanente de Trabajo y Asistencia Técnica para la Implementación de los Estándares de los Servicios de Salud Mental públicos y privados.

“Es una decisión política del gobierno nacional garantizar derechos a quienes tienen padecimientos en salud mental”, indicó Vizzotti, al tiempo que destacó que “esta resolución conjunta es parte de la estrategia federal que da cumplimiento al artículo 34 de la Ley de Nacional de Salud Mental”.

Conformada por representantes designados por el Ministerio de Salud y por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dicha comisión tiene por objetivo trabajar en conjunto con las 24 jurisdicciones del país en el desarrollo de estándares de habilitación, supervisión, acreditación, certificación, monitoreo, auditoría, fiscalización y evaluación de los servicios de salud mental públicos y privados.

En este sentido, Soria manifestó que: “la tarea de la Comisión Permanente de Trabajo Y Asistencia Técnica Para la Implementación de los Estándares de los Servicios de Salud permitirá instrumentar un seguimiento efectivo de los servicios y establecimientos vinculados a la salud mental, monitoreando la vigencia de parámetros adecuados y mejorando considerablemente el control del cumplimiento de los derechos de las personas con padecimientos mentales en todo el territorio nacional”

Las propuestas elaboradas por la comisión serán elevadas para su aprobación al Secretario de Derechos Humanos y a la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud. Las mismas deberán garantizar el cumplimiento de todos los derechos establecidos en la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, que tiene como objetivo asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental.

Los miembros de la comisión serán profesionales idóneos e idóneas en la materia, con reconocidos antecedentes vinculados al campo de la salud, la salud mental y los derechos humanos.

La comisión podrá requerir para cumplir con sus objetivos la colaboración y participación de expertas y expertos de otras dependencias u organismos y de personal especializado, organismos estatales, sociedades científicas, entidades de la sociedad civil, académicos/as, funcionarios/as o expertos/as en la materia, universidades públicas o privadas.

También participaron de la reunión, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti; y la directora de Salud Mental y Adicciones, Mariana Moreno. Por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estuvieron presentes el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; la jefa de Gabinete del ministerio de Justicia, Gimena del Río; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragala Corti; y la Subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Pochak.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY