Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Crisis: médicos españoles piden a la gente que no se enferme

Miércoles 28 Septiembre, 2011 en  Exterior

La región de Cataluña lleva a cabo un plan para reducir las cuentas públicas que incluye la suspensión hasta finales de año del pago a geriátricos y residencias de discapacitados.

(Infobae) Acuciada por el déficit, la región de Cataluña (noreste), uno de los motores económicos de España, lleva a cabo un “plan de choque” para reducir las cuentas públicas que incluye la suspensión hasta finales de año del pago a geriátricos y residencias de discapacitados.

Insistiendo en que se trata de una medida excepcional y temporal, la Consejería (ministerio) de Bienestar y Familia del gobierno catalán confirmó el miércoles que por falta de liquidez no podrá pagar durante uno o dos meses a los centros privados con los que tiene convenios.

Esta medida “responde a un plan de choque” presupuestario, explicó la portavoz de la consejería Susagna Caseras, sin poder precisar cuánto dinero supone.

Pero “que en este momento no haya liquidez no quiere decir que dentro de unos meses este problema no esté resulto”, afirmó, asegurando que se hará todo lo posible para pagar los retrasos antes de fin de año.

La medida afecta a geriátricos, centros de discapacitados, drogodependientes, salud mental y adicciones“, precisó Toni Codina, director de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, plataforma que reúne a 4.000 empresas, centros y asociaciones de la región.

No entendemos cómo el gobierno catalán en una situación de dificultades de tesorería focalizó estas medidas en un sector que es uno de los más vulnerables de la sociedad catalana“, agregó.

El portavoz del ejecutivo catalán de Convergència i Unió (CiU, nacionalistas conservadores), Francesc Homs, intentó desvincular esta nueva vuelta de tuerca de los fuertes recortes en salud que la región viene aplicando desde mediados de año para cumplir con sus objetivos de déficit.

“Es una cuestión de tesorería, yo no lo situaría en uno de los tijeretazos”, declaró a la radio pública española. “Tijeretazos los hay, no lo voy a negar, es evidente, es el resultado de la situación que tenemos. Pero en cualquier caso hay tensiones de tesorería“, agregó.

El gobierno de la Generalitat registró en el primer semestre de este año un déficit público (1,01% del PBI) que supera el objetivo marcado por el ejecutivo central (0,75%) para los gobiernos regionales.

La Generalitat se encuentra asimismo bajo la presión de los mercados. La agencia de calificación crediticia Fitch degradó recientemente de un peldaño la nota de su deuda (de “A” a “A-“), expresando preocupación por “el fuerte aumento de su endeudamiento” (38.530 millones de euros en el segundo trimestre de 2011).

En este contexto, el ejecutivo catalán se propuso recortar en 1.000 millones de euros el gasto público dedicado a la sanidad -el 10% del presupuesto del pasado ejercicio- y los ocho grandes hospitales del Instituto Catalán de Salud (ICS), están sufriendo las consecuencias.

Desde principios del verano, se cerraron servicios de urgencias nocturnos, quirófanos, centros de consulta y plantas enteras en varios hospitales, se redujeron las plantillas de los centros de sanidad y se recortó el sueldo de los médicos.

Para Joaquim Casanovas, gerente del ICS, “tener que cerrar quirófanos y operar menos no es una buena noticia“. Sin embargo es necesario como medida “para salvar una situación presupuestaria en 2011“, aseguró en declaraciones a la televisión pública catalana.

En un intento de calmar el creciente descontento social por estos tijeretazos, el presidente del gobierno catalán, Artur Mas, anunció el martes, aunque sin muchas precisiones, que es favorable a la creación de un impuesto a la grandes fortunas del país.

El ejecutivo catalán aprobó asimismo el martes un proyecto de ley de estabilidad presupuestaria que limitará el déficit público de la región, una de las que más contribuye a la economía española (18,6% del PBI nacional en 2010). Cataluña se marcó así un techo de déficit del 0,14% de su PBI a partir de 2018, adelantándose en dos años al plazo fijado por el ejecutivo de Madrid.


NOTAS DESTACADAS
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
FEMEBA informó que se realizó una reunión entre representantes del IOMA y de dicha entidad, en la que se debatió acerca del nuevo nomenclador del Instituto y se informó de la aprobación formal de los acuerdos alcanzados.
La Directora General de Epidemiología del Ministerio de Salud, Laura Paredi, y confirmó que hasta la fecha “Jujuy tiene dos casos confirmados de dengue serotipo 1, sin antecedentes de viaje hacia áreas con circulación viral".
NOTAS PUBLICADAS
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
sangre-tubos
En el marco de mejoras en las prestaciones para sus afiliados, IOMA avanza con la implementación de nuevos servicios y la optimización de su cobertura a través de programas de salud renovados con más beneficios.
coaching logo
Se llevará a cabo el próximo 12 de abril en la sede de la Confederación Médica a partir de una actividad intensiva de entrenamiento en oratoria, liderazgo y comunicación personal específicamente diseñada para profesionales del sector.
basso colonia 2
El ministro Jorge Basso recorrió las instalaciones del nuevo edificio que albergará al hospital de Colonia. Con una inversión de 40 millones de dólares, el local se distribuye en cinco pisos.
DESTACADOS DE HOY