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Crece en México el e-commerce en el sector salud

Viernes 18 Junio, 2021 en  Actualidad

Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.

e-commerce

(PM Farma) El aislamiento y la distancia social hicieron que el e-commerce fuera uno de los sectores de mayor dinamismo durante el 2020. De acuerdo con Kantar, las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%.

Este crecimiento exponencial no solo aplica para productos de consumo, sino también para diversas industrias, como el sector salud, que han encontrado en México la aceptación y la inversión por parte de empresas que confían en los marketplace de abastecimiento.

Según cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) presentadas a principios de mayo, se estima que las ventas globales de comercio electrónico incrementaron un 4% a 26.7 billones de dólares en 2019, de las cuales sólo el 18% representan ventas minoristas (B2C), por lo que el 82% restante son ventas de empresa a empresa (B2B).

Si bien el organismo internacional aún no revela cifras de ventas en línea entre empresas para el 2020, sí sabemos que en ese periodo, la compra minorista B2C subió de 16 a 19% en promedio, en las economías más grandes del mundo. En las compras B2B no es diferente, sobre todo en sectores como el médico, que han tenido que adaptarse rápidamente a las circunstancias.

Sobre el e-commerce en la industria de la Salud en México, el marketplace de insumos médicos Bionexo, ha jugado un papel clave en el abastecimiento de material que permita hacer frente a la crisis sanitaria. La empresa reporta ventas en el primer cuatrimestre de este año con un aumento del 38% respecto al mismo periodo del año anterior.

Veníamos experimentando un crecimiento sostenido en los últimos años y a partir de 2020 se aceleró, ya que la pandemia obligó a las entidades de Salud a abastecerse a través del formato de e-commerce, tuvimos un crecimiento mayor al 25% que reportaron en las ventas totales del 2020 en comparación con el año previo, explica Luiz Reis, Director de Crecimiento de Bionexo Latam.

Además del repunte en la demanda de insumos médicos derivada de la pandemia, ¿qué otros factores han contribuido a sostener el crecimiento del comercio electrónico en esta industria? La respuesta puede encontrarse en la experiencia de las instituciones de salud y proveedores en los últimos meses:

Las compras online se volvieron más accesibles. De hecho ya lo eran, solo que antes las entidades de Salud pensaban que sería algo engorroso, difícil, que tardarían mucho tiempo en acostumbrarse, pero descubrieron que es un proceso muy sencillo que facilita tanto la compra como la planificación, además de contar con todas las necesidades de insumos en un solo lugar.

Los proveedores se han beneficiado de los nuevos canales y las mejoras en logística. Se abre la alternativa de sumar sus productos y servicios a plataformas online, con rápida llegada a un universo mayor de posibles clientes.

Simplificación del proceso de abastecimiento. El trabajo del comprador se vuelve estratégico: Surge la oportunidad de llegar a más proveedores que antes no había tiempo de evaluar, la interacción entre proveedor y comprador se da en tiempo real y desde cualquier espacio físico.

Aumento de transparencia. Se suma esta cualidad en la gestión de pedidos y adquisiciones, procesos auditables que reducen los riesgos, además de un ahorro en tiempo y recursos en general.

El e-commerce ya estaba posicionado a nivel de público en general, mediante conocidos marketplaces locales e internacionales. Ahora es el momento de la industria de la Salud, para dar el salto digital que necesita un mercado tan grande como el mexicano.

Sobre si esta tendencia se sostendrá en los meses por venir: “La modalidad de compra digital llegó para quedarse”, explica Reis, “para las organizaciones de salud y el mercado de proveedores, el e-commerce ha significado eficiencia, ahorro de tiempo y recursos, además de ser una derrama de beneficios en toda la cadena de abastecimiento del sector”, concluye.


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