Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Crisis en Grecia: se redujeron un 40% las prestaciones por enfermedad

Jueves 13 Octubre, 2011 en  Exterior

Los datos recogidos de las estadísticas de la Unión Europea sobre la renta y las condiciones de vida antes y durante de la crisis, hacen que se califique de "preocupante" la imagen de la salud.

(El mundo.es) Esta es la conclusión a la que han llegado varios doctores ingleses desde el último editorial que publica ‘The Lancet’. Según varios autores entre los que se encuentra Alexander Kentikelenis, de la Universidad de Cambridge, y el profesor Martin McKee, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, los datos recogidos de las estadísticas de la Unión Europea sobre la renta y las condiciones de vida antes y durante de la crisis hacen que califiquen de “preocupante” la imagen de la salud del país heleno.

Así, pocas estadísticas se libran de la quema del pesimismo. Recogiendo los datos de cerca de 13.000 griegos en 2007 y de algo más de 15.000 en 2009, se observa que hay una reducción de un 15% a la hora de visitar al médico en este último año respecto a la situación previa a la crisis aunque son conscientes de la importancia de las revisiones. “Esto no se debe a que los ciudadanos no puedan pagarse la visita”, acentúan los autores al explicar que según qué servicios son gratis o muy baratos, “pero sí a los problemas de oferta”, indica el profesor McKee.

Entre ellos, se encontraría el recorte en casi un 40% del presupuesto de los hospitales, lo que lleva a la falta de personal, la escasez de suministros médicos o los sobornos al personal médico para saltarse las listas de espera.

Así, y aunque muchos esperan a ‘sentirse mejor’, los datos resaltan que de 2007 a 2009 se ha producido un aumento del 14% de griegos que dicen sentirse ‘mal’ o ‘muy mal’. Una cifra a tener en cuenta por los autores, que señalan la importancia de la percepción de los ciudadanos para evitar males mayores. Precisamente, una de las cifras que más preocupan es la tasa de suicidios: un 17% más en los dos años de estudio y con perspectivas poco halagüeñas. Según datos no oficiales de 2010, se calcula un aumento del 25% respecto a 2009.

Sida, heroína y alcohol

Uno de los principales apartados de este estudio está dedicado al incremento del abuso de las drogas y otras enfermedades relacionadas con esta práctica. Así, en un país que ha visto reducidas en un 40% las prestaciones por enfermedad debido al ‘tijeretazo’ en los presupuestos, se ha observado un incremento significativo de infecciones por VIH a finales de 2010. Así, los datos más recientes recopilados en ‘The Lancet’ muestran que se está en camino de aumentar estas infecciones en un 52% a finales de este año comparándolo con el pasado año, lo que en números totales significaría pasar de 605 casos a 922, la mitad de ellos atribuibles a los usuarios de drogas por vía intravenosa.

Y si hablamos de drogas, la reina es la heroína, con más de 24.000 usuarios a finales de 2010 y sin que encuentren programas de ayuda, ya que la crisis ha acabado con casi un tercio de ellos.

Vistos los datos cabe preguntarse si hay algo bueno. Y así es: el consumo de alcohol. Entre las pocas cosas que parece que no se han reducido en Grecia se encuentran los números de controles en las carreteras y el único dato para la alegría muestra una disminución importante del número de borrachos al volante y, más en general, del consumo de alcohol.

“En general, la imagen de la salud en Grecia es preocupante”, resume McKee. “Nos recuerda que, en un esfuerzo por financiar las deudas, la gente común está pagando el precio más alto: perder el acceso a la atención sanitaria y los servicios de prevención, caer en un mayor riesgo de contraer VIH y enfermedades de trasmisión sexual (pues ha aumentado la prostitución y el sexo sin seguridad) y, en el peor de los casos, perder la vida. Hay que asegurar que la crisis griega no socave la última fuete de riqueza del país, su gente”, finalizan los autores desde ‘The Lancet’.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
El pasado veintisiete de junio, la SEDRONAR, dependiente de la Presidencia de la Nación, Prosanity Consulting, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), y Mental Health Management, organizaron este evento.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY