Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Crecen los casos de gripe A en Argentina

Martes 18 Octubre, 2022 en  Actualidad

El dato se desprende del Boletín Epidemiológico Nacional. La influenza A (H1N1) es la que más circula. La cantidad de notificaciones de 2022 es la más alta de los últimos cuatro años.

gripe

Un nuevo brote de gripe A se registra en el país. Según datos del Boletín Epidemiológico Nacional, la cantidad de notificaciones de 2022 es la más alta de los últimos cuatro años.

De acuerdo a datos del último boletín publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, durante las 32 semanas de este año se notificaron 719.065 casos de enfermedad tipo influenza (ETI). La tasa de incidencia acumulada es de 1.555 casos cada 100 mil habitantes.

Es el número más alto de los últimos cuatro años. Nación aclaró que en 2020 y 2021 prácticamente no circularon otros virus respiratorios, más allá del Sars-Cov-2. Pero informó que el total de casos registrados este año supera al de 2018 y 2019.

Si se comparan los últimos nueve años, es la cifra más alta, después de 2016 y 2017.

El reporte de Nación analiza una muestra de 342 casos de influenza, para determinar la cepa de virus que más circula. Así concluyó que el 99,4 por ciento fueron positivas para gripe A. De ellas, el subtipo H1N1 fue el más común.

Este año, el virus de la influenza comenzó a circular antes de tiempo. Ya en enero se reportó un brote en Mar del Plata y, en marzo, hubo subas generalizadas en todo el país. Esto tuvo que ver principalmente con el cambio en el patrón de circulación de los virus respiratorios.

Como en 2020 y 2021 prácticamente no circuló otro agente más que Sars-Cov-2, aumentó la susceptibilidad para el resto de los virus respiratorios. Las personas tuvieron una menor inmunidad frente a la gripe. En el caso de los niños, contra el virus sincicial, que provoca bronquiolitis.


NOTAS DESTACADAS
Entre 2023 y la semana epidemiológica (SE) 24 de 2024, se registraron en el país un total de 250 casos de esta enfermedad.
Con la presencia del Dr. Jarbas Barbosa da Silva, director de la OPS/OMS y autoridades locales y departamentales, se realizó la presentación del proyecto.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El Ministerio de Salud de la Nación presentó en la sede de la cartera sanitaria el ente dedicado a analizar la normativa y recursos vinculados con los cuidados de esta franja etaria.
Sangre
La afección es un trastorno progresivo causado por la muerte de las células nerviosas en la parte del cerebro llamada sustancia negra, que controla el movimiento.
clinica
"El conjunto del sistema (prestadores y financiadores) está atravesando, desde hace décadas, un dramático desfinanciamiento", dijeron desde la entidad.
endoscopía Favaloro
Se incorporó un endoscopio con tecnología de punta para observar a personas que sufren disfagia, una patología que se caracteriza por la dificultad para ingerir alimentos.
DESTACADOS DE HOY