Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Crecen en Argentina las variantes de COVID-19 detectadas en Europa y Estados Unidos

Jueves 12 Enero, 2023 en  Actualidad

De acuerdo con los últimos datos emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación se confirma la expansión de los contagios reportados.

virus covid

De acuerdo con los últimos datos emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación se confirma la expansión de los contagios reportados. Luego de una semana con un retroceso leve, se vuelve a observar un alza de 17% en los casos positivos de COVID-19.

Además, según la información oficial, en Argentina existe una circulación mayoritaria de la variante Omicron y sus variantes BQ. 1.1., con un crecimiento muy rápido en las últimas semanas.

Posteriormente, se detectaron además las XBB1, BA4 y B.5 en 10 de 29 muestras. “Esto se traduce en que 1 de cada 3 casos corresponde a esta mutación, misma situación que se viene observando desde diciembre de 2022 en Estados Unidos y Europa”, subraya la Dra. Paola Caro, directora Médica de vittal.

En medio del crecimiento de los casos, las autoridades sanitarias lanzaron una fuerte campaña de concientización para que la población se aplique el refuerzo de la vacuna anti COVID-19.
“Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas asegura que la variante OMICRON es cuatro veces mas resistente a las vacunas. De esto surge que las nuevas variantes BQ.1.1 resultan resistentes a las vacunas bivalentes desarrolladas por  Pfizer y Moderna. No obstante, los síntomas suelen ser más prolongados en los pacientes que no están vacunados en comparación con los que sí están vacunados”, remarca la Dra. Caro. Y enfatiza: “Por ello es importante mantener la protección por vacuna en especial en mayores de 50 años y personas con alguna condición de riesgo”.

En cuanto a la vacuna bivalente, la Directora Médica de vittal afirma que si bien aún no ha llegado al país, deberían contribuir a mitigar la intensidad y duración de los síntomas de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY